las mejores peliculas de animacion 2022

Las mejores películas de animación de 2022

- 29 diciembre 2022 -

Un gran año para la animación

Entre polvorón y polvorón, llega el momento de hacer recapitulación sobre el año que nos toca despedir y, ¿qué mejor forma de hacerlo que con un listado de las mejores películas de animación de 2022?

El universo de la animación nos ha regalado durante este 2022 algunos títulos que sin duda permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo, ya sea por su sorprendente valor artístico o por haber conseguido tocar nuestro corazón con sus historias. En Animum vivimos por y para esa pasión hacia el cine de animación, así que no queríamos perder la ocasión de echar la vista atrás para celebrar un grandísimo año para la industria.

Un total de quince películas, de diferentes países y estilos, han ganado un merecido puesto en este top de mejores películas de animación de 2022. ¿Las has visto todas? ¡Vamos a comprobarlo!

 ¡COMPRUEBA TU NIVEL EN CINE DE ANIMACIÓN! Descarga aquí nuestro checklist de las mejores películas 2022  ️

Las mejores películas de animación de 2022

Red

No es ningún secreto que Pixar Animation Studios es uno de los grandes titanes del cine de animación. El estudio añade, año tras año, nuevos éxitos a sus filas; películas con las que nos conquistan, nos hacen reír e, incluso, llorar. Y Red no podía ser menos.

Mei Lee, una obediente joven de 13 años, vivirá un drástico cambio en su vida cuando, llegada la adolescencia, descubre que en su familia las mujeres se transforman en pandas rojos. Por si las experiencias propias de su edad fuesen poco ahora deberá, además, lidiar con su protectora madre siguiéndola a todas partes mientras intenta controlar su nueva condición.

La directora y guionista china-canadiense Domee Shi se inspiraba en sus propias vivencias adolescentes para crear a Mei Lee. La cohesión entre ambas culturas es fundamental en Red, y parte de la magia del film radica precisamente en el realismo de esa relación madre-hija. Con una animación soberbia, Red se ha ganado indiscutiblemente no solo un aluvión de nominaciones y galardones, sino el aplauso del público por su fantástica unión entre la familia y la fantasía.

Los tipos malos

Y, siguiendo con esos titanes de la animación que comentábamos, no podíamos dejar de mencionar a DreamWorks Animation. El estudio que en su momento nació como la antítesis de Disney ha experimentado un gran cambio en 2022 gracias a los dos títulos que ha sumado a su catálogo.

El primero de ellos fue Los tipos malos, una divertida comedia en la que los villanos son los protagonistas. Cinco famosos delincuentes se enfrentan a su misión más complicada hasta la fecha: fingir ser buenos tipos para dar su gran golpe.

Pierre Perifel dirige esta cinta que podríamos describir como una fusión entre Zootrópolis y Ocean’s Eleven. Con una fantástica mezcla entre la animación 2D y la 3D, el objetivo de Los tipos malos era crear imágenes “con aspecto artesanal propio de una ilustración que mantuviese esa sensación de volumen.”

Minions: El origen de Gru

¿Quién no ha visto en alguna ocasión a los Minions en acción? Estos divertidos seres amarillos se han ganado un hueco en el imaginario popular gracias a sus torpes aventuras.

En esta ocasión, viajamos hasta los años 70, cuando Gru es un chaval que vive en un barrio residencial y sueña con seguir los pasos del famoso grupo criminal “Los salvajes 6”. Gru ideará un malévolo plan para demostrarles que se merece formar parte del clan, para lo cual contará con la ayuda de sus Minions.

La franquicia ideada por Illumination Entertainment continúa creciendo año tras año, y ya suma un total de cinco largometrajes.

Belle

En el panorama de la animación japonesa actual, si hay alguien que destaca ese es sin duda Mamoru Hosoda. Tras firmar grandes éxitos como La chica que saltaba a través del tiempo, Los niños lobo o El niño y la bestia, Hosoda ha estrenado durante 2022 su nueva obra Belle.

Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre “U”, un espacio virtual en el que asume el rol de “Belle”.

Belle es una pieza estéticamente bellísima. En Animum tenemos la gran suerte de poder contar con Almu Redondo, Concept Artist de la película, como tutora del Máster de Concept Art de Personajes.

Lightyear

Acompañando a Red, el otro gran estreno de Pixar Animation Studios durante 2022 ha sido la polémica Lightyear.

Angus MacLane, animador que trabajó en las películas de Toy Story, dirige esta historia sobre el origen de Buzz Lightyear donde conocemos la película de acción que inspiró uno de los muñecos favoritos de Andy. A pesar de haber contado con un polémico estreno, Lightyear supondrá el disfrute de todos aquellos seguidores de las aventuras de este particular agente espacial.

Lluis Llobera, ponente del Máster de Animación de Personajes 3D que participó como Senior Animator en Lightyear, nos contaba en un evento exclusivo los secretos detrás de la animación de la película.

Luck

Peggy Holmes, directora con experiencia en proyectos producidos por Disney, fue elegida como la encargada de dirigir la primera unión entre Skydance Animation Madrid junto a su sede de Los Ángeles: Luck.

En Luck conocemos a Sam Greenfield, la persona más desafortunada del mundo. Cuando Sam descubre la “Tierra de la Suerte” decide embarcarse en un viaje lleno de criaturas mágicas y aventuras con el objetivo de cambiar su fortuna.

En Animum no podríamos estar más orgullosos de todos los alumnos y graduados que han formado parte del proyecto. En honor al estreno de la película en Apple TV+, nos contaban cómo fue la experiencia de participar en la película. ¿Le habéis dado ya una oportunidad a esta divertida cinta?

Mundo extraño

A día de hoy, nos resulta inconcebible reunir un listado de las películas más relevantes del año sin mencionar al primer gran estudio de animación: Walt Disney Animation Studios.

El veterano Don Hall ha sido el encargado de dar forma a Mundo Extraño, tras firmar títulos como Raya y el último dragón, Vaiana o Big Hero 6. En esta ocasión, nuestros protagonistas son los Clade, una familia de exploradores conocidos por todo el mundo. Un día, intentando encontrar la raíz del problema que les está dejando sin energía, llegan a un mundo nunca visto.

Si bien podríamos considerar Mundo extraño como uno de los estrenos más modestos del estudio en los últimos años, su animación cuidada al más mínimo detalle junto a la ideación de seres nunca antes vistos se merece todo el reconocimiento. Si quieres aprender más sobre la creación de escenarios 3D de Mundo extraño, no te pierdas la charla exclusiva que tuvimos con Luis Labrador, Environment Modeling Supervisor en Disney y ponente del Máster de Modelado de Escenarios y Producción 3D en Animum.

DC Liga de Supermascotas

En el campo de la animación con un toque más infantil, DC Entertainment junto a Warner Bros. Animation presenta DC Liga de Supermascotas, una divertida comedia familiar donde las mascotas de los héroes DC luchan por proteger el bien.

Krypto el Superperro y Superman comparten amistad, aventuras y superpoderes. Cuando Superman y el resto de la Liga de la Justicia son secuestrados, Krypto debe convencer a un variopinto grupo de un albergue de dominar sus nuevos poderes y ayudarlo a rescatar a los superhéroes.

El estilo artístico de la película se inspiró en la arquitectura Art Déco y en el ilustrador J.C. Leyendecker, así comor en el estilo Art Déco de los cómics originales de Superman. Este estilo estético cohesiona con la animación 3D para dar vida a una obra cartoon que conseguirá divertir a los seguidores del cine de superhéroes.

El dragón de papá

Cartoon Saloon, el estudio que dio vida a películas como El secreto del libro de Kells o El pan de la guerra, ha estrenado durante este 2022 su nueva película: El dragón de papá. Tras el insuperable éxito de su anterior proyecto, Wolfwalkers, que acumula más de un centenar de galardones y nominaciones – entre los que se incluye una nominación a los premios de la Academia – el estudio continúa apostando por la animación en dos dimensiones.

En El dragón de papá conocemos a Elmer Elevator, un joven que busca un dragón cautivo en Wild Island. La sensibilidad y el particular estilo de animación de Cartoon Saloon ha conseguido que cada nuevo proyecto que presentan sea alabado tanto por el público como por los expertos de la industria.

En esta ocasión, volvemos a encontrar a una tutora de Animum entre los créditos, y es que Almu Redondo, tutora del Máster de Concept Art de Personajes, es actualmente Art Director en Cartoon Saloon.

Pinocho de Guillermo del Toro

El muñeco de madera más popular del cine de animación ha regresado en 2022 y, por si fuese poco, en dos films diferentes. En este caso queremos mencionar el Pinocho de Guillermo del Toro, uno de los directores mexicanos más relevantes del cine actual que se ha lanzado de lleno hacia la animación stop motion.

En esta nueva versión musical nos encontramos con un Pinocho más oscuro, que se mueve en una Italia plagada por la guerra en plena época fascista.

La animación de Pinocho de Guillermo del Toro brilla por su detallismo, donde la técnica en stop motion juega un rol vital. Os animamos a ver más sobre el cómo se hizo, porque sin duda merecerá vuestro tiempo echarle un vistazo.

Buscando a la mágica Doremi

La animación japonesa va ganando presencia en Occidente poco a poco, y los productos culturales son buena muestra de ello. Junto a Belle, no queríamos dejar de mencionar a Buscando a la mágica Doremi en este listado de las mejores películas de animación de 2022, no solo por la historia que presenta, sino por su forma de aproximarse a una serie que marcó a tantos jóvenes y se aleja de la típica secuela.

Mire Yoshizuki es una oficinista de 27 años que vuelve a Japón. Sora Nagase es una estudiante universitaria de 22 años que aspira a convertirse en profesora. Reika Kawatani es una trabajadora a tiempo parcial de 20 años. Pese a ser tan distintas, su pasión por una antigua serie infantil las une en una aventura con la que no contaban.

Con motivo del vigésimo aniversario de la serie original, el estudio Toei Animation apostaba por esta singular película que revive el clásico de Doremi, una serie infantil donde un grupo de amigas luchaban por convertirse en brujas. El cariño hacia la obra original, junto a la nostalgia que desprende, ha conseguido que Buscando a la mágica Doremi aparezca entre las mejores obras animadas del año.

Unicorn Wars

En cuanto al cine de animación español, si ha habido un estreno que ha destacado este 2022, ese ha sido sin duda Unicorn Wars. Alberto Vázquez, director de Psiconautas, los niños olvidados, vuelve al terreno animado con esta comedia de terror enfocada al público adulto.

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

Unicorn Wars ha conseguido la nominación a los Goya como mejor película de animación, además de un sin fin de alabanzas por su particular forma de tratar el tema de la guerra empleando la animación 2D.

Wendell y Wild

El director, guionista y animador Henry Selick regresa 13 años después de Los mundos de Coraline con Wendell y Will, su nuevo proyecto en stop motion.

En esta comedia de terror conocemos dos malévolos demonios que hacen un trato con una adolescente fanática del punk para escapar del Inframundo y hacer realidad sus sueños en la Tierra de los Vivos. Jordan Peele, el exitoso director y guionista que firma títulos como Déjame salir o Nosotros, se encuentra, además, a cargo del guion.

Selick se reafirma como una de las voces más peculiares del cine stop motion, como ya vimos en películas como Coraline o Pesadilla antes de Navidad. Desde la escuela estamos muy orgullosos de los alumnos que han participado en la película: Matías Merino (Digital Compositor) e Isabel Ramírez (VFX Compositor).

El Gato con Botas: El último deseo

Una de las últimas obras de la lista en llegar a cines ha sido El Gato con Botas: El último deseo. DreamWorks apuesta una vez más por el gato más popular del mundo de la animación, al que conocíamos por primera vez en Shrek.

En esta secuela, el Gato con Botas empieza a sentir las consecuencias de sus alocadas aventuras y se da cuenta de que ya ha gastado ocho de sus nueve vidas. Cuando descubre que la leyenda del Último Deseo es real, hará todo lo posible por hacerse con él y vencer a la muerte.

Si bien la primera entrega de El Gato con Botas no consiguió brillar en el recuerdo, esta segunda película ha logrado cambiar las tornas. El Gato con Botas: El último deseo es una de las mejores películas de animación de 2022, no solo por la magnífica interpretación y carisma que Antonio Banderas consigue como protagonista, sino por su tremendo despliegue en animación que encontramos de comienzo a fin. Con un estilo más próximo a Spider-man: Un nuevo universo que al resto de obras del estudio, DreamWorks pone fin a un año cinematográficamente sobresaliente que, esperamos, abra la senda de un nuevo estilo visual.

Inspector Sun y la Maldición de la Viuda Negra

Y… llegamos al último estreno del cine de animación: Inspector Sun y la Maldición de la Viuda Negra.

3 Doubles Producciones, The Thinklab y RTVE presentan este proyecto de cine familiar que nos transporta a Shanghái en 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am clipper entre Shanghai y San Francisco acaban abruptamente cuando el millonario Dr. Spindelthorp aparece asesinado. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

Un thriller que respira como Agatha Christie en versión animada. De nuevo, desde el equipo de Animum queremos dar la enhorabuena a todos los alumnos que han participado en Inspector Sun y la Maldición de la Viuda Negra: Iván Mahindo (3D Character Animator), Jon Gama (Senior Charcater Animator) y José María Álvarez (Animator).

Y bien, ¿estás al día del cine de animación? ¿Cuántas de estas películas has visto durante 2022? Te proponemos un reto:

¡Descarga nuestra check-list con las mejores películas de animación de 2022 y compruébalo!

 ¡COMPRUEBA TU NIVEL EN CINE DE ANIMACIÓN! Descarga aquí nuestro checklist de las mejores películas 2022  ️
¡Te leemos en comentarios!

Comunicación y Marketing en ANIMUM Creativity Advanced School

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.