Hablamos con Juan Carlos Olmos sobre la creación y simulación de ropa con Marvelous Designer

- 12 febrero 2020 -

Tuvimos la gran suerte de poder compartir una sesión online con Juan Carlos Olmos, Senior Character Simulation TD en Blue Sky Studios, en Nueva York. ¡Te lo contamos!

Juan Carlos OlmoHablar de Juan Carlos Olmos es hablar de, probablemente, el español que más sabe de creación y simulación de ropa por ordenador.

Que él haya llegado a este punto no es por casualidad y los alumnos y graduados que son parte de Animum Careers han tenido el privilegio de conocer de primera mano cuáles están siendo los principales ingredientes para su éxito.

Cuando ves a Juan Carlos te das cuenta que es una persona seria, formal y detallista. Ya no solo al verle en directo en la “conference”, sino que es algo que se percibe incluso antes de hablar con él. Su manera de redactar, su imagen en redes, su puntualidad… todo es un indicio muy relacionado con su éxito.

Nació en Madrid y desde muy pequeño comenzó a tener contacto con la informática con su Amstrad CPC y su Amiga 500, esas máquinas que te daban mucho tiempo libre mientras cargaban sus juegos.

En paralelo, era un apasionado de Metrópolis, el programa de TVE2 que comenzó a emitir en 1985 y que todavía sigue con vida. Gracias a este programa, empezó a descubrir la animación por ordenador, el videoarte, la videodanza… todos los seguidores de este programa sabemos lo especial que es y la cultura visual tan original y variada que aporta.

Juan Carlos comenzó a ver cortos de Pixar. Fue con Tin Toy cuando se dijo a sí mismo… “yo me quiero dedicar a esto”

Su pasión por el arte digital

Ya no había marcha atrás, porque todo se estaba ordenando en su cerebro y la pasión por el arte digital empezaba a materializarse. Todos sus estímulos mentales empezaron a encajar y dio su primer paso participando en 1992 en un concurso de cortinillas televisivas para TVE2, y ganó.

Esto fue un paso decisivo para su carrera ya que ganar este concurso le abrió puertas para seguir formándose y seguir creciendo como artista 3D, una profesión poco común en la época.

Comenzó a trabajar como modelador y supervisor de modelado en estudios nacionales hasta que por fin, Ilion Animation Studios (donde fue Character Cloth & Hair Simulation Supervisor) le abre la puerta para poder participar en Planet 51.

Gracias a esta mítica película pudo dar el salto a vivir una experiencia que siempre había querido vivir, mudarse a Estados Unidos y trabajar allí en un gran estudio de animación. Fue entonces cuando comenzó su andadura en Blue Sky Studios con Ice Age 4.
Juan Carlos Olmo Marvelous Designer

Trabajo con Marvelous Designer

Mientras tanto, en 2012, Carlos Baena (director del corto animado La Noria) le propuso colaborar con la ropa. En ese momento, Juan Carlos escuchó hablar de Marvelous Designer como software para crear ropa digital, y empezó a probarlo. Veía todo el potencial de Marvelous Designer, pero sabía que tenía que ir a más, por lo que decide, en su tiempo libre, asistir a clases de “fashion design” para aprender a crear patrones.
Marvelous Designer
En 5 años ha acumulado en su haber 2 certificados en Fashion Design y Patternmaking cursador en las mejores escuelas de moda de Estados Unidos y del mundo ¡Todo para aplicarlo en entornos digitales!

Ahora, su mente está llena de conocimientos sobre historia de la moda, costura, “tailoring”, sastrería… y él, a la hora de aplicarlo a su día a día en el estudio, tiene en cuenta todas estas técnicas que se usan realmente en la industria de la moda.

En este punto de la charla, Juan Carlos nos quiso transmitir la importancia de conocer cómo funcionan las telas, las costuras, los pliegues, la dirección que llevan para que la caída de la misma tenga diferentes efectos en el mundo real para que, cuando lo veas trasladado en el mundo digital en Marvelous Designer, creas realmente que estás viendo una pieza de sastrería.

Son años los que se tardan en “entrenar el ojo” y saber distinguir entre lo que está y no está bien. Es muy curioso ver la línea tan delgada que separa una técnica tradicional de una digital.

De hecho, la técnica empleada por Juan Carlos se utiliza en películas de animación pero, además, también se usa en efectos especiales, videojuegos, realidad virtual, en la industria de la moda, etc.

¡Animum siempre será tu casa Juan Carlos!

¿Es casualidad que Juan Carlos sea un referente? Lo tenemos claro: NO. Se ve a la legua que su carrera ha sido un cúmulo de buenas decisiones que van de la mano de su pasión por la industria y la técnica.

El propio Juan Carlos daba a los alumnos y graduados de Animum una serie de recomendaciones muy valiosas para progresar en el mercado laboral. Es un lujo poder contar con alguien así, alguien que nos hable de manera tan abierta y transparente, y nosotros se lo agradeceremos infinito.

Ha sido todo un honor.

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Mi comentario