digital compositor en the boys

La experiencia como Digital Compositor de Gemma Laguna en MPC

- 30 agosto 2022 -

Nuestra alumna nos cuenta cómo es trabajar en un estudio de referencia

Gemma Laguna ha sentido pasión por el mundo audiovisual desde siempre, así que no dudó en lanzarse de lleno a esta industria. Comenzó sus pasos como editora de vídeo, pero enseguida descubrió que necesitaba volcar su lado creativo en su profesión; así fue como tras finalizar el Máster de Composición y Lighting de Animum, comenzó su carrera como digital compositor hasta llegar a formar parte del equipo de MPC.

Películas como Spider-Man: No way home (2021), Candyman (2021) o El rey león (2019) han pasado por las manos de MPC, que es bien conocido en la industria por ser uno de los estudios de referencia del sector. Nuestra graduada Gemma Laguna nos cuenta a continuación su experiencia como digital compositor en el estudio.
digital compositor

Abrirse paso en la industria como Digital Compositor

Tras graduarse en su formación en Animum, Gemma Laguna ha participado en proyectos como The Batman (2022) o la tercera temporada de la serie The Boys. Charlamos con ella sobre su trayectoria profesional como digital compositor desde que finalizó sus estudios y hasta llegar a MPC.

maria cecilia

GEMMA LAGUNA

– ¿Cómo nació tu interés por el mundo de la composición?

Siempre tuve claro que quería dedicarme a algo relacionado con audiovisuales; de hecho empecé en este mundillo como Editora de Vídeo porque me gustaba poder contar historias a través de las imágenes. No obstante, a medida que pasaron unos años, la edición se me hacía muy mecánica, me faltaba algo un poco más artístico y creo que el interés por la composición nació mientras editaba vídeos y veía pantallas verdes; allí empecé a interesarme por la composición.

– Desde que te iniciaste profesionalmente como compositora digital has trabajado en estudios como Le Cube, Illusorium Animation Studios y Deluxe Spain, ¿cómo ha sido trabajar para estos estudios?

Generalmente he tenido una buena experiencia en todos los estudios en los que he trabajado. En cada uno de ellos la experiencia ha sido bastante distinta por la organización, los pipelines y los proyectos en los que se ha trabajado, ¡lo único que nunca cambia es trabajar con Nuke!

En Le Cube trabajé en remoto con otro país y con un equipo de personas bastante grande, lo cual fue una experiencia diferente y gratificante sobre todo porque allí trabajé en mi primer proyecto internacional de Disney. El siguiente estudio dónde trabajé fue Illusorium donde, a diferencia de Le Cube, trabajé presencialmente. Recuerdo que lo que más disfrute fue el equipo de personas que trabajaban allí, la cercanía y el buen ambiente y eso se agradece cuando se tienen timmings ajustados como el que tuvimos a la hora de hacer el videoclip de Coldplay y BTS.

Cuando trabajé en Deluxe fue presencialmente y no éramos un equipo de personas grande; era una sensación muy familiar y estábamos muy compenetrados, cosa que disfruté mucho y a diferencia de los estudios anteriores, los proyectos eran más de ámbito Español, aparte de Batman.

digital compositor

– En Deluxe Spain has participado en proyectos de gran envergadura como la nueva película de Batman o el éxito de Netflix A través de mi ventana, ¿cómo resumirías tu experiencia participando en estos proyectos?

Ha sido muy emocionante trabajar en cada una de estas películas, en Batman fueron timmings ajustados y tuvimos más presión que en otros proyectos, pero al trabajar en planos tan impresionantes como el de esta película y sus actores, se te pasa el tiempo volando.

Simplemente se intentaba utilizar un sistema procedural y mucha delicadeza a la hora de manipular las imágenes; nada se podía salir del patrón. A través de mi ventana fue un proyecto con el que tuvimos más tiempo para trabajar y darle vueltas a los planos, de hecho, ¡recuerdo muchas pantallas!

– Actualmente formas parte del equipo de MPC en Londres, ¿cómo es tu día a día trabajando en el estudio?

El día empieza con un buen café para afrontar la jornada y me pongo manos a la obra a trabajar en el show que tengo asignado. Dependiendo del show pueden variar los horarios pero normalmente tengo una hora para ponerme el día de las reuniones que tengo ese día, emails, etc. antes de empezar a trabajar.

Después tenemos dailies por la mañana dónde se revisan los planos en los que está trabajando todo el equipo de composición con los supervisores y producción, y en donde se pueden dar notas, aprobar planos o pedir modificaciones.

Una vez se terminan los dailies, tenemos unas horas para trabajar en esas modificaciones o notas y entregar los planos antes de los segundos dailies que tenemos por la tarde, ¡y luego a trabajar un poco más!

digital compositor

– ¿Qué nos puedes contar sobre los proyectos que tienes entre manos en MPC?

Pues la verdad que no puedo contar mucho… NDA (non-disclosure agreement). El tiempo que llevo en MPC he participado en varios shows, cada uno de ellos muy distinto al anterior, sobre todo haciendo mucho CGI y también imagen real, pero siempre mezclado con CGI.

Ahora estoy participando en un par de proyectos, una película y una serie, en ambos se utiliza CGI e imagen real, pero son temáticas totalmente diferentes y se usan técnicas distintas. Realmente es muy motivador hacer cosas distintas y aprender cada día cosas nuevas.

– En tu paso por Animum cursaste el Máster de Composición y Lighting, ¿cómo fue tu experiencia?

Personalmente de las escuelas y/o másters que he cursado, el Máster de Composición y Lighting en Animum que fue mi último Máster antes de entrar como profesional en la industria, y fue donde aprendí más. Recuerdo un Máster duro pero que en realidad es el que te acerca más la realidad, a entender cómo va a ser tu día a día laboralmente, y creo que esto es muy bueno.

Es un lujo tener tutores que trabajan en la industria, poder aprender de ellos y que te muestren soluciones a problemas que te encuentras habitualmente cuando trabajas profesionalmente.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera iniciarse en esta industria?

A veces puede ser difícil iniciarse en la industria, pero se acaba haciendo más pronto o más tarde. No se debe desistir si realmente te gusta; debes intentar aprender todo lo que puedas. Si estás cursando un máster o curso -aunque esta será tu base-  no dejes de investigar, buscar diferentes técnicas; siempre hay cosas nuevas en esta industria y es importante estar en el ‘loop’. Ayuda mucho tener curiosidad por las cosas.

¡Muchas gracias a Gemma Laguna por compartir su experiencia como digital compositor en MPC con nosotros!

Ha sido un placer conocer la forma de trabajo tan diferente de los estudios en los que ha participado, aunque estamos seguros de que todos ellos han aportado mucho en su carrera profesional.

¿A ti también te interesa el mundo de la composición? ¡Descubre los secretos de la Postproducción digital con nuestro Webinar Online!

Descubre los secretos de la postproduccion digital

Comunicación y Marketing en ANIMUM Creativity Advanced School

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.