La industria de la animación 3D

La industria de la animación 3D

- 20 septiembre 2022 -

Cuando piensas en qué es la animación 3D, seguramente te venga a la cabeza la idea de que la base de esta industria es dar vida a personajes animados a partir de un dibujo o imagen en dos dimensiones, ya sea en papel o en digital.

Lo cierto es que no vas desencaminado, aunque esta industria en auge es mucho más amplia. En este artículo te vamos a explicar qué es la animación 3D y qué perfiles profesionales se necesitan para producir contenido animado en 3D.

¿Qué es la animación 3D?

La animación 3D no es solo animar un personaje y darle vida. También hace referencia a una industria que realiza y produce películas, series o videojuegos en 3D.

Con lo cual, en el mundo de la animación no solo trabajan personas que animan personajes, sino que se necesitan distintos tipos de perfiles profesionales. Y es que para producir una película 3D hace falta un buen equipo que dé vida a cada uno de los personajes.
peliculas animadas mas taquilleras

El equipo de profesionales en una animación 3D

La esencia de una película de animación es, efectivamente, la propia animación.

Los animadores son los encargados de dar vida a los personajes, cosa que consiguen a través de las emociones y de la personalidad que el animador otorga al dibujo a partir de sus trazos.

Pero también de un gran trabajo en equipo que ayude a crear un bonito personaje, un modelado apropiado, texturas creíbles, un rig solvente, una iluminación adecuada a la emoción de la escena, unos efectos especiales verosímiles, una buena composición, etc.

Todo ello debe unirse y hacer que luzca el trabajo de todo el equipo: la clave para que el espectador conecte con la película.

De esta manera, en una película de animación 3D participan personas que desarrollan distintas tareas, como por ejemplo:

  • Artistas de guión gráfico (Storyboard artist)
  • Artista de animación (Layout artist)
  • Artista de arte conceptual (Concept art artist)
  • Modelador (Modeller)
  • Artista de texturas (Texture artist)
  • Creador de esqueletos (Rigger)
  • Animador
  • Iluminador 3D (Lighter)
  • Artista efectos visuales (VFX artist)
  • Artista composición (Compositing artist)

color-script

Coste y rentabilidad

Como habrás detectado, hacer una película de animación 3D requiere de tiempo y esfuerzo. Son muchos los pasos y las tareas coordinadas de un gran equipo para hacerlo. Pueden llegar a ser necesarios 3 años entre la pre-producción y la producción, pueden participar hasta 500 personas en el momento álgido de trabajo y todo esto puede costar 150 millones de dólares. Por ejemplo, El rey León o Enredados, son películas que llegaron a requerir una inversión de 260 millones de dólares.

Pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la recaudación de El rey León superó el billón y medio de dólares, consiguiendo una rentabilidad asombrosa. Y cabe destacar que no toda la rentabilidad se basa en la recaudación en taquilla de la película: el merchandising también aporta a esta rentabilidad, lo que hace que la industria de la animación 3D siga creciendo y demandando cada vez más artistas que puedan llegar a unos estándares de calidad muy altos.

Industria en auge

La animación 3D ha experimentado un auge por muchas razones, pero aquí analizaremos principalmente las siguientes:

    • Hasta hace unos años se asociaba la película de animación con el público infantil, pero con el paso del tiempo se ha ido llevando la animación 3D al público adulto, como Love Death & Robots o Arcane abriendo así el target objetivo de una película de animación 3D.
    • La publicidad se nutre cada vez más de la animación, al igual que el cine tradicional, donde la mayoría de películas, en mayor o menor medida, tienen alguna producción en 3D: efectos especiales, escenarios, vehículos, etc.

animacion-love-death-robots

  • Todas las nuevas plataformas de televisión por streaming han apostado fuerte por tener un departamento de creación de películas de animación de calidad, ya que han entendido su gran capacidad de rentabilidad que tienen.
  • La pandemia no ha podido detener el crecimiento de la industria de contenido en 3D porque, a diferencia de una producción con actores de carne y hueso, la animación permite el trabajo no presencial.

Ahora que sabes qué es la animación 3D, es una oportunidad muy buena para contemplarla como una gran opción a nivel profesional. ¿Te animas a formarte en uno de los empleos del futuro? Dale un vistazo a los másters y cursos que tenemos disponibles en Animum, como el Máster Superior Modelado de Escenarios y Producción 3D, la Carrera Superior en Arte Digital para Videojuegos o el Máster en Animación de Personajes 3D.


New call-to-action

Director Académico de Animum

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.