¿Cómo es el día a día de un animador en Pixar?
Buzz Lightyear, uno de los personajes más icónicos de la animación en tres dimensiones, regresa en solitario en la nueva película de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, que desde este 3 de agosto ya está disponible en la plataforma de Disney+.
Hace unos meses en Animum tuvimos la suerte de contar con un encuentro online con Lluis Llobera, senior animator en Pixar Animation Studios, así que no queríamos perder la ocasión del estreno de Lightyear en la plataforma para recordar todo lo que Llobera nos contaba sobre la animación de la película.
La película de Lightyear, dirigida por el veterano Angus MacLane, nos presenta el origen de Buzz Lightyear, el guardián espacial que inspiró el muñeco que más tarde protagonizaría la saga de Toy Story. MacLane tuvo la idea de crear la película que Andy vio de niño y consiguió que quisiera tener un muñeco de Buzz; la película favorita de la infancia de Andy.
Durante esta aventura espacial, Buzz Lightyear deberá solucionar un problema con el espacio-tiempo que ha llevado a su tripulación ha vivir reclutada en un planeta extraño.
Lightyear y el cine de acción
Lluis Llobera ha trabajado para estudios tan importantes como Walt Disney Animation Studios y Blue Sky Studios. En sus 15 años de experiencia ha dado vida a protagonistas de películas tan destacadas como Encanto (2021), Espías con disfraz (2019), Ferdinard (2017) o Ice Age: El gran cataclismo (2016).
Llobera es un animador profesional de prestigio internacional, y es además ponente y tutor del Máster de Animación de Personajes 3D de Animum desde hace más de 10 años. Durante el encuentro, Llobera nos contaba lo maravillosa que ha sido su experiencia trabajando en su primera película en Pixar.
Lightyear ha contado con la dificultad extra de haber nacido en pleno aislamiento por la pandemia, lo que obligó a todo el equipo a trabajar en remoto desde sus respectivas casas. La profesión del animador es indispensablemente grupal, ya que se trata de un trabajo 100% en equipo, por lo que Pixar organizaba desayunos con los animadores varias veces por semana para no perder esa sensación de unidad.
La animación de Lightyear está íntimamente unida al cine de acción; durante todo el largometraje se suceden trepidantes escenas llenas de movimientos de cámara y secuencias vertiginosas, lo que dificultaba el proceso para los animadores.
Una de las complejidades que nos comenta Lluis fue llevar el característico estilo de correr de Buzz a la nueva versión del personaje. “Tomé como referencia la manera de correr de Tom Cruise -nos cuenta Lluis Llobera- ya que tiene una forma de correr muy directa, con la cabeza mirando hacia abajo. Vi muchas escenas de acción de Tom Cruise para inspirarme. Buzz da constantemente saltos mientras corre, casi como un jugador olímpico, así que esto me sirvió de guía.”
La animación de Lightyear: hasta el infinito y más allá
Al tratarse de una aventura intergaláctica, Lightyear muestra escenas de gran complejidad que suceden en el espacio. “Para crear las animaciones en las que el personaje se desplaza en nave espacial, el estudio consiguió algo muy curioso, -nos desvela Llobera- y es que no es el personaje quien se mueve en el espacio, sino el espacio quien se mueve alrededor del personaje. Esto rompe los esquemas del animador, pero es una forma fantástica de trabajar porque puedes centrarle por completo en animar al personaje.”
En cuanto al resto de personajes que protagonizan Lightyear, Lluis destaca su experiencia animando a Sox, el gato robot que acompaña a Buzz. “Tuve la oportunidad de animar varias escenas con Sox y la verdad es que fue un gustazo. Angus MacLane, el director, insistía mucho en la idea de que este personaje debía ser muy especial; Lightyear debía ser para Andy lo que Star Wars había sido para toda una generación.”
“Buzz y Sox tienen características totalmente distintas. Buzz contaba con controles en todo su cuerpo que debíamos utilizar para animar hasta el más mínimo detalle; mientras que Sox solo disponía de unas funciones básicas con las que debíamos conseguir la movilidad de robot.”
Tras su paso por los tres grandes estudios de animación, Lluis Llobera terminaba el encuentro lanzando un consejo a todos los aspirantes a animadores:
“Mi consejo es que animéis todo lo que podáis, que busquéis inspiración y trabajéis mucho. Podéis dar clases de acting, de teatro, de dibujo; todo lo que podáis hacer para formaros. Pixar busca a profesionales lo más formados posible; es necesario tener una buena reel que demuestre vuestras habilidades en acting, en movimiento de personajes, etc. En mi caso el camino ha sido largo pero ha merecido la pena. Hay que seguir formándose y seguir creciendo.”
Así que, tal y como nos cuenta Lluis Llobera, con pasión y trabajo duro podrás llegar a trabajar donde te propongas, incluso si se trata de uno de los estudios de animación referentes de la industria.
Trabajar en una reel perfecta que demuestre de qué eres capaz y seguir formándote te llevarán hasta el infinito y más allá. Cada paso que des estarás más cerca de conseguir tu objetivo 🙂
¿Quieres aprender más sobre el maravilloso mundo de la animación 3D? ¡No te pierdas nuestro Máster de Animación de Personajes 3D!