¿Qué ordenador para diseño 3D compro según mi especialidad?

Ordenador para diseño 3D

Ya lo has decidido: vas a estudiar 3D. ¡Enhorabuena por tu elección! Seguro que te ilusiona mucho adentrarte en este apasionante ámbito, pero a la vez tienes algunas dudas. Una de las más comunes es ¿qué ordenador para diseño 3D necesito? ¿Tendré que comprar un PC superpotente que me suponga un gran desembolso?

No te preocupes, el equipo de Animum está aquí para asesorarte. Debes saber que en función de la disciplina que hayas elegido hay unas características que son más importantes que otras. Saber cuáles son, te permitirá ahorrarte un dinero a la hora de elegir o montar tu propio PC. ¡Toma nota!

¿Necesito un ordenador muy potente para estudiar diseño 3D?

Es cierto que un ordenador para diseño 3D tiene que ser potente. Cuanto mejores sean sus características más rápido va a funcionar y, por tanto, servirá para realizar cualquier tipo de tarea.

Tener mejores o peores características afectará a la fluidez general de procesamiento, a la rapidez de carga de una escena o archivos y a la navegación fluida por el visor 3D. También repercutirá en la fluidez al abrir escenas o archivos más o menos pesados y en la velocidad o tiempo de render.

Ahora bien, dependiendo de la disciplina a la que te vayas a dedicar, hay unas características que son más importantes que otras. Por ejemplo, a un animador no le preocupa que sus renders sean un poco lentos, pues usa unas versiones de render simple y poco costosas llamadas playbast, que no suelen contener ni materiales ni luces.

Antes de ver qué características del ordenador conviene priorizar según la disciplina del mundo de 3D que vayas a estudiar, es importante que conozcas los tres elementos principales en los que debes fijarte: procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica.

¿Conoces las fases clave para crear una película de animación desde 0? Descúbrelas en este eBook gratuito Producción 3D paso a paso

Procesador, gráfica y RAM del ordenador para diseño 3D

Procesador

El procesador o CPU (Unidad Central de Procesamiento) es el “cerebro” del PC, por eso es el componente más importante. Debido a que se usa en todas las tareas del 3D, se recomienda que sea de última generación, aunque según la especialidad también podría valer uno de una generación anterior. Los dos fabricantes más importantes de procesadores son Intel y AMD.

En los últimos años se está avanzando mucho en los motores de render por GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), pero todavía algunos de los más importantes, como Arnold, no tienen una versión 100% estable de estos. Por eso, si quieres renderizar rápido en un motor de render que no permita render por GPU, necesitarás un procesador potente, como i7, i9 (Intel) o rayzen 7 (AMD).

¿Qué procesador es mejor: Intel o AMD?

Por lo general Intel tiene menor número de núcleos pero más potentes, mientras que AMD cuenta con muchos más núcleos. Últimamente los procesadores AMD han ganado terreno a Intel y son muchos los artistas que los recomiendan.

Gráfica

El fabricante más importante y usado es NVIDIA, ya que los software están optimizados para estas gráficas. Cuenta con dos gamas de producto en este momento:

  • Geforce RTX: gama usuario y gamer. Están pensadas especialmente para jugar.
  • Quadro RTX: gama profesional. Están orientadas a entornos laborales y estaciones de trabajo. Por eso, han sido diseñadas para dar buen rendimiento con aplicaciones concretas, para las que muchas veces cuentan con drivers específicos.

Ordenador para diseño 3D

Como es lógico, por el mercado al que se orientan, las Nvidia Quadro RTX son mejores, pero también más caras. En cuanto a las Nvidia Geforce RTX funcionan muy bien en un PC para diseño 3D y rendering. De hecho, la nueva generación promete aún mejor rendimiento. En definitiva, las Geforce RTX son más que suficientes para diseño 3D y no hace falta recurrir a las Quadro. Por ejemplo, una Geforce RTX 3060 puede estar muy bien.

Como hemos comentado antes, el Render con GPU se está volviendo más popular, y es probable que supere al CPU Rendering en un futuro cercano, por lo que invertir en una buena gráfica cada vez tiene más sentido. Puedes saber más sobre este tema aquí.

RAM

La RAM es la memoria “a corto plazo” del ordenador, que almacena la información que un software necesita mientras se ejecuta. Conviene que sea suficiente para trabajar de forma que el sistema no tenga que recurrir a virtualizar la memoria faltante utilizando espacio en disco, pues esto ralentiza los procesos.

Como en el caso de la CPU, la cantidad de memoria RAM adecuada depende del tipo de uso que se le vaya a dar al ordenador. Si trabajas en escenas y modelos con millones de polígonos, necesitarás más RAM que si trabajas con escenas más ligeras y simples. Lo óptimo son 32 GB de RAM, aunque hay situaciones en las que se puede requerir 64GB.
Hay que tener en cuenta que más no siempre es mejor, pues en algunos casos tener más RAM de la que se necesita puede no ser eficiente.

A la hora de elegir un ordenador para 3D también debes prestar atención a otros componentes como placa base, discos duros, fuente de alimentación, sistema de refrigeración, etc. Sin embargo, los elementos más importantes son los que acabamos analizar con detalle, es decir: procesador, gráfica y RAM. Como puedes ver en la siguiente tabla, combinando estos 3 componentes, los fabricantes de PC para 3D suelen montar ordenadores que se clasifican en tres niveles: bajo, medio y alto:

Ordenador para diseño 3D

*Nota: Estas son las características recomendadas para personas que quieren introducirse en la industria del CGI a fecha de 2023.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué ordenador para diseño 3D necesitas según la disciplina que vayas a estudiar? Lo vemos en el siguiente apartado.

Ordenador para diseño 3D: características más importantes según la especialidad

¿Quieres un buen consejo? Si necesitas saber cómo debe ser tu ordenador para diseño 3D, consulta los requisitos mínimos que requiere el software que vas a usar.

Aunque es cierto que hay infinidad de programas, existe un estándar que te dará una idea de cuáles son las características mínimas y óptimas. Por ejemplo: composición (Nuke), texturizado (Substance Painter, ahora Adobe Substance 3D Painter),animación (Autodesk Maya), VFX (Houdini), etc.

Dicho, esto, de forma general, este es el nivel que deben tener los componentes de un ordenador para diseño 3D según la especialidad:

CONCEPT ARTIST: bajo

  • Si vas a estudiar Concept Art, utilizarás un software de dibujo como Adobe Photoshop. Actualmente muchos concept artists modelan sus propios blocking usando un software como Maya o Nodo. Una opción muy usada por este tipo de artistas es la Wacom Cintiq.

MODELADOR, RIGGER, ANIMADOR, TEXTURIZADOR: medio

  • Por lo general estos artistas no requieren de unas características muy potentes ya que su trabajo no se centra en procesos costosos computacionalmente, como pueden ser el de renderizado o cálculo de simulaciones. Con una workstation decente es suficiente. Usarán programas como Maya, 3D Max, Blender, Substance o Mari

MODELADOR ORGÁNICO: alto

ILUMINADOR: alto

  • Este artista trabaja renderizando. Ya sea por CPU o GPU necesita un PC potente que le permita ser eficiente.

ARTISTA DE VFX: alto

  • Requiere gran capacidad de procesamiento para realizar simulaciones de fluidos, partículas, explosiones, etc

COMPOSITOR: medio

  • El tipo de render que se hace en composición es mucho más ligero que en 3D. La RAM es muy importante y según qué tipos de efectos uses, pueden estar optimizados para GPU. Hay que matizar que si el uso del ordenador va a ser profesional sí es necesaria una potencia alta, pues este puesto está al final del pipeline de producción y suele trabajar con muchos planos en poco tiempo. Tanto si te interesa el VFX como la composición, te recomendamos nuestro Máster VFX y composición para cine y publicidad.

COLORISTA: bajo-medio, dependiendo de la resolución de trabajo

  • Usa software como DaVinci Resolve. No hace cálculos complejos. ¿Quieres ser colorista? Con el Curso avanzado de colorista DaVinci Resolve, te formarás en una de las profesiones más demandadas de la animación, el cine y la publicidad.

¿Sirve un portátil como ordenador para diseño 3D?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que dan sus primeros pasos en el mundo de la animación. Lo cierto es que no recomendamos el uso de ordenadores portátiles para esta industria, ya que el rendimiento no es tan óptimo comparado con una torre o estación de trabajo de las mismas características.

De todos modos, si no te queda otra alternativa que optar por un portátil debido a que viajas mucho o trabajas en diferentes lugares, es recomendable que elijas unas características más altas para tener un mejor rendimiento.
Ordenador para diseño 3D

Dos consejos finales para optimizar un ordenador para diseño 3D

No queremos acabar este artículo sin darte tres consejos que te servirán para mejorar la configuración de tu ordenador para diseño 3D:

  • En el caso de los discos duros es recomendable elegir un SDD muy rápido (SSD PCIE M.2) para que cargue el sistema operativo (en el mundo de la animación, por compatibilidad, se usa Windows), y otro para gestión de archivos y que sirva para guardar los render. A la hora de renderizar es fundamental usar un disco diferente del que esté leyendo los archivos. Esto puede llegar a aligerar mucho la velocidad de renderizado, ya que se divide el tiempo de escritura/lectura entre discos.
  • Es muy importante instalar drivers específicos para diseño y 3D, puesto que ya están optimizados para estas tareas, una característica que marca la diferencia. Por ejemplo, Nvidia tiene su versión de driver Studio.

¡Esperamos que gracias a este artículo tengas más claro qué ordenador para diseño 3D elegir!

Como has visto, para estudiar animación y adentrarte en este mundo no hace falta tener un superordenador carísimo. Uno con características medias puede servirte perfectamente en muchos casos. Tampoco hace falta que tenga luces llamativas, ¡va a ser igual de rápido! 🙂

Ten en cuenta que para ser un buen animador lo más importante no es el ordenador que tengas, sino tu trabajo y dedicación y, por supuesto, una buena formación como la que encontrarás en Animum. Nuestros cursos y másters son el trampolín que necesitas para dedicarte profesionalmente a la animación, igual que ya están haciendo muchos de nuestros ex-alumnos.

¡Te invitamos a conocer algunos casos de éxito! ¡Mucho Animum!


New call-to-action

Compartir
Alejandro González
Producción 3D en Animum Creativity Advanced School
FORMACIÓN RELACIONADA
Carrera Arte 3D para Videojuegos
Estudia Arte 3D y especialízate en la creación de videojuegos Triple A. En Animum hemos preparado un itinerario formativo para que tu preparación sea la más alta del sector.
SABER +
Carrera VFX y Producción 3D
Aprenderás todo lo necesario para crear efectos visuales impresionantes utilizando herramientas como Nuke y Houdini, además de dominar el proceso completo de producción, desde el modelado y texturizado hasta la iluminación, el color y el render.
SABER +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Entradas Destacadas
ebook consejos trabjar grandes estudios
Suscríbete a nuestra newsletter
Animum Formación, S.L. (en adelante, “Animum”), tratará los datos de carácter personal que usted ha proporcionado con la finalidad de atender a su solicitud de información, reclamación, duda o sugerencia que realice sobre los productos y/o servicios ofrecidos por Animum, incluido por vía telefónica, así como para mantenerle informado de nuestra actividad.A su vez, le informamos que vamos a realizar un perfilado de sus datos de carácter personal para poderle enviar información personalizada en función de sus intereses. Puede consultar información adicional pinchando aquí.Usted podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, así como ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, mediante solicitud dirigida Calle Canales 10, local 1, 29002, Málaga, España, o a la siguiente dirección de correo electrónico: arco@animum3d.com, adjuntando copia de su DNI o documentación acreditativa de su identidad.Si lo desea puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: https://www.animum3d.com/aviso-legal/