profesor de dibujo

Conoce el libro de Javier Gámez, nuestro profesor de Dibujo

- 24 febrero 2017 -

Adéntrate con nosotros en el mundo de «Luchadores de sueños», la novela que acaba de publicar Javier Gámez, profesor de Dibujo en ANIMUM.

Queremos compartir el sueño de Javi Gámez, nuestro profesor del Máster Presencial Dibujo Digital & Animación 2D. Una historia ilustrada por él, que busca además de entretener, inspirar a la gente a soñar…

Sabemos que a muchos de vosotros os hace especial ilusión esta publicación. Javi es un profesor que llega al corazón, de hecho, ha dedicado este volumen 1 «Caída» a todos los alumnos que han pasado por sus clases, a los que ha intentado ilusionar demostrándoles que ellos… son los héroes de su propia vida.

Únete a Álsbram en este viaje lleno de acción y humor, hacia el interior de la esencia humana.

HABLAMOS CON JAVI GÁMEZ:

-¿Qué es ‘Luchadores de sueños’?

«Es una novela de ciencia-ficción. Soy un enamorado del Futuro desde que tengo memoria. Creo que, como «soñador» siempre miro hacia delante porque es… donde están los sueños.
Todas las historias que me han influenciado como artista están reflejadas, de una forma u otra, en esta historia: la acción de Star Wars, la complejidad del universo de Mass Effect, la profundidad de Blade Runner y los personajes irreverentes de DeadPool

-¿Qué la diferencia del resto?

«Creo que… la cantidad de ‘cosas’ que hay dentro. La mayoría de las historias que se cuentan hoy día, buscan un único propósito: entretener. ¡Y me parece genial! La Literatura pertenece a la Industria del entretenimiento.

Como buen freaky que soy, me encanta lo que ahora se llama: universo expandido. Así que he creado una galaxia entera de contenido extra para los lectores: un glosario de planetas, un estudio de sub-razas y sus culturas, animaciones, diseños de personajes, misterios por resolver para que los seguidores especulen… de todo.»

-¿Qué te ha inspirado a escribir este libro?

«La saga completa (que tiene 5 tomos) es una historia que escribí en la década de los 90. Publicar la primera parte ha sido un sueño de juventud hecho realidad, aún no me lo creo.

La protagonista, Álsbram, es un personaje que me ha acompañado desde el 92. Para mí es como una hermanita pequeña que ha crecido conmigo. El sentimiento ahora es como si se independizara y se fuera de casa. Una extraña mezcla de miedo e ilusión al preguntarme.. qué pensará el resto del mundo de ella.

El tomo 1 (que acabo de publicar) lo escribí en 2008 en ANIMUM. Por aquella época yo era profe del Máster de Animación 3D y se me ocurrió que cada convocatoria hiciera un corto, como trabajo final. Cuando me puse a buscar ideas, me acordé de mis novelas y decidí escribir una precuela. Al final, dejé las clases de animación, para poder centrarme en el Máster de Dibujo, pero la historia ya estaba escrita. Así que la novelicé.

Es por eso que, la dedicatoria de libro, está destinada a mis alumnos de ANIMUM. Esa historia nació por ellos y para ellos. De ahí que sea tan juvenil, alocada y sincera.»

Imagen 02

-¿Hasta dónde quieres llegar?

«La saga acaba de arrancar… los que lean este primer tomo, verán que hay una serie de ‘misterios‘ que quedan sin resolver. ¡Hay mucho por contar!

Me alegra ver cómo la gente está respondiendo al tomo 1. Creo que hay muy buen material en el resto de la saga, sobre todo por la energía que transmite. Los que me conocen tan bien como mis alumnos, saben que la CREATIVIDAD es una forma de vida para mí. Mis ideas pueden gustar o no, pero nunca dejan indiferentes. ‘Luchadores de sueños’ es un canto a la rebeldía contra una sociedad que aplasta a nuestros jóvenes. La intención es que cuando se lea, divierta y entretenga, pero también que te remueva por dentro, que te ilusione por luchar en convertirte en una persona mejor de lo que eres ahora.

Rebelarse es de jóvenes.. ¡ya es hora de que alguien se lo diga!»

ILUSTRACIONES DEL LIBRO:

Como buen dibujante, Javi no ha podido resistirse a ilustrar su novela. Se le ocurrió sustituir las descripciones de personajes por dibujos y así agilizar la lectura.
La portada de la novela de Álsbram también es obra suya. Aquí podéis ver el making of por capas de la ilustración (color base, sombras, luces, retoque final…)

 

En su blog Javi nos cuenta más sobre su método de trabajo y su estilo de dibujo a través de una ilustración de portada alternativa:

«Primero hago el boceto inicial (thumbnail). Aquí sólo trabajo la composición, las formas básicas de los personajes, la actitud y las ideas que quiero barajar. Después, realizo un segundo boceto, estilizo las formas, trabajo las deformaciones de estilo, mejoro las líneas de acción y coloco las ropas. Y al final, hago el lápiz.»

composicion javi2

«Una vez que termino el lápiz hago el ColorKey Es un boceto muy rápido de cómo quieres el color de la ilustración. En este caso, buscaba crear dos ambientes antagónicos, uno rojo (para los malos) y otro azul (para los buenos); donde las luces de recorte pasaran invertidas y evitar sensación de monocromía.

Una vez que tengo claro el color, voy reyenando los colores base del dibujo. Después vienen las sombras. En este estilo uso ‘sombras manga’ (planas) con un pincel con texturas para darle un aspecto más pictórico.»

color javi

«Luego añado los degradados para enfatizar algunas partes y mejorar los colores base. Las luces principales, de contraste, brillos y destellos los doy ahora. Por último, aplico los efectos finales: lluvia, rayos, volumétricas, ruido, niebla… y ya tengo la imagen acabada.»

profesor de dibujo
 
Ya conocéis todos los detalles de «Luchadores de sueños». No podemos hacer otra cosa que felicitar a nuestro querido Javi por perseguir su «sueño» y volcarse cada día en sus alumnos. Nace de él, necesita que los demás aprendan, y sin duda, deja huella.

Os invitamos a todos los que ya tengáis (o queráis tener) en vuestro poder un ejemplar del libro, a que dejéis un comentario con vuestras impresiones o mensajes para Javi ;)

Nos despedimos con una de sus frases: «Recordad, en todo lo que hagáis… ¡sed EXTRAORDINARIOS!»

 

* Otros artículos que te pueden interesar:
  • La herramienta creativa, inspirador vídeo 2D de Javi Gámez – LEER
  • Crack del Mes en Dibujo – SECUENCIA ANIMADA 2D – LEER
  • Aprendiendo a dibujar, el “antes” y el “después” en Animum – LEER
  • Diseño de personaje por Alicia Ríos (Promoción 19) – LEER

 

* Formación relacionada:

 

 

 

 

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Mi comentario