Un día más con vida

Un día más con vida, nominada a Mejor Película de Animación

Analizamos este film mezcla de animación y documental sobre la guerra de Angola

Ya conocemos los nominados a los Premios Goya 2019, que se entregarán el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Y “Un día más con vida”, la adaptación de la obra del reportero polaco Ryszard Kapuscinski sobre el conflicto civil en Angola, ha sido una de las nominadas.

El cineasta español Raúl De la Fuente, autor del cortometraje documental “Minerita” que ya ganó el Goya en 2014, y el realizador polaco Damian Nenow, son los responsables de esta película de animación para adultos que entrelaza animación y metraje de imagen real.

Una cuidada mezcla de técnicas y géneros, que cuenta una historia sobre periodismo en zonas de guerra, que os invitamos a descubrir en el siguiente tráiler:

Un día más con vida

Se trata una coproducción entre España, Polonia, Alemania, Bélgica y Hungria, participada por TVE. “Un día más con vida” revisa la novela homónima de Kapuscinski, que vivió los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y fue testigo de las consecuencias de su descolonización. Lo que le marcó como persona y como periodista.

Esta película ha ganado el Premio del Público Ciudad de Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018, pudo verse en el último Festival de Cannes y también está nominada a Mejor Película de Animación de los Premios de Cine Europeo (EFA).

Cómo se hizo

Raúl de la Fuente y Damian Nenow han empleado casi diez años para sacar adelante este impresionante proyecto, una combinación innovadora de metraje documental, novela gráfica y un trepidante thriller bélico.

“Un día más con vida” es una película dura, con una paleta cromática virada a tonos rojizos y en la que abunda el caos por medio de bruscos escorzos y puntos de vista inestables. Dejando a la animación por rotoscopia el peso de la ficción, los creadores se permiten describir en pantalla unos niveles de dureza, violencia y crueldad que sería difícil filmar en cámara.

La mezcla de la cobertura de la guerra en la Angola de los años 70 en animación y las entrevistas actuales de los protagonistas en imágenes reales, se mezclan a la perfección. De esta manera, la suma de los testimonios de protagonistas reales desde el presente y la aparición de fotografías e imágenes de archivo de aquellos días de batalla, activan aún más el peso de la historia impulsando la narrativa de la película.

NOMINADAS MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN GOYA 2019

  • Azahar
  • Bikes the Movie
  • Memorias de un hombre en pijama
  • Un día más con vida

Tendremos que esperar hasta el 2 de febrero para conocer la Mejor Película de Animación de los Premios Goya de este año. Mientras, ¡nos vemos en los cines!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.