El mundo de la animación 3D por Christopher Lindsay

- 17 abril 2020 -

¿Cómo fueron los inicios del mundo de la animación 3D? Christopher Lindsay, desde Los Ángeles (California), te dará unas cuantas recomendaciones que él mismo aplica en su vida como animador profesional.

El ser humano siempre ha tenido inquietud por contar sus historias con objetos inanimados.
mundo de la animación 3D
Podemos imaginar a los primeros homo sapiens creando ilusiones con sombras en las paredes de sus cuevas.

De hecho los ”artistas” de la época ya intentaban dar sensación de movimiento en las pinturas que nos dejaron para contarnos sus partidas de caza, como el jabalí de 8 patas de Las Cuevas de Altamira.

En el siglo XVII Christiaan Huygens, un científico Holandés, inventaría un aparato que sería el precursor de todos los proyectores de imágenes que conocemos hoy en día, “La Linterna Mágica“.
mundo de la animación 3D
Este aparato se valía de una fuente de luz, una vela o una lámpara de aceite, para proyectar una imagen pintada a través de una lente en una superficie plana.

Este invento, revolucionario para la época, se convirtió en una fuente de entretenimiento y, con el tiempo, de educación, ya que no solo fue usado para proyectar imágenes fijas, sino también sombras, permitiendo crear teatrillos e historias acompañados de música y narradores.

En 1834 William George Horner nos trajo el primer aparato que permitía visualizar una secuencia animada compuesta por imágenes estáticas. Estamos hablando del “Zoótropo“.

Este aparato estaba compuesto por un tambor con tiras de dibujos en su interior que, al hacerlo girar, daba la sensación de movimiento, lo que lo convirtió en un juguete muy popular en la época victoriana.

En este punto ya nos acercamos bastante a las técnicas de animación que conocemos hoy en día, siendo Walt Disney quien creó una de las primeras animaciónes con audio sincronizado de la historia, “Steamboat Willie“, donde podemos ver a su más famosa creación, Mickey Mouse, navegando en su bote mientras silva una canción.



Sería también Walt Disney quien nos trajese el primer largometraje animado con su ya famosísima película “Blancanieves y los 7 enanitos”.

En la actualidad, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados abriéndonos un amplio espectro de posibilidades. Gracias a ella, hoy tenemos programas que agilizan todo el proceso de animación 2D y nos introducen una nueva modalidad, bien conocida por todos nosotros y la que más nos ataña, que es la animación 3D.
mundo de la animación 3D
Christopher Lindsay, animador profesional, lleva trabajando en la industria casi 16 años. A lo largo de su carrera ha participado en producciones de grandes estudios como Blur, Sony Pictures Imageworks, MPC, Disney o Universal Creative Studios.

Ha trabajado en películas conocidas por todos como Hotel Transylvania 1 y 2, The Mummy, El Libro de la Selva, Enredados o Batman Arkham Origins.
mundo de la animación 3D
Hace tiempo que Christopher se puso en contacto con Animum, le gustó tanto el personaje de “Rudy“ que quería hacer una animación del mismo para nosotros. Así que dejamos a nuestro simpático murcielaguillo en sus manos y ¡este fue el resultado!



Tú también tienes la oportunidad de comenzar a trabajar con “Rudy“ en los siguientes programas formativos de Animum:

Christopher nos contó que su sueño siempre fue ser animador, desde que era un niño. Él creció dibujando constantemente, quería ser artista y siempre le puso mucha pasión para poder lograr sus objetivos.

Según Christopher sus grandes fuentes de motivación han sido el amor, la pasión y la resistencia. El mundo de la animación puede ser complejo muchas veces, pero si queremos conseguir nuestros objetivos no podemos dejarnos vencer fácilmente.

Y nos deja unas recomendaciones para todos aquellos que, como él, quieran cumplir sus sueños:

  • «Siempre recuerda amarte y cuidarte, dentro y fuera de tu carrera profesional»
  • «Eres tu propia competencia, así que nunca dejes de mejorarte a ti mismo»
  • «Establece tus metas y celebra cada logro que consigas»
  • «Nunca dejes de soñar»

“Os deseo mucha suerte en vuestras carreras como animadores“

Christopher Lindsay

Desde la escuela queremos agradecer enormemente a Christopher su participación con nosotros y le deseamos lo mejor en su vida profesional y personal. Animum siempre será tu casa :D

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Mi comentario