¿Qué es la Producción 3D? Animación, Modelado, Rigging, ¡descúbrelo!

- 12 agosto 2021 -

Has crecido disfrutando de películas de animación y videojuegos y ahora te preguntas cómo puedes llegar a formar parte de la Industria de la Producción 3D. ¡Te lo explicamos!

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Producción 3D? Vamos a aclarar en qué consiste para que decidas si quieres dedicarte a ello.

El ciclo de trabajo de una producción 3D lo podemos dividir en tres grandes fases: preproducción, producción 3D y postproducción. Cada una de ellas lleva asociada diferentes tareas y perfiles profesionales. A continuación os ilustramos con imágenes del proceso de creación de un plano de “Up” (Pixar).

¿Te imaginas cómo es trabajar en una película ganadora de un Oscar?  Solicita el vídeo EXCLUSIVO de la charla con Valentín Amador.

Producción 3D

PRE-PRODUCCIÓN

En primer lugar, la etapa de desarrollo creativo, en la que a raíz de una idea elaboramos una historia o guión, diseñamos un personaje y le damos forma visualmente a través del concept art de personajes, del storyboard…

PRODUCCIÓN 3D

Se compone de los siguientes procesos:

Producción 3D

– Modelado y esculpido:

Este paso es uno de los más importantes de cualquier producción 3D. En primer lugar, el modelador construye la geometría de los objetos digitales que intervendrán en la escena.

– Rigging:

Preparamos al personaje para que sea animado construyendo un esqueleto con capacidad de moverse, deformarse y cambiar de expresión según nuestras necesidades.
Producción 3D

– Materiales y Texturas:

Mediante los materiales, aplicamos propiedades básicas de reflexión de la luz, color y transparencia a las superficies de nuestros modelos para dotar a la composición de un mayor grado de realismo.

– Animación:

La fase favorita de muchos, dotar de vida a las creaciones digitales. Creamos la ilusión al espectador de que nuestro personaje se mueve y siente en cada momento.
Producción 3D

– Iluminación y Rénder:

Etapa en la que se ilumina la escena 3D controlando la temperatura de color, la posición de los brillos… Después generamos el rénder, resultado de un proceso de cálculo en el que el ordenador interpreta la geometría, materiales e iluminación de la escena, y nos devuelve la imagen final.

POSTPRODUCCIÓN

Finalmente, la fase de postproducción es la composición, donde se componen los renders de iluminación, fx y los matte paintings. Es aquí donde se le da el look final a la película.

La industria 3D está en constante crecimiento y como ves, engloba muchas fases de trabajo y especialidades profesionales diferentes dentro de un mismo proyecto. Por ello existe una importante demanda de profesionales cualificados en 3D, que satisfagan las necesidades de áreas como el entretenimiento, la publicidad, la arquitectura…

Sabemos que buscas un centro donde puedas desarrollar tu talento y trabajar en aquello que te gusta. En Animum puedes encontrar cursos y másteres con el objetivo de cubrir esta necesidad.

Con nuestra formación, aprenderás a abordar con calidad profesional todas los procesos de la Producción 3D. Convirtiéndote en un profesional versátil, necesario tanto en cine de animación, publicidad o modelado de personajes, definitivamente, la formación que necesitas para empezar en la industria.


New call-to-action

Comunicación y marketing en ANIMUM Creativity Advanced School

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.