Con la llegada de las vacaciones siempre es buen momento para disfrutar de una buena película de animación, y si además su temática está relacionada con el verano… ¡mejor que mejor! Por eso queremos aprovechar la ocasión para compartir con vosotros nuestras 10 películas de animación favoritas para ver en verano y sobrellevar mejor el calor.
Desde clásicos de Disney hasta joyas de la animación japonesa. ¿Se os ocurre algún otro título que sumar a la lista?
La ruta hacia el El Dorado
Aunque en ocasiones pasa más desapercibida de lo que se merece, La ruta hacia el El Dorado no solo supone una fantástica película de aventuras que ver en verano, sino que además fue uno de las primeros largometrajes de DreamWorks junto con El príncipe de Egipto y Antz.
Estrenada en el año 2000, la película sigue a dos estafadores con mucha carisma, Tulio y Miguel, que descubren la legendaria ciudad de oro, El Dorado. A medida que se sumergen en la riqueza y la cultura de la ciudad, se enfrentarán a dilemas morales y a algún que otro peligro inesperado.
Ponyo en el acantilado
De la mano del maestro del cine japonés Hayao Miyazaki nos llegaba en 2008 Ponyo en el acantilado, una cinta llena de magia y paisajes costeros de ensueño.
Esta encantadora película, firmada por Studio Ghibli, narra la historia de Ponyo, una joven pez dorado que sueña con convertirse en humana. Tras ser rescatada por un niño llamado Sôsuke, Ponyo usa su magia para transformarse, desencadenando una serie de sucesos que pondrán a prueba su vínculo y la armonía del mundo en el que vive.
Lilo & Stitch
Sin duda, el primer título que nos viene a la mente cuando nos preguntan por películas que tomen lugar durante el verano. La maravillosa ambientación de Lilo & Stitch nos transporta inmediatamente a Hawaii, con esas fascinantes imágenes de la playa, la vegetación y la gastronomía que está tan presente en la película de principio a fin.
En la película conocemos a Lilo, una joven que decide adoptar un perrito y acaba encontrándose con Stitch, un experimento genético que se ha escapado de un planeta alienígena y que ha aterrizado en la tierra por casualidad. Ambos se unirán en una amistad única y se enfrentarán a los alienígenas que quieren llevarse de vuelta a Stitch.
Luca
Pixar Animation Studios nos traía en 2021 Luca, una encantadora historia de amistad y autodescubrimiento ambientada en un pintoresco pueblo costero italiano que no tardaría en ganarse a la audiencia gracias a su animación cuidada al detalle y a la gran personalidad de sus protagonistas.
En ella conocemos a Luca y su amigo Alberto, dos jóvenes monstruos marinos que viven un verano inolvidable mientras exploran el mundo humano.
Summer Wars
Los que sigáis de cerca el mundo de la animación conoceréis a Mamoru Hosoda, y es que este director nipón nos ha conquistado con títulos maravillosos como El niño y la bestia o Belle. En esta ocasión, si hablamos de películas de animación para ver en verano, resulta imposible no nombrar Summer Wars, y es que su temática nos lleva de lleno al verano en la Japón más rural.
En esta película de anime de 2009 conocemos a un estudiante de secundaria que accidentalmente desencadena el caos en un mundo virtual. Mientras la amenaza digital pone en peligro al mundo real, él y su familia deben unirse para salvarlo.
Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas
Los más pequeños de la casa ya sabrán que Hotel Transilvania tiene una película para cada momento, y es que también conseguía un puesto en las películas de animación que debemos ver en Halloween.
En esta tercera entrega, Drácula y su peculiar familia de monstruos se embarcan en un crucero de lujo para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, su tiempo de relax se complica cuando Drácula se enamora de la capitana del barco, quien guarda un peligroso secreto…
Buscando a Nemo
Toca adentrarse en las profundidades del océano para este siguiente título, y es que Buscando a Nemo (y su sucesora Buscando a Dory) son películas ideales para combatir las altas temperaturas.
Este clásico de Pixar de 2003 sigue la aventura de Marlin, un pez payaso, en su búsqueda por encontrar a su hijo Nemo, que ha sido capturado por un buceador. Acompañado por Dory, una pez muy olvidadiza pero igualmente divertida, Marlin atraviesa el océano enfrentando numerosos desafíos con los que no contaba.
Recuerdos del ayer
Regresando a los clásicos de Studio Ghibli, ahora toca nombrar la fascinante obra de Isao Takahata, compañero (y rival) de Miyazaki en el estudio nipón.
Recuerdos del ayer es, si bien una de las películas del estudio más desconocidas, una grandísima opción para disfrutar del cine de verano. Esta cinta, lanzada en 1991, explora la vida de Taeko, una mujer de 27 años que rememora su infancia mientras pasa unos días en el campo. La película es una introspección poética sobre el crecimiento y la nostalgia, con una mirada que tanto adultos como niños disfrutarán.
Moana
Regresamos a Disney con Moana (también conocida como Vaiana), la cinta de aventuras marinas del estudio de nuestro ratoncito favorito estrenada en 2016.
Moana cuenta la historia de una valiente joven polinesia que se embarca en una aventura épica para salvar a su pueblo. Siendo guiada por el semidiós Maui, Moana navega por el vasto océano y descubre su verdadera identidad acompañada por varios amiguitos variopintos.
La Sirenita
Y, por supuesto, no podíamos terminar este listado sin incluir La Sirenita.
Este clásico de Disney de 1989 narra la historia de Ariel, una joven sirena que sueña con vivir en la superficie. Tras enamorarse del príncipe Eric, Ariel hace un pacto peligroso con la bruja del mar, Úrsula, para convertirse en humana, lo que pone en peligro su melodiosa voz… La Sirenita no solo es un clásico Disney inigualable, sino que además tiene todas las claves para ser ideal como visionado durante las vacaciones de verano en familia.
¿Cuáles son tus películas de animación de verano favoritas?
Si bien hay otros largometrajes que podríamos incluir en este listado de películas de animación para ver en verano, hemos querido resumirlo en 10 títulos imprescindibles, ya sean por su innovación técnica, por su calidad artística o por su animación única. Pero… ¿qué otras películas creéis que son perfectas para ver en estas fechas? ¡Os leemos en comentarios!