¿Te interesa el mundo de la animación y estás planteándote formarte profesionalmente? Entonces es importante que conozcas la diferencia entre 2D y 3D. ¿Por qué predomina esta última en la industria? ¿Qué ventajas tiene respecto a la 2D?
Quédate a leer este artículo, porque desde Animum resolvemos todas tus dudas.
Animación 2D vs 3D
Estas son las dos diferencias fundamentales entre animación 2D y animación 3D:
- En 2D es necesario saber dibujar y saber animar, mientras que en 3D solo hace falta saber animar, pues no hay que dibujar.
- En 3D se anima mediante un software que permite al animador animar un personaje volumétrico en 3 dimensiones, mientras que en animación 2D el animador dibuja cada fotograma con software de entorno 2D.
Panorama actual de la animación 2D y 3D
En cuanto a la vitalidad de cada industria actualmente, la 3D goza de muy buena salud y está en pleno auge. Debido a sus posibilidades, los animadores 3D son muy solicitados, no solo en el mundo del cine, sino también en el de los videojuegos, la publicidad y la televisión.
¿Sabías que las plataformas de televisión por streaming ya tienen su propio departamento de animación 3D?
Según un informe de Grand View Research, se estima que el tamaño del mercado mundial de animación en 3D alcanzará los 39. 960 millones de dólares para 2028, registrando una tasa compuesta de crecimiento anual del 11,7 % de 2021 a 2028.
En cuanto a la industria 2D, algunos expertos vaticinaron el fin de la animación dibujada a mano cuando el gigante y pionero Disney anunció el cierre de su departamento 2D en Florida en 2013. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues la animación 2D también tiene su nicho en la producción actual de películas, videojuegos y publicidad. Es decir, en el mercado conviven tanto 2D como 3D.
Sin embargo la animación 3D tiene mucha más penetración y sus profesionales están más solicitados. De hecho, como te contamos en el artículo Salidas profesionales de los animadores 3D en España, los estudios tienen dificultades a la hora de encontrar animadores 3D.
¿Por qué la animación 3D se ha convertido en predominante en la industria? En gran medida, debido a las ventajas que tiene frente a la animación 2D.
4 ventajas de la animación 3D frente a la 2D
1º_ Solo hace falta dominar una disciplina
Un animador 3D no necesita saber dibujar, “solo” animar. En cambio el animador 2D debe dominar a la perfección ambas disciplinas. Encontrar profesionales solventes tanto en animación como en dibujo era algo complicado, lo que suponía una traba para el crecimiento del sector.
2ª_ Más nivel de detalle
El nivel de detalle que permite la animación 3D es mucho mayor y más fácil conseguirlo gracias al software.
Lograr el mismo resultado en 2D requiere, además de dibujantes y animadores de gran talento, una inversión de tiempo mucho más extensa, que no la hace rentable.
3ª_ No es necesario trabajar cada frame
En animación 2D es necesario dibujar absolutamente todo lo que aparece en la pantalla, trabajando cada uno de los 24 frames por segundo necesarios. En cambio en animación 3D el ordenador muchas veces genera el “dibujo” adecuado para un elemento determinado del personaje. Esto ahorra muchísimo tiempo.
4ª_ Es difícil salirse del modelo
Debido a las restricciones y el desarrollo del rig, para el animador 3D es fácil mantenerse en el modelo aunque use deformaciones. Sin embargo, en 2D, el animador ha de ser un dibujante excelente. De lo contrario, es fácil que se salga de modelo y el personaje deje de parecer quien es.
Como ves, la animación 3D tiene varias ventajas importantes sobre la 2D. Sin embargo, también hay que resaltar su principal desventaja: las posibilidades de posado de un personaje quedan más reducidas, debido a las limitaciones de los rigs. En cambio, en animación 2D, no hay límites o, mejor dicho, son los que ponga la imaginación del animador.
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre 2D y 3D y conoces las ventajas de esta última forma de animación, ¿te gustaría formarte para ser parte de esta industria apasionante?
Si es así, echa un vistazo al Máster de Animación 3D de Animum, con el que además de aprender las técnicas de animación de personajes 3D de mano de los mejores docentes, crearás un portfolio profesional, imprescindible para comenzar tu andadura laboral.
¡Da el salto a la animación 3D con Animum!