La adaptación 3D del cómic ‘Tokyo Ghost’ creada por alumnos y profesores de Animum recibe una gran acogida y es finalista para los Rookie Awards
Durante casi tres años, alumnos y profesores de Animum hemos puesto todo nuestro corazón en este tributo de animación 3D. El cortometraje Tokyo Ghost: Fan Film es el resultado de un gran trabajo en equipo que ha supuesto todo un reto técnico, creativo y humano.
Tokyo Ghost: Fan Film está inspirado en el cómic de culto “Tokyo Ghost” creado por Rick Remender, Sean Murphy y Matt Hollingsworth y publicado por Image Comics (Norma Editorial en España).
Esta obra imprescindible del mundo del cómic nos sitúa en una distópica ciudad de Los Ángeles, donde lo tecnológico se ha convertido en una droga y los alguaciles rigen las normas impuestas por la mafia.
Aplicar al 3D esta historia tan poderosa que está acompañada de un arte vibrante, nos supuso un desafío enorme y una implicación 100% profesional del todo el equipo.
¡Esperamos que os guste!
El cortometraje Tokyo Ghost: Fan Film logra el reconocimiento de Norma Editorial y los autores Rick Remender y Sean Murphy
Lo confensamos, desde Animum, no podíamos estar más orgullosos cuando recibimos las felicitaciones de Norma Editoral, a los que estamos muy agradecidos, y de los autores Rick Remender y Sean Murphy, nombres muy relevantes en el marco del cómic norteamericano actual.
Los propios creadores del cómic nos trasladaron sus elogios ya que han quedado impresionados con el resultado del corto y no han dudado en compartirlo a través de sus redes sociales, donde está recibiendo las alabanzas de sus fans.
Rick Remender es el guinista/cocreador de cómics como LOW, Fear Agent, Clase letal, Strange Girl y Ciencia oscura. Para Marvel, ha guionizado cabeceras como Imposibles Vengadores, Capitán América, Imposibles X-Force y Veneno y ha escrito videojuegos como Bulletstorm de EPIC y Dead Space de Electronic Arts.
Es increíble. Estamos impresionados por el trabajo que se muestra. Nos sentimos muy halagados de que hayáis decidido poner tanto cariño en un cortometraje basado en nuestro libro.
Rick Remender – Creador del cómic Tokyo Ghost (Image Comics)
Sean Murphy es el guionista/artista del bestseller Punk Rock Jesus. También ha trabajado en cabeceras como Batman. Hellblazer, El resurgir (The Wake) y American Vampire para DC Comics.
¡Increíble adaptación fan film de Tokyo Ghost!
Sean Murphy – Creador del cómic Tokyo Ghost (Image Comics)
Corto finalista para “Film of the Year” en los Premios Internacionales Rookie Awards 202
Como ya os contamos, el cortometraje Tokyo Ghost: Fan Film fue presentado en Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media Mundos Digitales celebrado del 7 al 9 de julio en A Coruña y la proyección fue todo un éxito. Pero esta no es la única buena noticia que rodea al corto en el que han trabajado casi 40 de nuestros graduados. Porque, además, el trabajo ya es finalista en la categoría “Film of the Year” en los Premios Internacionales Rookie Awards 2022. ¡Aún podéis votar por nuestra obra! 😉
Asimismo, recibimos encantados la mención especial Excellence Award del jurado de esta prestigiosa competición, en la que han participado alrededor de 4500 proyectos de 524 escuelas de 91 países diferentes y que cuenta con el respaldo de compañías líderes de la industria como Adobe, Autodesk, Epic Games, Unity, Unreal, Wacom o Weta Digital.
¡Enhorabuena a todo el equipo!
Tokyo Ghost Fan Film: una producción 3D nacida de las aulas de Animum
Para nosotros la creación de Tokyo Ghost: Fan Film ha sido una experiencia brutal que hemos vivido acompañando a nuestro alumnado a través de todo el proceso. Les hemos visto esforzarse, plantearse desafíos cada vez más grandes y superarlos hasta convertirse en profesionales.
Y es que cuantos más retos se encontraban nuestros alumnos, más se crecían y los resolvían de forma brillante. Los alumnos han experimentado una gran evolución desde que iniciaron sus pasos en el proyecto hasta el final. De esta manera, al finalizar su participación, el portfolio de los alumnos ha dado un salto que les ha abierto muchas puertas.
Ellos son los verdaderos protagonistas y desde luego, ha sido muy satisfactorio comprobar una vez más el talento de nuestros estudiantes. En este proyecto no parecía que trabajaran alumnos, sino profesionales. En primer lugar, por la calidad de trabajo, y por otro lado, por la implicación, la humildad y el interés que han mostrado. Cuesta creer que un recién graduado muestre tales habilidades. ¡GRACIAS POR TODO!
Trasladar la épica de Tokyo Ghost a una producción audiovisual ha sido una experiencia desafiante pero muy satisfactoria.
Juan Duarte López – Modelador y Look Dev graduado Animum
Tokyo Ghost ha sido una increíble aventura que he podido compartir con aquellos con los que empecé a crecer y estoy deseando ver hasta dónde puede llegar.
Miriam Rebollo – Modeladora y Look Dev graduada Animum
Ha sido una experiencia extraordinaria, ha merecido la pena cada minuto invertido en el proyecto y no dudaría en repetir la experiencia.
Mercedes García – Rigger graduada Animum
Cómo ha sido el reto de recrear el fenómeno cómic Tokyo Ghost en animación 3D
El proyecto de elaborar un corto de animación surge de esa inquietud constante por plantearse desafíos cuanto más grandes, mejor. Cuando entras a estudiar en Animum Creativity Advanced School sueñas con realizar trabajos como este, y nosotros lo hemos hecho realidad.
Tokyo Ghost es un cómic espectacular por la fuerza de sus imágenes. Tiene unas viñetas muy poderosas a nivel visual, a nivel de encuadre, de narrativa y de diseño de los personajes. Nuestro objetivo fue trasladar al 3D esa riqueza visual de la novela gráfica.
¡Así lo hemos hecho posible!
Como grandes fans, nos encantó la idea de llevar el arte de Sean Murphy a la pantalla. Para ello, realizamos una traducción cinematográfica del color para que tuviera más fuerza visual. En el cómic no hay luz, no se sabe muy bien si es de noche o de día, así que nos encargamos de darle iluminación con sus luces y sombras.
Para poder empezar la producción con seguridad debíamos entender cuál era el mapa de la ciudad que iban a recorrer los personajes. Para ello creamos una vista “top” de la ciudad para entender el recorrido de los personajes. Ello sería de vital importancia para la etapa de producción de los escenarios.
Otro de nuestros grandes retos fue conseguir amoldar, tanto en modelado como en Lookdev, los diseños del gran Sean Murphy lo más fielmente posible al mundo 3D. Nos fascina su calidad artística y su estilo, con líneas duras y sucias. Conseguir mantener ese estilo tan particular y que no se pierda su espíritu ha sido otro de los grandes desafíos de esta producción. Hemos usado Autodesk Maya para modelado poligonal y UVs, ZBrush para esculpido y por último, Substance Painter y Arnold para Lookdev.
Del cómic a la pantalla
A la hora de convertir los personajes a las tres dimensiones, buscamos referencias que estilizaran las figuras. Para crear a nuestros protagonistas realizamos una búsqueda de referencias utilizando varios criterios, tanto dentro del cómic original como fuera de él. Cuando trasladas el personaje hay que tener en cuenta muchos aspectos que desde fuera pueden parecer insignificantes pero que en pantalla tienen mucho poder, como es la movilidad del pelo o de las ropas.
Tuvimos en cuenta distintos planos del rostro, del perfil y otros rasgos principales. Donde más cambios hicimos fue en el personaje de Debbie, ya que queríamos que tuviera unas proporciones más realistas.
En el modelado esculpimos las bases sobre las que se forjarán todas las animaciones, por lo que es vital tener en consideración las necesidades técnicas para realizar un buen modelo y prevenir así posibles problemas en el futuro. Texturizamos tanto personajes como props con el máximo detalle posible, sobre todo el material de la piel y de la ropa, que es muy variado, y el pelo como gran desafío técnico. Para luego pasar todos estos archivos al siguiente equipo, el de rigging, que debía tener todo en perfecto funcionamiento y bajo control para llevar a cabo su trabajo.
El objetivo de los rigs en Tokyo Ghost: Fan film era conseguir el mayor control sobre los personajes y el mayor appeal en sus expresiones faciales, para que tuvieran un rango de movimiento lo más aproximado a la realidad que fuese posible.
Si hubiera sido fácil, no lo habríamos hecho
Ya con los personajes creados y un blocking de los escenarios, desarrollamos una animática más definida, con un cuidado especial sobre los encuadres y los movimientos de la cámara.
El color tenía que ser un factor determinante para llevar al espectador a través de las emociones y reflejar el mundo futurista en el que se inserta la historia. En la escena del beso, decidimos mantener un fondo negro como opción narrativa. Todo el mundo desaparece, toda la ciudad de la delincuencia y de la droga desaparecen y se encuentran ellos solos, frente a frente, sin nada más.
En los planos flashback donde conocemos un poquito más de la historia de nuestros dos protagonistas, los personajes y props principales fueron modelados, texturizados, riggeados, posados, iluminados y renderizados para, a continuación, pintar sobre el render el escenario y conseguir así este efecto de paint over.
Solemos relacionar los VFX o efectos especiales con las explosiones y el fuego, pero la realidad es que van mucho más allá. En la creación de los efectos especiales del cortometraje Tokyo Ghost: Fan Film nos encontramos con multitud de incógnitas que no habíamos experimentado en proyectos anteriores.
Este proyecto nos exigía poder iluminar y renderizar en el mismo programa y motor de render los efectos ya que muchos de estos interactúan directamente con los personajes, siendo geometrías de destrucción, humos o agua con reflejos. Es por ello que tuvimos que realizar un estudio del mejor camino para exportar los efectos desde Houdini a Autodesk Maya y así renderizarlos.
Locución de alto nivel
Tuvimos la suerte de contar con la voz de Nuria Trifol para nuestra protagonista. La actriz de doblaje española, conocida por doblar a Jessie en Toy Story y por ser la voz recurrente de Scarlett Johansson, Natalie Portman, Anne Hathaway o Keira Knightley encarna en la narración a la enérgica y decidida Debbie Decay.
Trabajar con Nuria Trifol ha sido una experiencia muy interesante y satisfactoria. Tiene una voz impresionante y es muy profesional. Le gustó mucho el proyecto, se implicó mucho y disfrutó poniéndose en la piel de Debbie. El trabajo con ella consistió en que entendiera quien era Debbie, en qué momento de la historia estaba y cuál era su estado emocional para cada frase. Nuria, a pesar de ser una estrella, nos trató como una profesional con muchísima humildad. ¡Gracias Nuria!
La fórmula del éxito del cortometraje Tokyo Ghost: Fan Film se basa en el esfuerzo y la necesidad de superación constantes
Sin ser un estudio, hemos realizado un cortometraje con gran complejidad en planos de acción, drama y FX con cámaras de rápido movimiento. Un grado de exigencia que ha evidenciado el nivel de los graduados de Animum, además del hábito de trabajo y el sacrificio que requiere una producción de esta envergadura.
Tokyo Ghost: Fan Film nos ha enseñado que no hay nada más poderoso que creer firmemente en un proyecto para hacerlo posible. Queríamos demostrar que somos capaces de hacer cualquier cosa y hemos volcado todo nuestro esfuerzo, respeto y cariño en este fan film que esperamos os haya hecho vibrar tanto como a nosotros.
EQUIPO:
MODELADORES: Marc Fuster, Martín Carrillo, Miriam Rebollo, Carmen Medina, Francisco José García, Víctor Manuel Sánchez, Eva Azucena Ara, Judit Carmena, Fernando Tejada, Pablo Marrón, Mª Ángeles Gómez, Juan Duarte López, Alberto Delgado, Alejandro Damas, Edgar Teba.
RIGGERS: Isabel Martínez Pastor, Juan Manuel Fernández, Paula Contreras, Víctor Manuel Vera, Mercedes García Betegón, Juan José Jerónimo.
ANIMADORES 3D: Eric Ulloa, Marc Fernández, David Gimeno, Fátima Tamayo, Imanol Ayarza, Francisco Freire, Gustavo Santos Vega, Santiago Martín Cantelmi, Sergio Campos Polo, Juan Elías Tuchtfeldt
LIGHTERS: Jesús Parras, Mª Isabel Ramírez, Noelia Arcos, Isaac Rupérez Cano, Alejandro González.
CFX: Cristal Abigail Gutiérrez.
Y un agradecimiento especial a los profesores de Animum por coordinar la creación de Tokyo Ghost: Fan Film: Roger Giménez, David Plaza, Miguel Ángel Carriquí, Andrés Mendoza, Octavio Alonso y Sandra Rubio.