Los Oscars técnicos 2018 reconocen la labor de los profesionales encargados del diseño y desarrollo de Houdini y Nuke
La Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer los Oscars técnicos 2018, diez premios tecnológicos que concederá a un total de 34 profesionales del cine, en una ceremonia de entrega el 10 de febrero en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills.
Estos premios honorarios se entregan tradicionalmente a profesionales y empresas que contribuyen al avance de la tecnología cinematográfica. El año pasado, pudimos ver como el ingeniero malagueño Marcos Fajardo fue galardonado por la creación de su software Arnold, utilizado desde hace más de una década por las grandes superproducciones para sus efectos especiales.
A diferencia de otros galardones de la Academia, los logros que reciben estas distinciones técnicas no necesitan haber sido desarrollados durante el año, sino que deben haber contribuido de manera significativa y continuada al proceso de producción de las películas.
Premios por logros científicos y técnicos en Houdini y Nuke
Con más de veinte años de innovación continua, Houdini ofrece el potencial del método procedural a los artistas de efectos especiales, convirtiéndolo en el estándar de la industria para crear fenómenos naturales, imágenes de destrucción y otros efectos digitales en la pantalla.
Por sus contribuciones al diseño y la arquitectura del sistema de efectos visuales y animación de Houdini, fueron condecorados en los Oscars técnicos 2018 Jeff Lait, Mark Tucker, Cristin Barghiel y John Lynch.
Asimismo, recibieron una estatuilla dorada Mark Elendt y la compañía por la creación y desarrollo del software Houdini.
Ampliado como producto comercial en The Foundry, Nuke es un sistema integral y versátil que se ha establecido como la columna vertebral de los procesos de procesamiento de imágenes y composición en toda la industria cinematográfica mundial.
Se trata de una herramienta flexible que permite flujos de trabajo novedosos y sofisticados procesos de postproducción a una escala sin precedentes.
Obtuvieron placas de la Academia de Hollywood, Bill Spitzak y Jonathan Egstad por el diseño, el desarrollo y la administración del sistema de composición Nuke.
También fueron laureados en los Oscars técnicos 2018 Abigail Brady, Jon Wadelton y Jerry Huxtable por sus significativas contribuciones a la arquitectura y la extensibilidad de Nuke.
Además, el gran homenajeado de la noche fue el profesional de efectos visuales Jonathan Erland (Industrial Light & Magic), que ha trabajado en películas como “Star Wars” o “Star Trek” y también recibió el premio Gordon E. Sawyer por su contribución a la industria del cine.
Por último, queremos destacar que entre los galardonados por la Academia también se encuentran los estudios DreamWorks Animation y Pixar, que fueron premiados por el avance tecnológico en los softwares de animación 3D.
Conoce de primera mano técnicas únicas con el Máster VFX con Houdini y Nuke