Retopología

¿Qué es y para qué sirve la retopología en 3D?

- 25 enero 2022 -

El esculpido digital se ha erigido como la forma predilecta de creación de modelos 3D orgánicos por la potencia de sus herramientas y el nivel de detalle que es posible alcanzar. Sin embargo, esta libertad creativa requiere un número de polígonos enorme para trabajar las curvas del modelo, lo cual pone contra las cuerdas incluso al ordenador más capaz. La retopología se realiza para solventar este problema.

La retopología es la reconstrucción de la superficie de un modelo 3D con una geometría más optimizada. Se trata de la fase más técnica del proceso de modelado 3D y es imprescindible en modelos que vayan a ser animados.

Conceptos de retopología

Para entender qué es una retopología debemos conocer los elementos que conforman la topología de un modelo 3D:

  • Los polígonos son las caras planas que forman la superficie del modelo. A los de tres lados se les llama tris o triángulos; a los de cuatro, quads, y a los de cinco o más lados, n-gons.
  • Un loop es una serie de aristas (edge loop) o de polígonos (face loop) conectados, dispuestos como un anillo.
  • Un pole es un vértice en el que confluyen cinco o más aristas.

Retopología

Tipos de retopología

Algunos softwares como Zbrush permiten hacer una retopología automática. El programa analizará la malla y recolocará los polígonos de la forma que crea más eficiente. Esto reducirá mucho el número de caras, pero no generará una geometría limpia, por lo que su uso se descarta a la hora de hacer rigs o animaciones. Sin embargo, la rapidez de la herramienta la hace ideal para simplificar objetos inanimados con un solo clic.

Para personajes que vayan a ser animados es preciso recurrir a la retopología manual. Este es un proceso lento en el que el artista calca el modelo 3D colocando cada vértice con precisión y meticulosidad. En el proceso se tiene en cuenta lo siguiente:

  • El modelo debe estar compuesto principalmente por quads. Los triángulos pueden permitirse en lugares muy ocultos como la oreja o la boca. Los n-gons no están permitidos en ningún caso.
  • Retopología
    Retopología

  • Los loops siguen las formas del modelo en la medida de lo posible. Por ejemplo, los labios o las cejas se delinean ya con la disposición de las aristas.
  • Los poles pueden causar deformaciones extrañas al animarse, por lo que se procura colocarlos en zonas relajadas del modelo
  • .

Cada software de modelado afronta el proceso de retopologizar de una forma algo distinta. Incluso los hay creados específicamente para esta tarea.

Ventajas de tener una buena topología

¿Realmente compensa el engorro de retopologizar? Pues, de hecho, sí. Son muchos los beneficios que se obtienen tras una retopología. El más directo es la reducción de la carga poligonal en pro de la eficiencia en el software de animación o el motor de juego.

El uso de quads permite subdividir el objeto tanto como se desee sin que cambie el flujo de loops, lo que permite suavizar la malla en películas.

Una buena topología es indispensable para que al animar no aparezcan artefactos y pliegues raros.

Además, una topología limpia hace mucho más fácil texturizar el modelo a continuación, así como copiar partes para crear vestiduras que encajen a la perfección.
Retopología
¿Y qué pasa con todos los detalles que había en la versión esculpida y se han perdido? No hay por qué preocuparse, pues la malla esculpida se utilizará para generar texturas que simularán esos detalles en la malla simplificada en un proceso llamado baking.

¿Te gustaría hacer modelos apabullantes con una topología eficiente y lista para animar?

En Animum somos veteranos del sector y te contaremos todos los trucos técnicos de la retopología en nuestras carreras y másters:

Modeling & Look Development Supervisor en ANIMUM Creativity Advanced School

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.