Fotografía gastronómica

Fotografía gastronómica, el arte de comer con los ojos

Los proyectos de Fotografía gastronómica de nuestros alumnos te harán la boca agua

Nuestros alumnos del Máster Presencial de Fotografía Profesional desarrollan a lo largo del curso diferentes proyectos de fotografía publicitaria: moda, arquitectura, espacios… En esta ocasión, vamos a centrarnos en saborear sus trabajos de fotografía gastronómica ;)

Para empezar, no basta con que el producto y sus características se vean perfectamente, debemos lograr que el espectador desee el plato. Para ello, en primer lugar, debemos estudiar los fundamentos básicos de la fotografía digital y la utilización de los distintos tipos de luz (natural, artificial, flash…).

· Fotografía gastronómica con luz natural para resaltar texturas y volúmenes:

Claves de la fotografía gastronómica

El principal objetivo de este tipo de fotografía, es enseñar de manera atractiva, y lo más realista posible, cómo es el plato de comida o producto de consumo que queremos publicitar. Como profesionales de la imagen, debemos entender las necesidades del cliente o marca y, a partir de ahí, desarrollar una idea o composición.

Asimismo, un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de fotografiar comida, es que suele tratarse de elementos perecederos. Por lo cual, debemos hacer acopio de más cantidad, de la que a priori necesitaríamos, para poder seleccionar las partes visualmente más bonitas y poder desechar el producto que se estropee.

Lo ideal, es tener el equipamiento y los materiales necesarios para el set fotográfico preparados, para cuando coloquemos la comida no desperdiciar ni un segundo.

Retoque digital avanzado

En clase, con el fotógrafo publicitario Alfonso Acedo como coordinador del Máster, realizamos distintas prácticas de fotografía gastronómica: bodegón, plato frío, plato caliente… para así entender las necesidades peculiares de cada proyecto.

Además, nos valemos de técnicas creativas para “decorar la comida”, ayudando a idealizar los productos por criterios estéticos. No necesitamos que el plato esté bueno, sino que que buscamos que tenga la mejor presentación posible.

Una vez hemos llevado a cabo la captura, nos centramos en el procesado de imágenes en Adobe Lightroom a través de los archivos RAW y su posterior postproducción con Adobe Photoshop.

Sesión en Restaurante

Para finalizar el módulo de fotografía gastronómica, en el Máster de Fotografía de Animum, llevamos a cabo un reportaje en un restaurante. En este caso, realizamos una sesión en el restaurante malagueño Yubá, donde pudimos tratar con un cliente real y comprobar in situ, el tiempo de montaje que se necesita para montar un set en una localización.

 

* Otros artículos que te pueden interesar:

    • Reto de fotografía de Cerveza Victoria y Canon España – LEER
    • Entrevistamos a Luis Tenza, fotógrafo internacional de bodas – LEER
    • Fotografía de alimentos: rosquillas en el aire, salpicaduras y postproducción – LEER
    • Nuevo coordinador del Máster de Fotografía Profesional, Alfonso Acedo – LEER

 

* Formación Relacionada:

fotografía profesionalfotografía profesional
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.