Te explicamos qué es BIM más allá de las herramientas

- 01 junio 2017 -

Seguro que has oído y leído el término BIM en muchos sitios… pero ¿tienes claro qué es BIM?

B.I.M es el acrónimo de “Building Information Model” ó “Building Information Modelling”. Como veréis, hasta en la definición ya tenemos la primera variante de qué es BIM, pero vamos a aclararlo. No hay una respuesta unívoca a lo que es el BIM pero lo que sí que podemos darte es nuestra visión de lo qué es BIM.

BIM: son las herramientas, procesos y actitudes que han generado un nuevo paradigma en el sector de la edificación y la obra pública.

Este cambio de paradigma ha sido posibilitado por cambios en el modelo de negocio de las empresas que integran la industria, y ha traído como consecuencia nuevas relaciones entre los distintos agentes de la construcción.

BIM son herramientas

Distintos programas informáticos que se basan en uno o varios modelos tridimensionales con información geométrica y no geométrica, interrelacionados entre sí de los cuales se puede extraer toda información para el proceso constructivo del edificio y la posterior gestión y mantenimiento (Ciclo de vida del edificio). A diferencia del software CAD donde a partir de distintas vistas que definen una futura realidad, las herramientas BIM realizan uno o varios modelos 3D que se corresponden con el modelo real (Construcción virtual) de los cuales vamos a poder extraer toda la información (vistas, mediciones, tablas de planificación…).

BIM son procesos

La adopción de nuevas herramientas traen aparejados nuevos procesos. BIM tiene otra acepción como los nuevos flujos de trabajo que se generan con las nuevas herramientas. La fase de diseño y modelado adquiere ahora una mayor importancia y procesos que no se podían ejecutar hasta que el modelo no estaba terminado se pueden realizar ahora en la fase de diseño. Por ejemplo, un análisis energético que dentro de un flujo cad no se podía realizar hasta que el proyecto tenía una definición muy avanzada. Con BIM, ahora se puede llevar a cabo ahora en la fase de diseño conceptual. Esto permite que se puedan realizar cambios en las primeras fases (de forma fácil y poco costosa), obteniendo un gran ahorro en el impacto sobre el resultado final.

BIM son actitudes

Estas nuevas herramientas y flujos de trabajo necesitan por parte de todos los agentes intervinientes en el proceso un cambio de actitud. Frente a los procesos tradicionales donde el arquitecto o ingeniero manejaba la información del proyecto de manera piramidal, con BIM la colaboración bidireccional entre los distintos consultores-profesionales es parte fundamental de la implementación de la metodología. La sinergía es parte fundamental: el resultado con esta nuevas actitudes siempre es superior la suma los aportes de los profesionales intervinientes.

La definición de BIM, no es algo fácil. Se mezclan en varios planos de trabajo distintos factores y no es posible separar e identificar BIM con solo uno de esos factores.

Hay que pensar en BIM como una trinidad: herramientas, procesos y actitudes que forman una sola realidad. En Animum tenemos esta visión panorámica de BIM y en nuestra formación procuramos que los alumnos adopten esta visión como suya, entendiendo el concepto BIM como algo que va más allá de las simples herramientas informáticas.

 José Gémez Jiménez
Arquitecto y Coordinador del Área BIM de Animum

 

Otros artículos que te pueden interesar:

  • Jesús Valderrama, consultor BIM y profesor en el Máster de Animum – LEER
  • ¿Cómo son los Proyectos BIM de nuestros alumnos? – LEER
  • BIM y las nuevas tecnologías – Realidad virtual y realidad aumentada – LEER
  • Entrevista al arquitecto David Barco, especialista en BIM – LEER
  • Bim es tu futuro. Hoy. – LEER

 

* Formación relacionada:

formacion-relacionada-bimformacion-relacionada-infoarqitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.