proyectos de Arquitectura

Utilización de las herramientas BIM en los proyectos de Arquitectura

- 20 junio 2016 -

Las entregas de los proyectos de Arquitectura del Máster BIM Manager de Animum me han llevado a reflexionar sobre la correcta utilización de las herramientas BIM en los proyectos de Arquitectura.

Es frecuente encontrar compañeros que “demonizan” las herramientas BIM (que no la metodología) para el uso en proyectos de Arquitectura. A todos los que tenemos cierta edad esta conversación nos produce cierta sensación de “dejavu”… de esto ya lo he vivido: en la década de los 90 con la “socialización” de los pcs y del uso de Autocad ya ocurrió.

Recuerdo a los profesores de la asignatura de proyectos hablándonos de las cosas que se “perdían” con el uso del CAD. Sin embargo, la producción arquitectónica de estos últimos 20 años no ha sido peor… por usar el CAD en los proyectos de Arquitectura. Es más, se han realizado proyectos que sin el uso de herramientas digitales difícilmente se habrían podido realizar.

Un buen proyecto siempre es un buen proyecto. Si es con BIM mejor aún…

Aunque resulte obvio, la calidad intrínseca de un proyecto de Arquitectura no reside en la herramientas que usemos para expresar y documentar dicho proyecto. Como Coordinador del Máster BIM Manager, estuve buscando proyectos de cierta envergadura, reales y que fueran para el alumno lo suficientemente atractivos. Finalmente, me decanté por un proyecto de nuestro buen amigo y mejor arquitecto, Juan Antonio Fernández Pérez, un proyecto de una Villa en la urbanización los Verdiales en Marbella. Arquitectura contemporánea de calidad.

La calidad en la representación de los proyectos se consigue sin duda con el conocimiento profundo de las herramientas que nos proporciona. Cuando se alcanza un nivel adecuado la calidad gráfica que se puede conseguir con Revit es al menos igual que con un programa de CAD.

marian1

Trabajo realizado por la alumna Marian García

Junto a la representación clásica con las herramientas BIM vamos a poder conseguir otro tipo de documentación que difícilmente podemos realizar con las herramientas CAD tradicionales. Con la ventaja de que estas representaciones (vistas explosionadas, secciones perspectivadas…) están siempre actualizadas y vinculadas a nuestro modelo.

Proyecto Casa los Verdiales
Proyecto Casa los Verdiales

Trabajo realizado alumno Jose Vigo.

Las entregas de los alumnos ha conseguido un magnífico nivel, poniendo en uso la metodología en todos los aspectos requeridos para esta entrega, llegando conseguir niveles de representación de mejor calidad que los que se pueden conseguir con las herramientas tradicionales CAD y llegando a introducir en los proyectos multitud de información de cada uno de los elementos que forman parte del proyecto. Sin embargo, muchos compañeros echan de menos la parte artística de la profesión, esa parte que te puede ayudar a transmitir sensaciones, atmósferas… algo que aún no incorporan los softwares, de momento.

Pues el conocimiento de las herramientas BIM, también nos pueden ayudar para esa fase.  El uso, sinérgico, de la representación que nos proporciona las distintas herramientas BIM nos pueden servir de base para conseguir esas representaciones que tanto nos gustan a los arquitectos.

bim-animum-sergio-valadez-1
bim-animum-sergio-valadez-2

Imágenes cedidas por Sergio Valadez, Arquitecto.

Como muestra estas imágenes cedidas por Sergio Valadez, arquitecto afincado en Ronda. Dichas imágenes muestran con acierto el tratamiento de vistas generadas con una herramienta BIM incorporando el matiz artístico y la esencia de lo que se quiere expresar, alcanzando una sinergia entre el mundo tecnológico que potencia el talento artístico.

José Gémez
Arquitecto, Coordinador del Máster BIM Manager  de Animum

 

Otros artículos que te pueden interesar:

  • Jesús Valderrama, consultor BIM y profesor en el Máster de Animum – LEER
  • ¿Cómo son los Proyectos BIM de nuestros alumnos? – LEER
  • BIM y las nuevas tecnologías – Realidad virtual y realidad aumentada – LEER
  • Entrevista al arquitecto David Barco, especialista en BIM – LEER
  • Bim es tu futuro. Hoy. – LEER

 

* Formación relacionada:

formacion-relacionada-bimformacion-relacionada-infoarqitectura

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.