Halloween es una de las festividades más esperadas del año, y no solo para los amantes del terror y lo macabro, sino también para aquellos que disfrutan de la magia de la animación. Ya sea por su temática o por su estilo visual, muchos son los estudios que han apostado por films perfectos para visionar en estas fechas, creando un entretenimiento perfecto tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos. ¿Preparado para descubrir cuáles son las mejores películas de animación para ver en Halloween? ¡Vamos a verlas!
Nicky, aprendiz de bruja (1989)
En el marco de la animación 2D más halloweenesco no podemos olvidar a Nicky, aprendiz de bruja. Esta película de animación japonesa dirigida por el maestro Hayao Miyazaki sigue la historia de Nicky, una joven bruja que se embarca en un viaje de aprendizaje en el mundo humano. A medida que Nicky perfecciona sus habilidades mágicas, irá poniéndose a prueba en el mundo cotidiano.
Si estás buscando una película para ver que se aleje de lo tétrico y se acerque a un lado más adorable para pasar Halloween alejado de sustos, esta es sin duda tu mejor opción.
Pesadilla antes de Navidad (1993)
Si hay una película mítica que aparece en todos los tops de películas para ver en Halloween esa es sin duda Pesadilla antes de Navidad.
Esta película dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton nos transporta a Halloween Town, un mundo poblado por seres monstruosos y criaturas aterradoras. Jack Skellington, el Rey de Halloween, se adentra en el mundo de la Navidad y pondrá su vida patas arriba.
Con su estilo visual único y su inolvidable música a cargo de Danny Elfman, esta película es un clásico de Halloween y supone una de las grandes obras en la filmografía de Tim Burton.
La novia cadáver (2005)
Siguiendo con el genio Tim Burton no podemos olvidarnos de la fantástica La novia cadáver. La historia gira en torno a Victor, un joven que, por accidente, se casa con una novia cadáver llamada Emily en el inframundo.
Esta mezcla de humor negro y romance macabro ha pasado a la historia gracias a su particular estilo visual, sello de la casa Burton, y a su maravillosa animación stop-motion.
Los mundos de Coraline (2009)
También dirigida por Henry Selick, y basada en la novela de Neil Gaiman, Los mundos de Coraline se ha convertido en un imprescindible.
La historia sigue a una niña llamada Coraline, quien descubre un mundo paralelo aterrador detrás de una puerta secreta en su nueva casa. Su belleza visual y su impecable animación en stop-motion convierten a Los mundos de Coraline en uno de los grandes títulos creados por el estudio Laika.
Hotel Transilvania (2012)
Esta comedia dirigida por Genndy Tartakovsky es perfecta para ver con toda la familia. La película se desarrolla en un hotel dirigido por el conde Drácula, que da refugio a monstruos de toda clase, especie y tamaño. Cuando un joven humano llega al hotel por error, el caos está servido.
Gracias al éxito de su primera entrega, Hotel Transilvania ha conseguido expandirse y ahora cuenta con cuatro películas. Supone una de las mejores opciones para disfrutar de la spooky season con los más pequeños.
El alucinante mundo de Norman (2012)
Otra película de stop-motion que resulta imprescindible es El alucinante mundo de Norman, dirigida por Chris Butler y Sam Fell. En ella conocemos la historia de Norman, un niño que puede ver y hablar con fantasmas. Cuando una maldición amenaza a su ciudad, Norman se convierte en la última esperanza para salvarlos a todos.
Esta mezcla entre zombies, fantasmas y brujas, es una grandísima opción de películas para ver en Halloween y disfrutar de un estilo de animación diferente.
Frankenweenie (2012)
Tim Burton dirige esta conmovedora historia sobre un niño llamado Victor que resucita a su mascota, Sparky, en una versión animada de Frankenstein.
Con su estilo en blanco y negro, Frankenweenie no solo presenta una preciosa relación entre un niño y su perro, sino que además sirve de homenaje a todo el cine de monstruos creado por la Universal en los años 30, que nos dejó títulos tan maravillosos como El hombre invisible (1933), Drácula (1931), Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935).
Coco (2017)
Si quieres pasar una noche de Halloween diferente, Coco es tu opción. Dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, Coco ya se ha convertido en un imprescindible por su forma de combinar la magia de la animación de Pixar con la tradición mexicana del Día de los Muertos.
La historia sigue a Miguel, un joven músico que se adentra en el mundo de los muertos por accidente y acaba topándose con el fascinante mundo de los ancestros. Con su hermosa animación, su música conmovedora y sus mensajes sobre el amor familiar y la memoria, Coco te hará reflexionar sobre la vida y la muerte.
La familia Addams (2019)
Si hay una familia terrorífica y mítica cuando hablamos de Halloween, esa es la familia Addams. Los icónicos Gómez, Morticia, Miércoles y Pugsley, junto al resto de la familia, protagonizan esta comedia en la que se enfrentan a una presentadora de reality televisivo y su malévola conspiración por unificar el pueblo en el que viven.
Con su característico sentido del humor y su estilo visual, que cuenta con un diseño de personajes fantástico, esta película es una forma perfecta de unirse a la familia Addams en sus extravagantes y terroríficas aventuras.
Wendell & Wild (2022)
Una de las películas de animación más recientes ideal para estas fechas es Wendell & Wild, también creada por Henry Selick. En este film que une el terror con lo fantástico conocemos a dos malévolos demonios que hacen un trato con una adolescente para escapar del Inframundo y hacer realidad sus sueños en la Tierra de los Vivos.
Además de destacar por su estilo de animación en stop-motion, Wendell & Wild ha contado con su guion a cargo de Jordan Peele, un director y guionista que sin duda ha destacado en el género de terror de estos últimos años.
¡Hasta aquí nuestro listado con las mejores películas de animación para ver en Halloween! Y tú, ¿con cuál de estas escalofriantes opciones vas a disfrutar durante la noche de los muertos vivientes?