salidas profesionales para ingenieros

Nuevas salidas profesionales para ingenieros en la Industria 3D

- 26 abril 2017 -

El arte digital, una opción a valorar dentro de las salidas profesionales para ingenieros, físicos o matemáticos.

A priori, puede sonar raro que hablemos del arte digital como fuente de salidas profesionales para ingenieros o matemáticos. Sin embargo, la realidad es que la Industria del cine y los videojuegos está demandando cada vez más perfiles con formación técnica especializados en alguna de las áreas de la producción 3D (modelado, rigging, VFV, etc).

ACERCAMOS EL MUNDO DEL 3D A LOS FUTUROS INGENIEROS

Para acercar esta realidad a los futuros ingenieros, participamos en el evento #MCI Málaga Ciudad de Ingeniería. Encuentro organizado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Producto de la Universidad de Málaga, donde explicamos todos los roles que intervienen en la producción de una película de animación 3D.

El ingeniero y escultor digital, Miguel Ángel Carriquí, del Departamento de Producción 3D de ANIMUM, compartió con una treintena de estudiantes cómo se hace una película de animación 3D. A su vez, habló sobre qué perfiles se encargan de cada una de las partes y qué programas utilizan. Todo ello, enfocado a las posibles salidas profesionales para ingenieros en la industria del entretenimiento.

OTRAS SALIDAS PROFESIONALES PARA INGENIEROS

El crecimiento de la industria y la diversificación de roles ha hecho que ya no solo sean necesarios perfiles artísticos. Sino que profesionales con conocimientos de programación o matemáticas sean fundamentales para lograr producciones de calidad.

De esta manera, entran en juego perfiles como los rigger, texture & shading artist, lighting artist o VFX artist, en los que la formación técnica es imprescindible para realizar personajes y planos a la altura de las grandes producciones.

Los softwares más usados en VFX (Nuke y Houdini), son realmente técnicos y requieren conocimientos de álgebra vectorial, entre otros. Los efectos especiales requieren de simulaciones con fluidos, humo o fuego, que se realizan a base de cálculos matemáticos.

Igualmente, interfaces como Maya, Z-brush o Unity, son aplicaciones utilizadas por las principales productoras del panorama nacional e internacional. Y a las que los perfiles más técnicos saben sacar el mejor partido.

Teniendo en cuenta todo esto, las posibilidades de los ingenieros en este campo son infinitas. Tanto en la parte de modelado como en VFX, gracias al conocimiento y las competencias adquiridas en su formación, pueden manejar sin problema cualquiera de estos softwares.

¿Y a ti?, ¿hacia dónde te lleva la ingeniería?

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Mi comentario