Oscar 2019 para Spider-Man

Oscar 2019 para Spider-Man: Un nuevo universo, con animadores de Animum

Spider-Man: Into the Spider-Verse gana el Oscar a Mejor Película de Animación

Después de que se llevase el Globo de Oro, la cinta de Marvel se ha reafirmado como la mejor película de animación del año. Con el Oscar 2019 para Spider-Man: Un nuevo universo, Sony ha logrado superar a Disney con Ralph rompe internet y a Pixar con Los Increíbles 2.

Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, Spider-Man: Into the Spider-verse es para muchos, la película de Spider-Man perfecta. Divertida, sagaz, emotiva y con una narrativa y estilo visual innovadores. A nosotros nos encanta, y más aún, cuando dos graduados de Animación de Personajes 3D de Animum, han participado en el proyecto en primera persona: Ramón de la Cuesta y Pedro de la Llave. ¡Felicidades a tod@s por el merecido Oscar!

Así ha sido el Oscar 2019 para Spider-Man

Sony Pictures Animation nos presentó Spider-Man: Un nuevo universo, como una pequeña-gran revolución dentro de la industria de la animación 3D. Animada en step y apostando por romper la estética clásica que lleva años en pantalla, la nueva cinta de Spider-Man está dotada de una visual al más puro estilo cómic.

Desde un primer instante, se nota el gran trabajo realizado a nivel de diseño y creación de personajes, que nos contagia de la esencia del cómic, y ese gusto por el material original. Tampoco faltan los guiños, pensados especialmente para los amantes del Spider-Man clásico, algo que ha cautivado al público más exigente. Con una narración que rompe los esquemas y principios del cine 3D, el proyecto parece haber alcanzado un interesante binomio entre el cine y el cómic.

Animador 3D de Animum en el universo Spider-Man

Tal y como os adelantamos en otro artículo, en esta producción han trabajado animadores graduados de Animum. Qué mejor noticia que el Oscar 2019 para Spider-Man para compartir su experiencia, y Ramón quiso hacerlo con los alumnos y graduados de Animum.

RAMÓN DE LA CUESTA GARCÍA

– Animator en Reel FX (Montreal, Canadá)
– Animator en Sony Pictures Imageworks (Vancouver, Canadá)
– Character Animator en ON Animation Studios (Montreal, Canadá)
– Character Animator en Illion Animation Studios (España)
– Senior Animator en Original Force (China)

* Graduado en el Máster Online Animación de Personajes 3D para Cine y Videojuegos de Animum

Desde Canadá, nuestro querido antiguo alumno Ramón de la Cuesta nos contaba su experiencia como animador en este proyecto, sin poder ocultar la satisfacción un sueño cumplido. En su trayectoria queda haber trabajado en películas como Small Foot, Wonder Park o Trollhunters para estudios como Original Force, On Animation Studios o Illion Animation Studios, hasta llegar a la que seguro ha sido su paso más importante hasta el momento: Sony Pictures Imageworks.

Ramón nos da algunas de las claves del éxito de la cinta. Como estudio, Sony hace todo lo posible para que los animadores solo tengan que preocuparse de trabajar, poniendo a su disposición tools que potencian la creatividad y una mayor rapidez en el proceso de producción. Estas innovadoras herramientas facilitan y potencian el trabajo. Por ejemplo, puedes seleccionar la pose de cualquier personaje de Sony y llevarla al personaje con el que quieres trabajar.


Plano de Spider-Man: Into the Spider-verse realizado por Ramón de la Cuesta

Ramón nos cuenta desde dentro cómo se trabaja en Spider-Man

En primer lugar, Ramón destaca de esta producción la libertad que ha sentido trabajando. Todo lo que quisiera añadir al plano, tenía las herramientas para llevarlo a cabo. Además, los animadores podían presentar sus ideas al director y estaban abiertos a adaptaciones. 

En una producción en la que llegaron a trabajar más de 200 animadores, todo el mundo da lo mejor de sí mismo. Se trata de una película llena de planos de acción con hasta 25 personajes en cada plano y un pipeline impresionante.

“Existe cierta competición en el estudio para conseguir los mejores planos, con lo que al final te exiges lo máximo. Esto hace que te involucres al 100% en el proyecto, dejando tu seña de identidad en cada entrega”

La última cinta del superhéroe de Marvel Cómics, no solo es una nueva página en el mundo de la animación 3D, si no una forma de ver que aún hay mucho por hacer dentro de la industria, y que el animador 3D tiene que estar más preparado que nunca para participar en estos proyectos.

Esta película nos transmite innovación tanto en la estética, como en la animación. El animador pasa a ser un generador de ideas y conceptos. Muchas de las líneas de expresión e incluso algunas de las onomatopeyas incluidas en el film son ideas de animadores. También se trata de un gran ejemplo, que una película que no sigue “la estética Pixar” haya tenido tanto éxito, puede dar un empujón a futuros creativos a probar nuevas ideas en el mundo de la animación 3D.

Consejos para los alumnos de Animum

Según Ramón “Cuando sales de Animum, tienes lo que necesitas”. Nuestro graduado más internacional aconseja a los alumnos que están comenzando, que no tengan miedo de enviar sus reels a los estudios y que una vez allí pregunten todas sus dudas a los compañeros profesionales. Todos han pasado por esa situación y seguro que van a echar un mano. De hecho, cree que las empresas valoran mucho que seas un buen miembro del equipo. Para él, lo más importante es ser humilde, encajar bien las críticas, tener hambre de mejorar, y sobretodo, confiar en uno mismo.

En España se hace una animación de gran nivel, Ramón es consciente de ello, pero él ha enfocado su trayectoria como animador en torno a lograr su meta, llegar a Disney. En tan solo cuatro años desde que terminó su formación en Animum, ha trabajado para grandes estudios, uno de los más destacados fue Original Force en China junto a su compañera y amiga Lucía Guirado, experiencia de la que podéis conocer más en esta entrevista.

Sin duda, Spider-Man: Un nuevo Universo, es un proyecto que marcará una época, y un gran paso en la carrera de nuestros graduados para alcanzar sus metas. Cada uno tiene que encontrar su camino.

¿Cuál va a ser el tuyo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.