roles de la Industria 3D

Analizamos contigo los distintos roles de la Industria 3D

- 28 mayo 2019 -

¿Qué roles de la Industria 3D son los más necesitados?

No es que trabajar en el sector de los efectos especiales y el 3D esté de moda, sino que esta opción de vida se ha convertido en una de las profesiones con mayor demanda laboral. El auge de las plataformas de consumo de entretenimiento está provocando que miles de estudios cierren contratos con grandes productoras y necesiten profesionales especializados para cada uno de los roles de la Industria 3D.

Pero, ¿quién es quién? En este breve artículo vamos a intentar explicar cada especialidad. Porque la especialización es tu garantía de éxito. Si te quieres dedicar a trabajar en videojuegos, cine, TV o publicidad, aquí tienes ;)

Concept artist

¡A dibujar! Para quien tiene una habilidad especial con el lápiz, el concept artist es quien plasma la idea del guión en un papel o tableta digital. Es quien plasma, por primera vez en imágenes, todo el detalle visual del texto. Los personajes toman forma, los escenarios se empiezan a entender, luces, colores, iluminación… este proceso es fundamental para entender si la idea puede “aterrizar” correctamente en la historia, y permite realizar ajustes de última hora, antes de pasar a la siguiente parte del proceso.

Modelador digital

¡A esculpir! Este perfil es el que, basándose en los trabajos del concept artist, comienza a dar forma en 3D a cada una de las piezas. De frente, de espaldas, desde un plano elevado, el escultor genera volúmenes y flujos de mallas poligonales para crear personajes, escenarios y elementos, para posteriormente buscar texturas y detalles que superan, en ocasiones, a la realidad misma.

Rigger

¡WIP! Reservado para perfiles técnicos y los que les apasiona el 3D, los rigger son los profesionales que adaptan los personajes modelados para que cobren vida. Creación de huesos, articulaciones, elasticidad de la musculatura, elementos faciales… todo, al máximo detalle y acorde con el guión para que cada personaje o elemento con movimiento pueda ser animado con todo lujo de detalles.

Animador 3D

¡Acción! Movimiento y acting en estado puro. Es el perfil más extrovertido, dirigido a amantes de la expresividad corporal, la gestualización, el análisis de movimientos y de comportamientos. El animador 3D es quien da la vida a través de dinámicas, gestos y movimientos únicos y mágicos. Es uno de los roles más demandados de toda la cadena.

Iluminador 3D

¡On – off! No, no es tan sencillo como apagar un interruptor, pero el iluminador es quien dota a cada escena la magia de la luz. Son perfiles muy especializados, y muy demandados por los estudios.

FX TD

¡Fuego! Es también un perfil técnico, y apasionado del 3D. El especialista en efectos especiales, a través de ingeniosos y metódicos cálculos, logra enfadar a la madre naturaleza como nadie. ¿Espectacular? Sí. ¿Tremendamente técnico? También. No recomendado para los que odian las matemáticas.

Compositor Digital

¡Tachán! ¡Magia! Es un perfil con mucho gusto y con una imaginación visión fotográfica increibles y va a ser quien componga, con todos los elementos anteriores, escenas finales que superan las realidad. Gracias a los compositores se pueden modificar escenas, paisajes, introducir elementos adicionales, cambiar la meteorología…

Y este es sólo un resumen de la cadena o “pipeline” de una pieza digital. Todo puede llegar a ser tan complejo como personajes, estilos y variantes que tenga cada producción. Y, como has podido ver, hay roles de la Industria 3D para todo tipo de habilidades y capacidades. Eso sí, tienes que especializarte concienzudamente.

¡Mucho Animum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.