ingenieros y matemáticos en el cine

Ingenieros y matemáticos en el cine, nuevos empleos en la industria 3D

Nuevos caminos profesionales, ingenieros y matemáticos en el cine

Cuando hablamos sobre lo que hay detrás del cine, lo primero que se viene a nuestras cabezas son las estrellas del Hollywood y los gigantescos sets de rodaje. Sin embargo, es difícil apreciar que detrás de los planos más espectaculares de Star Wars, Piratas del Caribe, El señor de los Anillos o Avatar, lo que se esconde, más allá del arte, es ciencia. Son ingenieros y matemáticos en el cine.

Para entender cómo funciona realmente el cine de acción y de animación, basta con detenerse a mirar, por ejemplo, alguno de los artículos que publica el gigante Pixar en su librería online, donde da detalles sobre cómo se realizan determinadas simulaciones:

01 Paper Pixar
02 Paper Pixar
03 Paper Pixar

La batalla en las playas de Scarif en Star Wars Rogue One, el gran torbellino que gira en Piratas del Caribe: en el fin del mundo, los impresionantes planos de The Martian, y el creciente número de digital FX en cada producción, han abierto todo un nuevo mundo de posibilidades dentro para ingenieros y matemáticos en el cine. Ya que en última instancia, todos estos recursos están basados en las matemáticas, que permiten traducir el mundo de la física a las simulaciones por ordenador:

Nuevos empleos demandados en el cine

En el cine de animación también ocurre. Personajes como Buzz Lightyear de Toy Story, Nemo o Frozen, jamás hubiesen podido cobrar vida si no fuera por las matemáticas. De hecho, cualquiera de los softwares que se utilizan en las películas de animación tienen una base matemática fundamental.

Sin embargo, el departamento de efectos especiales, el cual trabaja principalmente con simulaciones, es el más técnico y matemático. Composición y VFX, son dos piezas claves de cualquier producción, especialmente si nos detenemos a comparar que en 1999 Matrix contaba con apenas unos 420 planos de VFX frente a los 2.000 planos VFX de Capitán América en 2016.

<El mundo de la Composición y VFX acapara el 99% de todas las producciones ya sean de cine, televisión o publicidad. De hecho, la demanda de perfiles técnicos dentro de los estudios se ha multiplicado por cinco en los últimos años.

Quizás entendamos mejor esta creciente demanda si nos detenemos en un detalle. Hay una cantidad ingente de planos que llevan efectos “invisibles”, que cada día nos pasan por delante y no nos damos cuenta. Precisamente, en eso reside el poder de los efectos visuales, cambiar la realidad, engañarnos y crear escenarios y mundos que nos parecen perfectamente reales y factibles, como se puede ver en este vídeo.

Esta tendencia por crear espacios de estética real, que no existen, nos acerca a entender por qué el mercado demanda cada vez más perfiles especializados en este campo. Si bajamos del cine y nos detenemos en cualquier serie encontramos más de lo mismo. Sólo hay que fijarse, por ejemplo, en cómo se realizaron los exteriores de las Galerías Velvet o algunos planos de El Ministerio del Tiempo.

Profesionales VFX

El departamento de VFX, que realiza este trabajo, normalmente está formado por un grupo especializado de TDs (Technical Directors). Son personas altamente cualificadas y escasas en la industria audiovisual. Esto es debido a que el software utilizado, SideFX Houdini, es muy complejo y suele requerir conocimientos de trigonometría y álgebra vectorial básica.

Hoy en día es extraño encontrar FX TDs que no estén en activo. Es un puesto muy valorado en la industria y también muy cotizado.

Grandes profesionales, han desarrollado su carrera profesional como ingenieros y matemáticos en el cine, aportando talento y soluciones a medida de esta industria. Un ejemplo de éxito, es precisamente el ingeniero informático Marcos Fajardo, fundador de la empresa española Solid Angle. El motor de render ‘Arnold’, que se emplea desde hace más de una década en grandes superproducciones de cine para sus efectos especiales, le llevó a ganar un Oscar Técnico de la Academia de Hollywood.

Los estudios más importantes del mundo necesitan ingenieros y matemáticos con conocimientos en VFX. No podemos perder esta oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.