1ª Parte – Artículo sobre Modelado por Dani García

Artículo de Arte Digital – Modelado Maga por Dani García, Character Artist

Introducción

Este fue un proyecto en el que estuve trabajando durante varios años, haciendo varias pausas de meses (o incluso de más de un año) a causa del trabajo, o de otros proyectos que también quería hacer, por lo que el proyecto fue evolucionando bastante entre pausa y pausa.

Cambié bastantes partes del diseño original, y retoqué muchas de las cosas que tenía hechas, por lo que se hace un poco difícil hacer un tutorial paso a paso del proyecto. Aun así, partiendo de la versión final voy a ir mostrando como fue el proceso, empezando por el diseño.

ez_danigarcia_art1_maga

Diseño

El diseño fue lo que más cambió durante las largas pausas que hice en este proyecto.
La idea general siempre fue crear una imagen de una hechicera, con la idea tanto de conseguir una buena imagen final, como de aprender todo lo que pudiera durante el proceso, por lo que antes de empezar a modelar nada, dediqué un tiempo a buscar referencias, tanto fotos como imágenes 2d/3d de otros artistas, y a partir de eso hice un diseño muy básico de lo que quería, sobretodo pensando en la vestimenta, pero también para la pose.
Dejo unos links de algunos ejemplos de las referencias que busqué en esta fase. Las obras son de:
Viki Yeo, Sze Jones y Jason Chan

Pero en un proyecto con pausas tan largas, se te ocurren ideas nuevas cada vez que lo retomas, por lo que fui cambiando partes del diseño con esas nuevas ideas. El caso más claro son las ropas de cintura para arriba, que cambiaron hasta 3 veces antes de llegar a esta versión final.

ez_danigarcia_art1-dibujo

Al empezar el proyecto, después de haber buscado esas referencias y cuando ya tenía bastante claro lo que quería hacer, le pedí ayuda a un amigo para que me dibujara esquemáticamente la idea que tenía en la cabeza, ya que mis habilidades con el dibujo 2d son bastante limitadas.

En la imagen de ese primer diseño. Se puede ver, comparando con la imagen real, que muchas partes acabaron cambiando, o directamente fueron eliminadas o substituidas.

 

Modelado en baja

Empecé el proyecto modelando el cuerpo en baja, usando Max, ayudándome de referencias en los visores, aunque no pretendía conseguir un resultado exacto a las referencias, simplemente quería tener una cierta guía muy general.

Como podéis ver en la imagen inferior, el nivel de detalle en esta fase es muy bajo. He de reconocer que esta es una de las partes que hubiera hecho diferente en caso de empezar el proyecto a día de hoy, el nivel de detalle, incluso en la versión en baja, hubiera sido mucho mayor, probablemente algo parecido a la imagen siguiente ( MED ), esta imagen muestra la malla del mismo modelo, pero con una subdivisión ya esculpida).

El modelo puede usarse sin ningún problema, pese a tener tan baja resolución, pero últimamente me gusta tener más detalle con el que trabajar en mi malla base.

En cualquier caso, usando esta versión del cuerpo en baja, empecé a trabajar en la ropa. Tener todo el cuerpo hecho ayuda mucho en este sentido, ya que permite, por un lado, usar el cuerpo como referencia, de modo que se puede ajustar bien la ropa a la forma real del cuerpo sin necesidad de usar demasiadas referencias en forma de fotos, y sobretodo, permite usar el cuerpo como malla base para modelar la mayoría de esa ropa.

Por ejemplo, ciertas partes, como las botas o los pantalones, las hice duplicando el cuerpo, borrando los polígonos que me sobraban y añadiendo los detalles para que acabaran de tomar la forma de cada parte. Otras piezas de ropa, como los cinturones o el top, tenían una forma demasiado diferente a la del cuerpo, por lo que tuve que modelarlos empezando de cero, pero aun así, pude usar el cuerpo como referencia para ajustar la forma y posición.

ez-danigarcia-art1-wires1

Como podéis ver en las imágenes inferiores, ( ropa y detalle ), el nivel de detalle de la ropa es también bastante bajo, exceptuando algún objeto, como las posiones o el brazalete de su brazo izquierdo, que no tenía previsto esculpir en Zbrush y que, por lo tanto, necesitaban más detalle que el resto de objetos, que sí iban a ser esculpidos más tarde.

ez-danigarcia-art1-wireslow-ropa

ez-danigarcia-art1-wireslow-detalle

Al acabar la versión en baja de la ropa, lo mandé todo a Zbrush para empezar a esculpir detalles.

Para hacer este paso de Max a Zbrush cómodamente, hace ya un tiempo que Pixologic sacó el plugin GoZ, pero en ese momento aun no había salido, por lo que usé un plugin gratuito para Max llamado GoMax (que de hecho sigo usando ahora, pese a existir GoZ, me he acostumbrado a él).

Esculpido en Zbrush

ez-danigarcia-art1-modelatcosPrimero esculpí el cuerpo. A nivel técnico no hay mucho secreto, acostumbro a usar los pinceles “Standard” y “Move” mayoritariamente. Me gusta hacer una sola subdivisión, esculpir tantos detalles como me sea posible en esa subdivisión, luego subdividir una vez más, añadir más detalles en esa subdivisión, y así, hasta donde me deje la cantidad de polígonos de cada objeto. El resultado de este proceso lo podéis ver en la imagen de la derecha. Esta es una imagen antigua, hice algunos retoques después, sobretodo en la cara, pero en un primer momento, éste fue el modelado del cuerpo acabado.

Luego me fui dedicando a esculpir cada pieza de ropa, añadiendo sobretodo costuras y arrugas, los detalles más evidentes, pero sin entrar demasiado con otros detalles más pequeños, como podría ser la textura de cuero de los pantalones.

ez-danigarcia-art1-modelatcosbEl modo de esculpir ropa es muy parecido al de esculpir el cuerpo, solo que en este caso también uso otros pinceles como “Pinch” o “Flaten”, y sobretodo voy usando las diferentes alphas redondas que vienen en Zbrush, para hacer las arrugas más o menos pronunciadas, según sea la ropa.
La siguiente es una imagen que tomé mientras estaba trabajando en la ropa, con más o menos la mitad de la ropa ya esculpida. En la imagen se ve uno de los cinturones que tenía pensado hacer en el diseño original, pero que más adelante eliminé, y lo cambié por otra clase de cinturón.
Seguí trabajando en la ropa hasta tenerla toda esculpida, como muestra la imagen inferior.

ez-danigracia-art1-modeladozbrush

Anteriormente ya comenté que en esta fase no me dediqué a esculpir los detalles más pequeños, como la textura de la ropa, pero sí que dedique tiempo a otros detalles, no solo a las costuras, sino también a embellecer ciertas zonas, como los bordes del top, las runas en las faldas, las bolsas, el sostén… muestra estas zonas de cerca.

Algunos de esos detalles los hice con las herramientas propias de Zbrush, simplemente esculpiendo con el pincel “Standard”, pero para otros, como las runas en la falda o la textura del sostén usé otra técnica.

Desplegué la malla de estos objetos en Max, usando “Unwrap”, para luego, en Photoshop, crear imágenes en blanco y negro para usar como alpha.

Con estas alphas, y de vuelta a Zbrush, solo tuve que aplicarlas como textura, creando una máscara, y usar el deformador “Inflate”, de modo que las zonas pintadas de blanco salieran hacia fuera y el detalle que había pintado en photoshop se transformó en detalle esculpido en Zbrush.

ez-danigarcia-art1-modeladozbrushdetalles

Abajo pongo ejemplos de las imágenes que creé para usar esta técnica.

ez-danigarcia-art1-faldillaysosten

El bastón

El bastón fue una pieza que no decidí como sería hasta bastante al final del proyecto. Buscando ideas, encontré un bastón cuyos nudos y formas en un cierto punto recordaban vagamente a la forma de una mujer, por lo que se me ocurrió la idea de que el bastón fuera de madera pero que tuviera figuras humanas saliendo de él, tratando de alcanzar la joya en el extremo.

Como las figuras del bastón se iban a ver bastante pequeñas en la imagen, no necesitaban un detalle extremo, ni ser diferentes entre si, por lo que usé la malla de un personaje antiguo, eliminando los detalles, quedándome solo con una versión en baja.

En Max, creé un Bipedo para poder posar este personaje de forma rápida, aunque las deformaciones no quedaran perfectas. Hice las 3 poses y las mandé otra vez a Zbrush, para allí, corregir las zonas que se hubieran deformado mal al hacer las poses, sobretodo la zona de las axilas, que al levantar los brazos habían perdido completamente la forma.

La imagen inferior muestra el personaje original, y las 3 versiones posadas y corregidas.

ez-danigarcia-asrt1-bastoncuerpos

Volví a mandar estas 3 versiones a Max, esta vez para unirlas a un cilindro que haría de bastón. Le di mucho detalle al cilindro, para así poder borrar ciertas partes de los cuerpos (sobretodo las piernas y el cráneo), y unirlos al bastón, para que pareciera que realmente salían de él. Se puede ver la densidad de la malla en este punto, en la imagen izquierda.

Una vez más, mandé el bastón, ya unido a los 3 cuerpos a Zbrush, para acabar de esculpir los detalles, las vetas de la madera y la venda que protege la zona por donde el personaje lo sostiene. La versión final se puede ver en la imagen de la derecha.

ez-danigarcia-art1-bastones

 

Pose y Exportar

Con todos los objetos modelados y esculpidos, ya solo quedaba posar al personaje y mandarlo definitivamente a Max, antes de empezar a trabajar en las texturas.

En este caso, la pose del personaje no era muy diferente a la pose de modelado, por lo que me decidí a usar “Transpose Master” en Zbrush.

Este plugin crea un solo objeto usando el subnivel más bajo de todos los objetos que forman el personaje, de modo que usando mascaras y las herramientas de rotación y movimiento es bastante fácil conseguir la pose que se busca. Al acabar la pose siempre hay que hacer algún retoque, alguna pieza de ropa que atraviesa la piel en algún punto, pero aparte de eso no tuve ningún problema para conseguir la pose que buscaba.

La siguiente imagen muestra el personaje después de haberlo posado.

ez-danigarcia-art1-zbrushscreen

En estas últimas etapas del modelado, decidí dar algo más de detalle a algunas zonas, como los pantalones o la capa, para que no fueran tan lisos y tuvieran algo de textura.

Conseguí el efecto bastante rápido usando alphas, como por ejemplo “leather” en los pantalones, aplicándola con un pincel en modo DragRect por todo el objeto.

En general le di un repaso a la mayoría de objetos, para eliminar el aspecto demasiado liso que tenían. Se puede ver ese detalle en la imagen de abajo.

ez_danigarcia_art1_leather

Finalmente pude exportar el modelo a Max.

Exporté el subnivel 2 ó 3 de la mayoría de objetos, ya que quería tener algo más de detalle en Max que el que modelé originalmente. En la imagen inferior se ve la malla que usé en Max para renderizar.

ez-danigarcia-art1-wires2

Además, para no perder los detalles esculpidos, para cada objeto exporté un mapa de desplazamiento y uno de normales, usando las opciones de Zbrush y solo cambiando algún parámetro, como muestra la imagen inferior.

ez-danigarcia-art1-settings-zbrush-max

Antes de poder hacer todo este proceso, tuve que desplegar la malla de todos los objetos, pero eso es algo que creo mejor contar dentro de la fase de texturizado.

En resumen, este es el proceso que sigo al modelar cualquier personaje, empezando con la versión en baja y añadiendo detalle en Zbrush.

Espero que os haya sido útil.

Dani Garcia
CG Artist

Formación relacionada:

Máster Online Modelado de Personajes 3D para Cine y Videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.