Hablamos de la Composición y VFX para efectos especiales, una pieza clave en cualquier producción.
Nos rodea, está delante de nosotros, lo miramos directamente y todavía no somos capaces de verlo. La Composición y VFX para efectos especiales acapara el 99% de todas las producciones ya sea en cine, televisión o publicidad.
Departamento de VFX
Normalmente está formado por un grupo poco numeroso de TDs (Technical Directors) muy especializados en esta disciplina. Los VFX son muy costosos, no solo en la gestión de recursos de una empresa, sino también a nivel personal. No hay más que ver los presupuestos, por ejemplo “Los Vengadores” ha tenido un presupuesto de 220 millones de dólares y “Avatar” aún más antigua, 237 millones.
Los operadores de VFX son personas altamente cualificadas y escasas en la industria audiovisual, esto es debido a que el software utilizado, tipo es muy complejo y además suele requerir conocimientos de trigonometría y álgebra vectorial básica.
Estas personas pueden pasar varias semanas dedicadas a un solo plano VFX. De hecho, es habitual que varios operadores trabajen simultáneamente en el mismo efecto. Un operador de VFX requiere de mucho talento, inteligencia y práctica. Hasta el VFX más sencillo en la pantalla puede haber llevado muchísimo tiempo de desarrollo en producción.
Imagen original: “X-Men Apocalipsis”
Una de las características de los profesionales de VFX es que son perfiles técnicos que normalmente requieren que haya detrás una dirección artística. Es muy fácil perderse en crear un efecto funcional o solucionar un plano complicado, con lo que el operador completo que posea la capacidad técnica y artística será invaluable.
Debido a la dificultad asociada a este perfil, hay muchísimos operadores que son muy capaces a la hora de ejecutar un efecto. Pero que carecen de esa visión artística para poder crear un magnífico resultado final. Es un puesto muy valorado en la industria y también muy cotizado, hoy en día es extraño encontrar FX TDs que no estén en activo.
Composición digital, ¿de qué se trata?
La composición no solo sirve para maquillar la realidad, en una cadena de producción audiovisual. Todo el esfuerzo, el material generado y el resultado final cae en manos del departamento de Compo, donde usando un software como The Foundry Nuke, se le da el acabado final y se juntan todas las piezas del puzzle. Aquí es donde hace que luzca todo el trabajo y se le otorgue un “punch” a la calidad final del producto.
Por el contrario, si la parte de composición no existiera, el producto final perdería fuerza y no se vería como una pieza sólida y única. Perdería intencionalidad, matices e incluso que la pieza final quede con un acabado mediocre. Ese es el poder de la Composición y VFX para efectos especiales.
Hay muchas fuentes diferentes que surten de material a composición, por ejemplo fondos de matte painting, elementos de motion graphics, pases de iluminación y VFX, rodaje real, fotografías, referencias de arte, estudios de color… son muchísimos los elementos, formatos y departamentos involucrados en servir todo este material.
Imagen original: “The Martian”
Perfiles profesionales
La Composición Digital requiere de perfiles muy especializados, efectivos y funcionales en los que recae toda la responsabilidad y el peso final de la producción. Pueden llevar todo el material a un nivel superior, que no solo requiere conocimientos técnicos sobre cómo solventar los planos o arreglar problemas heredados, sino un gran gusto y conocimiento artístico, que es realmente lo que está detrás de todo. Esa es la fuerza, la versatilidad y lo que hace que unas pocas personas sean capaces de dar la vuelta a un producto medio y convertirlo en una pieza maestra.
Como podemos ver, Composición y VFX para efectos especiales son dos departamentos muy diferentes pero que se complementan a la perfección. Ambos son piezas clave en cualquier estudio de cine o animación y son dos de las disciplinas más “senior” que podemos encontrar.
Un operador que sea capaz de resolver los problemas técnicos de efectos en un plano y posea la capacidad artística para componerlos se convierte en un “mirlo blanco” de la industria. Un perfil con muchísimas posibilidades y que tiene la opción de especializarse más adelante en una u otra disciplina.
Alguien con estos conocimientos, juntos o separados, se convierte en una pieza de gran valor para las empresas de efectos. Lo mejor de todo es que nuestro potencial está definido por nosotros mismos. Nuestra dedicación y perseverancia nos llevarán tan lejos como nosotros queramos. Todo esto, hará que trabajar en lo que nos gusta sea una gran recompensa.
Octavio Alonso
Área de Composición y VFX para efectos especiales en Animum.
Máster VFX y Composición con Houdini y Nuke para Cine y Publicidad
2 respuestas
hola que costo tiene
Hola Jose, puedes contactar con nosotros a través de la siguiente página para que te enviemos información. Saludos
https://www.animum3d.com/contacto/