Las nuevas técnicas y tendencias en el sector audiovisual requieren profesionales con un valor añadido en su currículum
Como bien sabes, en todas las producciones de cine y publicidad existe una etapa final de postproducción realizada por diferentes especialistas. En este artículo te vamos a desglosar dos de las últimas etapas del proceso en las que se da el toque final al trabajo realizado por el resto de departamentos de la producción: Composición y Color. Créenos, esto te interesa 😉
Como profesional con perfil artístico o audiovisual, puedes lanzar tu carrera especializándote en uno o varios de estos nuevos roles tan demandados. Composición y Color son disciplinas que se complementan perfectamente entre sí y tienen trato directo con el Director de Fotografía. ¡Son los primeros en ver el proyecto acabado!

¿Y dónde se situán dentro del pipeline este tipo de profesionales? Te lo mostramos en esta infografía 😉
Conoce más en profundidad estas salidas laborales:
1. COMPOSICIÓN DIGITAL
Un compositor es quién se encarga de integrar y realzar los elementos de distintas fuentes (metraje de cine, fotografías, render 3D, efectos digitales…) en una única imagen, para estilizarla y hacerla coherente con la historia.
Formando parte del Departamento de Composición de una producción audivisual, trabajarás en el acabado final de los planos. Podrás integrar los distintos elementos que te lleguen desde otros departamentos como matte paintings o motion graphics y fusionarlos con la materia prima de elementos grabados o fotografiados en diferentes lugares y hacerlos totalmente reales a ojos del espectador final.
Además, el Compositor Digital no solo se preocupa de mezclar todo ese material, también se encarga de corregir fallos en los renders, ayudar al departamento de FX en algunos planos, asesorar en la iluminación y en la gestión de capas de render y un largo etcétera.
Se trata de un puesto con responsabilidad dentro del equipo, ya que serás el encargado de llevar el trabajo realizado por el resto del pipeline a un nivel de calidad superior encajando todas las piezas del puzzle.
De esta manera, un artista que tenga buenas cualidades de observación y gusto artístico, puede llegar a obtener grandes resultados. Con tu bagaje y un nuevo aliado tan potente como Nuke, el software de composición por excelencia en la industria, realmente podrás subir de nivel.
Para ello, en el Curso Avanzado de Composición con Nuke para Cine y Publicidad, realizarás diferentes tareas usando siempre metraje grabado con cámaras profesionales y metraje CGI, en pos de conseguir una reel de calidad lo más profesional posible, que es tu carta de presentación para conseguir un puesto en el sector.
¡Haz que tus planos alucinen al espectador!
2. COLORISTA DIGITAL
Posteriormente, cuando estos planos de composición terminados caen en manos del etalonador o colorista digital, entramos en el proceso de etalonaje. El estudio del color es un tema profundo y extenso. Gracias a la manipulación del color, el aspecto del plano afecta a la psicología del espectador. Una secuencia puede parecernos triste, feliz o dramática, de manera inconsciente para nosotros nos preparan para que el plano nos cause un sentimiento concreto y la situación nos impacte más.
En el departamento de color grading, terminarás de definir el aspecto final del plano junto al director y el director de fotografía. Es el lugar donde se ajustan y matizan los colores o el contraste del plano y todo tu trabajo estará relacionado con la gestión del color.
El colorista se encarga de lograr un acabado final en la imagen que acompañe y refuerce lo que quiere contar la historia, únicamente a través del uso del color.
Si apuestas por este camino, trabajarás en una sala con proyectores de cine y varios monitores, además de un tablero de control muy especial como equipo. Consiste en unos anillos y esferas que controlan los niveles de color y de luminancia. Gracias a este panel podrás acelerar la velocidad de trabajo, mucho más que si usaras un ratón o una tableta digital.
En en Curso Avanzado Colorista con DaVinci Resolve para Cine y Publicidad de Animum, estudiarás no solo el control de la herramienta, sino también la parte compleja del manejo de los espacios y aspectos teóricos del color.
No dejes de plantearte esta alternativa para ti 😉
DaVinci Resolve es el software por excelencia para la corrección de color en postproducción digital. Prepárate para alcanzar lo que otros alumnos de Animum ya han logrado: un espectacular porfolio y el comienzo de una gran carrera profesional, de la mano de los mejores profesores internacionales.
Un comentario
Nice