animadores 3D en España

Salidas profesionales de los animadores 3D en España

- 03 enero 2022 -

El auge de una industria internacional

¿Se necesitan cada vez más animadores 3D en España? Analizamos los datos en busca de la respuesta

Según la consultora PwC, la industria de Media and Entertainment ingresa anualmente más de 2 billones de dólares. Con un crecimiento estimado para los próximos años de más del 4% interanual, por encima de la media del resto de industrias. Esta expansión está íntimamente ligada al aumento de las plataformas digitales como Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Vídeo o Apple TV, que en su conjunto crecieron un 24% el pasado año, según la consultora PwC México.

La 21ª edición de dicho informe, revela que solo en España se espera un crecimiento de los ingresos del 3,3% hasta 2024, cuando alcanzará los 32.567 millones de euros, una cifra que está por encima del crecimiento esperado en todo el mundo.

animadores 3D en España

Manuel Pedreño, graduado de Animum, en la producción de Thinklab “Deep”

España se ha sabido posicionar como país de referencia en el mundo de la animación, los efectos especiales para cine, y los videojuegos. Sello español tienen, por ejemplo, gran parte de los planos de VFX de la serie “Juego de Tronos”, títulos tan conocidos como “Atrapa la bandera”, “El Parque Mágico”. Cinco de los cortos de “Love Death + Robots” de Netflix, una transgresora antología de cortos de animación de gran nivel artístico y producida por David Fincher. También Videojuegos de éxito internacional como “Castlevania Lords of Shadow”, “Blasphemous” o “Metroid Dread”.

Los estudios tienen dificultad para encontrar animadores 3D en España

El estado de la de la industria española de la Animación y los VFX viene reflejado en el Libro Blanco de la Animación y los VFX, un documento editado por la Federación Diboos, que se presentó en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, EGEDA y Animation From Spain / ICEX y la presencia de gran parte del sector.

En este sentido, el documento destaca que solo en 2017 en España se generaron 654 millones de euros, 7.540 empleos, y casi 29.000 empleos vinculados. Solamente películas como “Tadeo Jones 2”, y “Deep”, en las que participaron graduados y tutores de Animum, recaudaron el 22% de la taquilla nacional general.
animadores 3D en España
En esta misma línea, el Libro Blanco recogía la dificultad de los estudios a la hora de reclutar perfiles. El dato señala que el 56% de los estudios españoles tiene dificultad para encontrar animadores 3D, seguidos por otros perfiles de esta industria, como diseñador de personajes, técnicos de rigging, layout, composición, iluminación y efectos visuales.

Un dato que contrasta con el crecimiento de esta industria en España. El Observatorio Audiovisual Europeo señala en sus últimos datos a España como el quinto productor de animación del mundo, y dicha industria como una de las mayores en la generación de empleo.

Ante este crecimiento, el principal reto al que se enfrenta el sector es el hallazgo de perfiles profesionales específicos, roles imprescindibles para los estudios y productoras de animación.

En conclusión: hacen falta animadores 3D en España.
animadores 3D en España

Plano del graduado de Animum, Alejandro Molano, para Tadeo Jones 2

Graduados de animación de Animum en las mejores producciones.

Para dar respuesta a las necesidades de estos estudios y seguir manteniendo el alto porcentaje de empleabilidad de nuestros graduados, en Animum continuamos apostando por la formación de la máxima alta calidad.

La calidad de las reels y los portfolios con los que los alumnos finalizan su formación en Animum y la alta dedicación de los tutores durante los meses de aprendizaje, hacen que nuestros graduados tengan la posibilidad de trabajar en las grandes producciones del mercado. Animum tiene sentido sólo si sus alumnos alcanzan sus sueños y metas profesionales.

animadores 3D en España

Plano del graduado de Animum, Luis Velasco, para Atrapa la bandera

Por las aulas virtuales de Animum han pasado más de 5000 alumnos, dejando a su paso emocionantes historias de superación y pasión que han cambiado la vida de todos ellos. Su impacto va más allá. Indirectamente también han dejado huella en esos espectadores y jugadores que han sido testigos de su gran devoción por el arte de la animación, los videojuegos y los efectos especiales.

Te invitamos a visitar nuestro Casos de éxito y descubrir algunos de los estudios en los que están trabajando nuestros graduados y conocer el Máster de Animación 3D en el que se formaron.

¡Mucho Animum!

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.