Taller Modelado 3D inspirado en la obra de Mark Ryden

A través del Taller Modelado 3D organizado por ANIMUM en CAC Málaga, 130 personas hicieron real la fantasía de Ryden.

En homenaje a la clausura de la exposición “Cámara de las Maravillas” del artista Mark Ryden, tuvo lugar el pasado sábado 4 de marzo un Taller Modelado 3D organizado por la escuela de arte digital Animum Creativity Advanced School en colaboración con CAC Málaga.

El pasado fin de semana, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga registró una gran afluencia de público para contemplar la primera exposición restrospectiva de Mark Ryden en Europa, y las actividades paralelas organizadas para sus últimos días.

Una de estas actividades, a la que asistieron aproximadamente 130 personas, fue el Taller Modelado 3D organizado por ANIMUM e impartido por el escultor digital Miguel A. Carriquí.

Este especialista en modelado 3D, se inspiró en la obra del precursor del Surrealismo Pop “Fur Girl, The Snow Yak Show” y trasladó el estilo mágico de este autor, a un entorno completamente digital.

 

 

 

 

ASÍ FUE EL TALLER MODELADO 3D EN DIRECTO:

Los asistentes pudieron ver en primera persona el proceso de creación del modelo 3D creado por Miguel Ángel Carriquí tomando como referencia la obra “Fur Girl, The Snow Yak Show”.

Desde el software Zbrush, Miguel Ángel recreó el trabajo de esculpido partiendo de una esfera hasta conseguir el resultado final.

– Estudio de la referencia

Antes de comenzar el trabajo, Miguel Ángel señaló la importancia de estudiar los volúmenes y las formas de la obra de referencia. El sombreado de la obra de Ryden nos muestra claramente los volúmenes de la cara, lo que nos sirve de ayuda para representar las líneas principales.

post-evento-cac-ryden-escenario2

– Esculpido

En primer lugar, vimos algunos ejemplos de los pinceles que se usaron para trabajar el modelo. A partir de una esfera Miguel Ángel fue añadiendo en directo los volúmenes y formas de la nariz, labios, barbilla, cejas… Para ello, se tuvo en cuenta no dejar de lado las formas características de la anatomía humana, pero siempre buscando ser lo más fiel posible a la obra original.

zbrush2

– El pelo

Para crear el pelo hablamos de dos técnicas diferentes: por un lado, se trabajó con curvas, creando grandes volúmenes de pelo con bloques de geometría. Y después, vimos cómo crearlo usando Fibermesh, que finalmente fue la opción con la que se quedó Miguel Ángel para este proyecto.

post-evento-cac-ryden-escenario

El Taller Modelado 3D obtuvo gran acogida del público. Los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas, tanto consultas técnicas sobre el software, como preguntas sobre cómo afrontar el proyecto para diferentes cometidos, como puede ser la impresión 3d, o modelado para cine y videojuegos.

post-evento-cac-ryden-galeria1

– Texturizado

Para el texturizado se hizo uso de PolyPaint. Para conseguir acabados más detallados se trabajó las diferentes superficies haciendo uso de diversos pinceles con sus correspondientes alphas. Además, Miguel Ángel dio algunos ejemplos de cómo proyectar texturas sobre el modelo y también señaló los diferentes softwares que existen para este cometido, como Mari o Substance Painter.

modelado2

– Render final

Finalmente, como motor de render se usó KeyShot. Haciendo uso de una iluminación HDRI en combinación con algunas luces de apoyo, se consiguió un acabado similar a la referencia. Por último, se le dio una pequeña capa de Postproducción usando Photoshop. Este es el resultado final:

Desde ANIMUM, queremos agradecer su interés a todos los asistentes del Taller de Modelado, y por supuesto a CAC Málaga, por contar de nuevo con nosotros para sus actividades. Vivimos una gran jornada llevando una obra con tanta sensibilidad más allá de las dos dimensiones.

¡Hasta la próxima!

Otros artículos que te pueden interesar:
  • Nuevas lecciones de texturizado en MARI – LEER
  • Rogue One by Animum – Darth Bee Stars Wars – LEER
  • Personaje 3D cartoon de Héctor Sanz, graduado en Animum – LEER
  • Modelado 3D Hellboy en Zbrush – LEER
  • Artículo sobre Texturizado por Dani Garcia, Character Artist – LEER

 

* Formación relacionada:

formacion-relacionada-230x150-modeladoformacion-relacionada-230x150-produccion3d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.