composición y color grading

Workflow entre las fases de iluminación, composición y color grading

Conoce el pipeline profesional de una producción: iluminación, composición y color grading

En todas las producciones de cine y publicidad siempre hay una etapa final de postproducción realizada por los artistas de composición y color grading. Esta fase es esencial ya que es donde se le da el toque final de excelencia a todos los planos realizados por el resto de departamentos de la producción.

Iluminación

En realidad, el comienzo de este finishing comienza un poco antes, en el departamento de iluminación. Ahí se ajusta el mood, el aspecto del plano a nivel de luces. Con esas luces se puede recrear un plano que derrocha diversión y alegría o podemos llevarlo a un completo drama. Todo depende del tipo de iluminación que se le aplique al plano.

Es de gran importancia conseguir llevar a la iluminación y composición, el aspecto que se definió previamente en los departamentos de arte y concept art. Ya que esto será lo que el espectador va a ver en el cine o televisión. Tened en cuenta que si vemos fotogramas sin animación, tenemos una imagen estática, donde la luz y el color definen el aspecto final y la calidad apreciada.

Material de trabajo para los alumnos

Composición

Una vez generados los planos en iluminación, pasamos al departamento de composición, donde normalmente se le da la guinda al proyecto. Si os fijáis, en el pipeline empezamos con las disciplinas 2D que definen el proyecto, para después pasar al mundo del 3D. Sin embargo, una vez salimos de iluminación y entramos a componer, volvemos al 2D.

Bajo la mirada del supervisor de compo, los artistas integran los distintos elementos que les llegan desde otros departamentos: matte paintings, motion graphics, vfx, etc. Aquí es donde se produce la fusión final del plano y conseguimos juntar todas las piezas del puzzle, para considerar el plano acabado.

La responsabilidad de este departamento es muy alta, ya que son los encargados de llevar el trabajo realizado por el resto del pipeline a un nivel superior de calidad. Si por algún motivo el plano no queda lo suficientemente bien, podríamos estar echando por tierra el esfuerzo del resto de artistas. Como les decimos a nuestros alumnos del Curso Online Composición Digital con Nuke, “Un gran poder conlleva…”

Color Grading

Por último, estos planos de composición terminados caen en manos del etalonador o colorista; entramos en el proceso de etalonaje. En etalonaje o color grading, se termina de definir el aspecto final del plano con el director y el director de fotografía. Es el lugar donde se ajustan y matizan los colores o el contraste del plano. Todo su trabajo está relacionado con la gestión del color.

Normalmente trabajan en amplias salas con proyectores de cine y varios monitores.  El artista tiene un equipo con un tablero de control muy especial. Consiste en unos anillos y esferas que controlan los niveles de color y de luminancia. Gracias a este panel aceleran la velocidad de trabajo, mucho más que si usaran un ratón o una tableta digital.

El color grading es un área muy interesante y senior.  De hecho, el estudio del color es un tema profundo y extenso. Gracias a la manipulación del color, el aspecto del plano afecta a nuestra psicología.  Debido a ello, una secuencia nos puede parecer triste, feliz, dramática… De manera inconsciente para nosotros, nos preparan para que el plano nos cause un sentimiento concreto y la situación nos impacte más.

Áreas complementarias

Como podéis ver, estas tres disciplinas: iluminación, composición y color grading, se complementan perfectamente entre sí. En ellas el estudio y el conocimiento de cómo funcionan la luz y el color es el denominador común. De esta manera, un artista que tenga buenas cualidades de observación y gusto artístico, puede llegar a crear grandes planos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.