Lo demuestra la Reel de Pantomima de la Promoción 10 y 11 de los alumnos de Animación 3D de ANIMUM.
La Pantomima siempre ha sido conocida como el “arte del silencio”. De hecho, los espectáculos de mímica son bien conocidos por todos y desde hace bastantes décadas. Se trata de una disciplina muy valiosa y especial, dado que quien la interpreta ha de expresar sentimientos e ideas utilizando únicamente sus gestualidad y posición corporal. Tanto, que se le considera un subgénero dentro del arte del teatro.
Desde la Antigua Grecia, los mimos hacían reír o llorar a pequeños grupos de espectadores que, con el paso de los años y con la llegada de los medios audiovisuales, fueron creciendo hasta ser visibles por públicos de masas.
La importancia de la Pantomima en Animación 3D
Si bien el perfil de animador 3D es muy polivalente, ya que basta con ser observadores y analizar el comportamiento humano, y no hay que tener grandes conocimientos tecnológicos ni de ilustración, sí hay una parte de actuación “en la sombra” que es de vital importancia.
Los personajes de Toy Story (Disney & Pixar), El Bebé Jefazo (Dreamworks), o Frozen (Disney) entre otras muchísimas producciones, no están creados de captura de movimientos o “motion capture”. Detrás, hay apasionados profesionales que se graban en vídeo interpretando las escenas para, posteriormente, dar rienda suelta a la animación del RIG (personaje 3D preparado para ser animado) en softwares como Autodesk 3D Max, Autodesk Maya, o Blender, entre otros.
Para dominar la técnica del acting, es imprescindible tener un entrenamiento previo en Pantomima gestual, y estudiar muy bien cómo queremos que se mueva nuestro personaje. ¡Es una labor apasionante!
¿Quién le iba a decir a Chaplin que su estilo sería trasladado a una computadora? ¿Quién se imaginaría que esas técnicas darían vida a personajes tan carismáticos y conocidos por mayores y niños?
Nuestros alumnos de la 10ª y 11ª promoción del Máster de Animación de personajes 3D han sabido reflejar todo esto en sus planos, como podéis comprobar en su fantástica Reel de Pantomima: