Workshop de Stop Motion

Workshop de Stop Motion con Patricia Barrachina “Patossa”

Así disfrutamos en el Workshop de Stop Motion con la artista plástica, Patossa

Amantes de la edición de vídeo, el diseño y la animación, aprendimos y nos divertimos en el Workshop de Stop Motion que tuvo lugar en Animum. Los asistentes a este taller, celebrado en el marco del concurso Demuestra tu Talento 2018, tienen la oportunidad de ganar una de las dos becas para el Máster Presencial en Producción 3D Avanzada de Animum, realizando un corto stop motion.

Patricia Barrachina, pura energía

La encargada de dar a los participantes del reto las nociones básicas para desarrollar un proyecto con esta técnica fue Patossa (heterónimo de Patricia Barrachina).

Patossa es una suma de diferentes disciplinas artísticas: estudió Bellas Artes en la UPV y Arte Dramático en Escola de Teatre Escalante. Combina lo digital con lo más puramente artesano, dentro de su versatilidad de lenguajes para expresarse: juego con ideas, conceptos, formas, colores, manchas y errores…

Ha colaborado como ilustradora, actriz, animadora stop motion y diseñadora gráfica con la revista Time Out, el programa 33 Recomana de Tv3, La Caixa Verda, Puertas FilmFest, las compañías L’Horta Teatre, Gòrmic Espectacles y Maduixa Teatre.

Workshop de Stop Motion en Animum

En primer lugar, Patricia comenzó repasando las fases de la realización de un proyecto stop motion. Hizo especial hincapié en la pre-producción, etapa en la que se construye la idea, la línea estética y se definen los personajes. Asimismo, recalcó a los participantes la importancia de la creación del storyboard, así como planificarlo teniendo en cuenta los frames por segundo.

Asimismo, explicó la fase de producción en la que se confeccionan los personajes, entendiendo por personaje cualquier elemento que se mueva o interactúe en la historia, ya sea un botón o un pajarito de papel. Y tuvimos la suerte de presenciar, e incluso practicar algunas técnicas de la fase de rodaje, realizando varios ejemplos en directo.

Proyectos con personalidad

Siguiendo la máxima de “menos es más”, Patricia aconsejó a los aspirantes a la beca que realizaran proyectos sencillos, pero con personalidad propia. A mayor número de elementos, mayor complejidad en el proceso de rodaje. Recomendó escoger elementos con carácter, que tengan texturas o matices en sus formas, y sobre todo, que estén en consonancia con el espíritu de la historia.

Además, sugirió reforzar la idea en la fase de postproducción, trabajando el sonido (música y efectos sonoros) o transiciones animadas, como por ejemplo hacer aparecer o desparecer los personajes. Por último, se puede editar con Premiere, Final Cut o cualquier editor de vídeo y añadir efectos, la cabecera y los créditos.

Las reglas del Stop Motion según Patossa

En conclusión, para Patricia la clave es jugar y jugar, mostrar nuestro universo personal y contar desde la sencillez. Respetar la energía de los personajes, lo que nos trasmiten, y tener una coherencia artística y estética (elementos, luces, colores, texturas, tempos, sonidos y música).

Desde aquí, queremos agradecer de nuevo a Patricia su colaboración, fue un verdadero lujo contar con ella para el Workshop de Stop Motion. Aquí tenéis un vídeo resumen de cómo fue el taller ;)

¡Estamos deseando ver vuestras obras!

 

* Artículos relacionados:

  • Conoce a la ganadora de la beca de Diseño Gráfico DTT2018 – LEER
  • Del modelado al render. Gran trabajo generalista 3D de Arnaldo Acosta – LEER
  • Aprendemos las técnicas de creación de escenarios 3D- LEER
  • Este es Mikey, el personaje modelado en Maya por nuestra alumna – LEER

 

* Formación Relacionada:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.