modelado 3D online

Introducción al modelado 3D online: bases, técnicas y software

- 13 octubre 2022 -

El 3D ha calado en casi cualquier industria. Tanto películas como videojuegos, pasando por aplicaciones menos lúdicas en arquitectura, diseño industrial, medicina, prototipado, ingeniería y un largo etcétera, disponer de modelos 3D amplía las posibilidades de cualquier proyecto, mejorando la productividad, reduciendo costes operativos o simplemente logrando una mayor espectacularidad visual.

En cualquiera de estos ámbitos, el modelado es parte integral del proceso de creación de 3D. Hoy vamos a definir de qué trata todo esto y echar un rápido vistazo a las técnicas y estilos que existen, así como las ventajas de estudiar modelado 3D online.

¿Conoces las fases clave para crear una película de animación desde 0? Descúbrelas en este eBook gratuito Producción 3D paso a paso

¿Qué es el modelado 3D?

El modelado 3D es la técnica digital de creación de personajes, objetos y entornos que poseen con la cualidad de contar con las tres dimensiones: anchura, altura y profundidad.

Las creaciones, a las que se llama modelos o mallas 3D, están a su vez compuestas por varios sub-elementos: son los vértices, las aristas y las caras.

Estas caras, a su vez, se distinguen en tris (triángulos), quads (cuadriláteros) y n-gons (de 5 o más lados).
modelado 3d
En esencia, un modelo 3D no es más que una matriz de datos de las posiciones y conexiones de un determinado número de vértices. Afortunadamente, el software nos ahorra lidiar con las matemáticas y nos permite una interacción más intuitiva con su representación gráfica.

En el mercado hay programas de 3D para todas las necesidades y gustos, siendo los más comunes 3ds Max, Maya, Autocad, Cinema 4D y el gratuito Blender.

Según el uso que se vaya a dar al modelo, éste debe presentar una serie de características. Los personajes que vayan a animarse son particularmente exigentes en cuanto a su topología, requiriendo quads en toda su superficie, a lo sumo con algún triángulo en zonas ocultas como la boca o la oreja.

Esto es debido a que las deformaciones provocan artefactos indeseados en polígonos que no sean quads. Los n-gons, por lo general, deben evitarse, ya que causan aberraciones en el sombreado, pero sí son usables en superficies estáticas y perfectamente planas.

La densidad de la malla también dependerá de para qué haya sido concebida. Si forma parte de una producción cinematográfica o VFX, podrá contar con un alto número de polígonos, curvas suavizadas y mucho detalle.

Si se trata de un videojuego, el renderizado en tiempo real impondrá ciertas limitaciones para que se ejecute de manera fluida. Las restricciones serán más estrictas todavía si el juego está destinado a móviles o tabletas de menor potencia de procesamiento.

modelado de videojuegos

Dos estilos, dos técnicas

En el mundo del modelado existen dos técnicas de producción muy diferenciadas: el modelado poligonal y el esculpido digital.

El modelado poligonal es el método más tradicional, con el que se empezó a finales de los años ‘70. Partiendo de primitivas como cubos, esferas o cilindros, se manipulan directamente los vértices, caras y aristas del modelo. Estos se seleccionan, ya sea en grupos o de uno en uno, se mueven, se duplican, se combinan y se les aplica modificadores con tal de dar forma a objetos complejos.

El modelado tradicional es muy versátil, pero suele emplearse para creaciones de estilo hardsurface, es decir, piezas de superficie rígida, lisa y angulosa. Generalmente se trata de objetos artificiales, como armaduras, edificios, robots, partes mecánicas, etc.
modelado hardsurface

El esculpido digital, surgido más adelante, supone un acercamiento totalmente distinto. Como su nombre indica, se asemeja bastante al esculpido clásico en un soporte físico. Igual que un escultor con su ladrillo de arcilla, el artista parte de un bloque y se sirve de una batería de pinceles para cincelar, estirar, aplanar, dar volumen y forma al modelo.

Esculpir es un proceso que requiere de más pasos (y tiempo) que el modelado poligonal, pero permite resultados abrumadores en cuanto a detalle y realismo.

Aunque también es posible crear objetos hardsurface, el esculpido destaca especialmente a la hora de crear modelos orgánicos, es decir, de formas irregulares, curvas y complejas, propias del mundo natural y de los seres vivos.

modelado organico

Los propios programas de modelado han empezado a integrar herramientas de esculpido, pero el software por excelencia del sector sigue siendo Zbrush. Si quieres saber más, anteriormente ya ahondamos en el proceso de creación de esculturas digitales.

Estudiar modelado 3D online

El modelado es una disciplina apasionante dentro del mundo del 3D, que abarca un gran abanico de posibilidades de especialización. Actualmente, debido a la situación que estamos viviendo desde hace dos años, muchísimos estudios están optando por trabajar de forma remota con sus artistas, haciendo posible que artistas de todo el mundo puedan ejercer su modelado 3D online para cualquier estudio, esté donde esté.

Este modo de trabajo ha permitido a los modeladores — y a los artistas digitales en general — poder cumplir sus sueños y expectativas laborales sin necesidad de dejarlo todo para trasladarse a una nueva ubicación.

Del mismo modo, son tiempos interesantes para estudiar modelado 3D online de la mano de profesionales del sector a los que no se tendría acceso de manera presencial.

A continuación puedes ver la formación en Animum relacionada con el modelado 3D:

New call-to-action

Artista 3D, especialista en modelado e iluminación de personajes

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.