aquaman and the lost kingdom

De Animum a FX Artist en MPC: El camino de Daniel Serrano

- 22 septiembre 2022 -

El triunfo de los VFX en las grandes producciones

¿Qué sería del cine actual sin los VFX? Cada año, las grandes producciones que consiguen los mayores éxitos en taquilla realizan un gran alarde de los conocidos efectos visuales, imágenes creadas o manipuladas en la postproducción de la pieza audiovisual llevadas a cabo por ordenador. El implemento de dichos efectos ha conseguido que la necesidad de VFX Artist, FX Artist o Compositing Artist sea cada vez mayor, dando lugar a un aumento indiscutible en el sector.

En Animum hemos tenido la ocasión de charlar con Daniel Serrano, graduado de la escuela y FX Artist en el gran estudio MPC, sobre esta creciente industria. ¡Nos lo cuenta a continuación!

FX Artist en MPC

La experiencia de Daniel Serrano como FX Artist en MPC

Soy Daniel, un FX Artist de 25 años con ganas de comerse el mundo y embarcarse en nuevas aventuras. En un pasado no muy lejano fui como vosotros. Gracias a entrar en Animum y cursar el máster actualmente trabajo de lo que me apasiona y me hace feliz.

maria cecilia

DANIEL SERRANO

– Comenzaste tu formación cursando el Máster de VFX y Composición en Animum, ¿qué aspectos destacarías de tu paso por el Máster?

Durante el máster aprendimos los fundamentos de Houdini y la creación de los setups desde cero, sin el uso de shelves, cosa que actualmente me está resultando muy útil. El haber aprendido el software a fondo me permite actualmente poder detectar y corregir errores y setups de forma eficiente.

Destacaría por encima de todo el nivel con el que salí del máster. Mientras hacía la Academia de Technicolor pude percibir que mi nivel de conocimientos estaba por encima de la mayoría de los participantes y me permitió quedar primero de mi promoción y optar al puesto de FX Artist en MPC Film.

– Al finalizar tus estudios realizaste prácticas en Technicolor Creative Studios Talent Academy, ¿crees que es importante realizar prácticas profesionales y formativas al completar los estudios?

Me encontraba en búsqueda de trabajo cuando me apareció la oferta de cursar la academia de Technicolor para poder acceder a un puesto en MPC, MrX o Mikros Animation. No lo dudé ni un segundo y gracias a ello obtuve mi puesto actual.

Recomiendo que al acabar el máster en Animum sigáis aprendiendo de todos los recursos a los que podáis acceder y nunca dejéis de aprender. Con ello lograréis una buena reel y, además, conocimientos que os llevarán al puesto que queréis y merecéis.

– Actualmente trabajas como FX Artist en MPC Montreal, ¿cómo es trabajar para un gran estudio internacional?

En un estudio de gran calibre como MPC aprendes a organizarte en tu trabajo, a adaptarte al pipeline de la empresa y a saber manejarte en él; a realizar buenos trabajos en un tiempo limitado, es decir, saber elegir qué elementos de un efecto puedes perfeccionar y cuáles no. También te ayuda a ver a gente que tiene mucha más experiencia que tú y darte cuenta que te queda un largo camino por aprender aún.

FX Artist

– ¿Qué papel crees que juegan los VFX en la industria cinematográfica actual?

Los VFX son la parte más importante de la industria cinematográfica actual junto a la animación y modelado (si los separamos en estos tres grandes grupos). Son los encargados de que una película sea visualmente espectacular. En ellos es donde se consigue dar el toque final y realista a las películas, es donde cualquier situación puede ser real. Se puede cambiar la temática de una película con solo ajustar los colores en compo.

Cuando se realiza un efecto en una película no se aprecia lo que se puede llegar a producir actualmente hasta que el plano no pasa por todos los ámbitos de los VFX. Cuando trabajéis en la industria podréis ver como un simple pyro puede llegar a ser un fuego vivo y ardiente tras ser mejorado en lighting y compo.

– ¿Nos puedes adelantar algo sobre los proyectos en los que estás participando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en Aquaman 2. He estado realizando planos simples para adaptarme al workflow de MPC pero ahora empiezo a desarrollar planos de más calibre e importancia en la película. El mundo de los VFX es muy dinámico, por lo que en cuanto acabe con Aquaman me tocará empezar otro gran show. Estoy aprendiendo a desenvolverme de manera ágil y rápida y a resolver problemas en las simulaciones que no me había encontrado antes. Hay gente muy experimentada que os ayudará a entender comportamientos y funcionamientos de Houdini.

Aquaman 2 fx artist

– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la industria?

El mejor consejo que puedo dar es que tengáis paciencia al principio. Es complicado entrar al mundo laboral de los VFX y a veces hasta parece cruel (no contesta nadie, buscan más experiencia…), pero no os desaniméis y seguid buscando y trabajando hasta conseguir el puesto que queréis. Una vez estás dentro, no paras de recibir ofertas de empresas que te quieren contratar.

¡Muchas gracias por contarnos tu experiencia como FX Artist en MPC, Daniel!

¿Y tú? ¿Quieres trabajar en los grandes estudios de cine como Daniel? ¡Aprende cómo con el Máster de VFX y Composición!


New call-to-action

Comunicación y Marketing en ANIMUM Creativity Advanced School

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.