estilo artístico

Aplicando el estilo artístico al diseño de productos

María Fernández, nuestra becada de este año en Diseño Gráfico, nos muestra su proyecto de aplicación de estilo artístico en publicidad

Una de las mejores cosas que disfrutamos, gracias a la iniciativa de Animum “Demuestra tu Talento”, es contemplar la evolución de los ganadores de las becas. María Fernández, premiada con el Máster de Diseño Gráfico para Marketing Digital, nos cuenta su experiencia tras sus primeras semanas de formación.

Para saber analizar un estilo artístico y posteriormente reproducirlo según sus características principales, en primer lugar dimos un repaso a la historia del arte.
A todos los compañeros nos pareció muy interesante asentar estos conocimientos de una manera completamente diferente a lo que habíamos estudiado anteriormente. El profesor del Máster, Fabián Suárez (Diseñador e Ilustrador en Narita Estudio), no dio tanta importancia a las fechas concretas, sino a la repercusión que tuvo cada estilo artístico en su contexto y en el actual. No solo enseñó cuadros, sino toda la atmósfera que rodeaba a la época, lo que hacía que pudieras sentirte allí y entenderlo todo mucho mejor.

Proyecto de diseño eligiendo un estilo artístico

El trabajo en sí consistía en elegir un estilo artístico como es el art decó, cubismo o futurismo y analizarlo y reproducirlo en un estampado de una zapatilla. El zapato podía ser el que quisiéramos y viéramos más apropiado para nuestro estilo. Para realizarlo, debíamos tener en cuenta que el proyecto no consistía en coger una parte de un cuadro y colocarlo sino, mediante las proporciones de los colores, texturas y formas, hacer un estampado que al verlo sea reconocible a la vez que comercial.

Yo personalmente elegí el Pop Art, pues es un estilo artístico muy asentado en nuestra sociedad. Por sus formas tan características, cualquier persona puede reconocer este estilo como tal sin dificultad alguna.
Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo aplicados al arte, como son los objetos cotidianos, los cómics, caras conocidas como famosos de la época, etc. El Pop Art se diferencia sobretodo con el resto de estilos en que hace accesible a la sociedad el arte pues lo industrializa.

Zapatilla Nike “Pop Art”

Para realizar mi proyecto me inspiré en el artista Roy Lichtenstein que tiene una paleta de color muy limitada (colores primarios) que combina perfectamente con la trama de puntos benday y la trama de líneas sacada directamente del cómic. Lo que le hace peculiar es que aunque sus obras parezcan industriales, está todo hecho a mano.
Además del color y las tramas, es muy reconocible el uso de la línea de contorno, que es uno de los pilares de mi zapatilla Nike. Elegí este modelo pues es una marca muy comercial y referente de una sociedad de masa como es la nuestra y la que Roy representaba. Pero yendo más allá, fue este modelo en concreto, ya que la propia zapatilla tiene esos cortes entre telas que hacían que las diferentes masas de color quedaran mucho más integradas.

Coloreé a partes iguales de azul y amarillo, añadiendo 2 tamaños de trama de puntos, dándole una gran relevancia al símbolo Nike que pinté de rojo y añadí un detalle. Al ser un símbolo rojo y curvo, me recordó a los labios color carmín de las mujeres que se representaban en los cómics y todas tenían un brillo blanco que decidí añadirle también como guiño a esa referencia cerrando así mi zapatilla.

 

* Artículos relacionados:

  • Te presentamos a los profesores de Diseño Gráfico de Animum – LEER
  • Descubrimos el proceso creativo de la botella Larios 12 con Narita Estudio – LEER
  • Cabello x Mure, los maestros del packaging – LEER
  • Creatividad y emoción en Demuestra tu Talento 2017 – LEER

 

* Formación Relacionada:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.