Pinocho triunfa en la 95.ª edición de los Premios de la Academia
Durante esta misma madrugada del 13 de marzo se ha celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood la 95.ª edición de los más prestigiosos galardones que premian el séptimo arte: Los Óscars.
En una velada marcada por la diversidad, Pinocho de Guillermo del Toro ha sido la vencedora del Óscar a Mejor Película de Animación 2023.
El mítico muñeco de madera suma este nuevo premio a la larga lista de reconocimientos que ha acumulado desde su estreno, entre los que se encuentran el Globo de Oro, el premio BAFTA y cinco premios Annie como Mejor Película de Animación.
La obra de Guillermo del Toro ya se ha consolidado como un imprescindible del cine de animación gracias a su novedosa forma de adaptar el cuento clásico de Carlo Collodi en stop motion.
Guillermo del Toro y el cine de Animación
El cineasta mexicano Guillermo del Toro siempre ha sido un fiel seguidor del cine de animación, aunque no ha sido hasta este momento que ha dado el salto como director en una película animada.
Del Toro provechó la ocasión para reivindicar el papel que la animación juega en la industria del cine, y en su discurso afirmó:
“La animación es cine. La animación no es un género. Y la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel.”
Pinocho Óscar a Mejor Película de Animación
No había dudas en que Pinocho era la gran favorita de entre las nominadas en esta edición, ya que su bellísimo uso de la animación en stop motion ha conquistado a millones de espectadores.
Si quieres saber más sobre cómo se hizo la película, te animamos a visitar nuestro artículo Cómo se hizo Pinocho de Guillermo del Toro.
Y el Óscar a Mejor Cortometraje de Animación va para…
Respecto al cortometraje animado, la coproducción de Apple TV+ El niño, el topo, el zorro y el caballo ha sido quien finalmente se ha alzado con la estatuilla.
El debut de los directores Charlie Mackesy y Peter Baynton inspirada en el libro de Charlie Mackesy, nos presenta a cuatro amigos muy dispares entre sí que exploran el significado de la bondad, el valor y la esperanza.
Con su animación en dos dimensiones mágica y entrañable, no es de extrañar que El niño, el topo, el zorro y el caballo haya sido finalmente la ganadora.
Avatar: El sentido del agua, ganador a los Mejores Efectos Visuales
En el apartado de la postproducción tenemos destacar al gran ganador de la noche: Avatar: El sentido del agua, que ha conseguido la estatuilla a Mejores Efectos Visuales. Y la verdad, no es para menos.
El colosal trabajo de James Cameron y todo el equipo de VFX que hay detrás de esta secuela de Avatar ha conseguido alabanzas alrededor de todo el globo, siendo uno de los estrenos más sonados en el cine de acción real del año.
Las expectativas de esta segunda entrega eran grandes, y Avatar: El sentido del agua ha conseguido dejar boquiabiertos a los espectadores con sus efectos visuales.