uso del color

Cómo contar historias con el uso del color – Javi Gámez

- 26 julio 2019 -

Color Script, una historia de amor con el uso del color

Ahora que comprendo los secretos de la magia que encierra la composición, puedo entender la obsesiva fascinación que he tenido toda mi vida con el uso del color.

Ya desde la facultad de Bellas Artes, mis compañeros de clase me llamaban “efectitos Martín”, por el acabado “resultón” que le daba a mis ilustraciones. Y es que siempre he tenido una cierta sensibilidad para eso de colorear. Con el tiempo, he descubierto que la composición (saber elegir la luz, el color y las formas adecuadas) es el 80% de una imagen. Es lo que marca la diferencia entre una ilustración espectacular y otra del montón.

Trabajo de Guillermo Oliva

El equilibrio del éxito

Podría pasarme páginas hablando sobre la importancia de la composición y, aun así, quedarme corto. Pero lo realmente importante es el equilibrio. Una imagen equilibrada es una mezcla de conocimientos (técnica) y gusto estético (arte).

En el Máster de Dibujo y Animación 2D reviso los trabajos del alumnado, añadiendo mi particular visión, para que ellos vean cómo mejorar sus ilustraciones. Cojo sus ideas y las potencio gracias a mis conocimientos técnicos. Juego a equilibrar luces y sombras, crear caminos de lectura, relaciones entre las distintas tonalidades… para así contar una historia que emocione a los que la vean.

Trabajo de Alejandro Gómez

La narrativa cromática

En los últimos años he descubierto que la culminación de la composición es el Color Script. Es una herramienta que se usa en cine, animación o publicidad para trabajar el uso del color de las historias que cuentan. La clave consiste en entender el color como otro personaje más, tiene que contar su parte de la narrativa, evolucionar, decaer y alzarse, emocionar y conectar con la audiencia.

En el corto de Animación 2D que hacemos como trabajo final del Master, siempre cuido que la narrativa cromática sea la correcta. Y para ello, hay que trabajar el Color Script con mucho cuidado.

Como ya os contamos, en el homenaje al musical “Wicked” buscamos reflejar los 2 mundos interiores de sus protagonistas. Uno verde y melancólico, otro naranja y cálido. La historia empieza con cada personaje en su propio mundo (su parte de la habitación, que han separado con una línea roja) y ver cómo, poco a poco, van cruzando esa frontera.

Otra cosa importante, era que los personajes destacaran en todo momento del fondo (cargado de detalles). Eso también se consigue con el uso del color. Así como vincular unas tonalidades especiales para la magia, que hace aparición en momentos puntuales. O dotar de libertad a los créditos finales, para dar a entender que las protagonistas han dejado atrás sus diferencias y la relación vuela en libertad.

Trabajo de Maverick González

Trabajar el uso del color

Definir el color es siempre una de mis partes favoritas del trabajo artístico. Es algo que intento transmitir a mis alumnos, inspirarles para que vean la increíble magia que transforma una simple imagen en un viaje emocional… que se inicia en el ilustrador y acaba en el espectador.

Espero que todo eso te sirva de inspiración y te ilusione para crear historias emocionantes en todos los mundos imposibles de tu imaginación. Suerte.

JAVI GÁMEZ
Profesor del Máster de Dibujo Digital y Animación 2D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.