Íker de los Mozos

Encuentro con Íker de los Mozos, Character TD en Disney

- 21 marzo 2018 -

Así fue el encuentro de Íker de los Mozos, director técnico de personajes en Walt Disney Animation Studios, con futuros profesionales del 3D en Animum

“Bienvenidos a una tarde de 3D y animación en Animum”. Con estas palabras, David Plaza, CEO de Animum Creativity Advanced School, daba comienzo al emocionante encuentro con Íker de los Mozos, que llenó la concurrida sala de ilusión e inspiración.

Íker, reconocido profesional y gran amigo de la casa, fue recibido también por Gemma del Corral, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que asistió acompañada de Francisco Cantos, Director del Distrito Centro en el Ayuntamiento de Málaga.

Íker de los Mozos en Animum

Especializado en la articulación de personajes digitales, de los Mozos trabaja desde 2012 en Walt Disney Animation Studios en Los Ángeles. Desde entonces ha estado implicado en todas las películas del estudio, como ‘Moana’, ‘Zootopia’ o ‘Big Hero 6’. Actualmente, trabaja en la secuela de ‘Frozen’, que se estrenará en las navidades de 2019.

En su intervención en el ExpertZone de Animum, Íker de los Mozos habló sobre la figura del rigger, uno de los roles más técnicos del proceso 3D. Los riggers crean sistemas de control y deformación de los personajes para que puedan ser posteriormente animados.

¿Cómo se trabaja en Disney?

Asimismo tuvimos la suerte de escuchar cómo es el día a día en Disney y cómo llevan a cabo el “pipeline” de una película, desde el storyboard hasta la fase de iluminación y render. Íker se siente orgulloso de la manera en la que se trabaja en Walt Disney Animation Studios. Son unas 900 personas y continuamente se esfuerzan para mejorar la productividad, siempre trabajando de lo general a lo particular.

En Disney exigen mucho de ti como artista, pero eso implica que si estás a la altura, tu calidad como trabajador y tus habilidades son cada vez mejores. El rigger se encuentra en el centro de la cadena de producción ya que recibe los modelos del área de Modelado 3D y trabaja para el departamento de Animación. Debe interpretar lo que busca el departamento de arte, por lo que es muy importante saber colaborar con los demás para llegar a un acuerdo. Por ello, para Íker una de las claves del éxito es saber trabajar en equipo, ya que una buena colaboración se ve reflejada en la pantalla.

No se trata de lo bueno que seas, sino de la capacidad que tengas de trabajar en equipo


La progresión de un plano

De la misma forma, Íker nos contaba el esfuerzo que requiere perfeccionar cada plano, porque aunque los modelos son físicamente realistas, hay una gran labor de input artístico. Para que todo sea visualmente atractivo, deben reforzar la acción, la expresión y la actitud del personaje.

De esta manera, el departamento de simulación descifra cuáles son los parámetros que funcionan mejor para cada uno de los casos y generan herramientas que describen esos movimientos. A su vez, existe un equipo de profesionales creando rigs para tela y pelo, para que todos los elementos acompañen adecuadamente al personaje cuando se mueva.

A fin de cuentas, lo importante es que la historia sea creíble. Para ello, los personajes tienen que conectar entre ellos y vivir en mundos verosímiles para el espectador. Por eso crean ciudades o entornos donde transcurren las historias y en películas como “Frozen” o “Moana” trabajan el hielo o el agua como un personaje más.

Además, Íker abordó la importancia de la innovación en el arte, señalando que gracias a los nuevos retos que van surgiendo, los estudios dedican recursos para crear nuevas tecnologías que los hacen posible.

La tecnología se va desarrollando conforme crecen las historias


El camino de Íker de los Mozos

Siempre cercano y amable, Íker resolvió las curiosidades y dudas técnicas de los asistentes. Pero la gran pregunta que todos nos hacíamos era: ¿cómo llegaste a Disney?

Así que Íker narró sus comienzos, cómo empezó la carrera de Bellas Artes y tras varios trabajos menores se marcha a Madrid a trabajar en la producción del largometraje ‘Planet 51’, de Ilion Animation Studios. Después de supervisar el departamento técnico de personajes en Kandor Graphics, en ‘Justin y la espada del valor’, salta a Londres a trabajar en publicidad. Tras pasar por Nexus Productions, consigue un puesto de ‘rigger’ en The Mill creando personajes y criaturas para marcas como Volkswagen o Verizon.

Toda esa experiencia acumulada le abrió las puertas de Walt Disney Animation Studios cuando surgió una oferta de empleo a la que sin pensarlo se lanzó.


Íker de los Mozos con Roger Giménez, Director Académico de Animum
y con parte del equipo y alumnos de Animum

Futuros profesionales del 3D

Paralelamente a su trabajo de producción, Iker lleva años implicado en distintas iniciativas de formación, colaborando como ponente en el Curso Online Avanzado de Rigging Personajes 3D de Animum.

A los jóvenes que quieren dedicarse a la animación 3D, intentó transmitirles que estar en un estudio como Disney es fruto de muchas casualidades, pero les animó a que sigan formándose y trabajando en lo que realmente les gusta.

No os obsesionéis con llegar a Disney, lo importante es disfrutar el camino, trabajar y seguir la pasión

En resumen, vivimos una tarde llena de aprendizaje y talento, que nos animó a todos a seguir luchando por nuestro sueño común. De parte de toda la familia ANIMUM, queremos agradecer a Íker su visita. Vuelve siempre. Aquí tienes tu casa :)

 

Íker de los Mozos

– Walt Disney Animation Studios – Character TD

  • ‘Frozen 2’ – Character rigging.
  • ‘Wreck-It Ralph 2’ – Character rigging.
  • ‘Moana’ – Character rigging + Technical animation.
  • ‘Inner Workings’ – Character rigging + Technical Animation.
  • ‘Zootopia’ – Character rigging.
  • ‘Sky Movies Winter Commercial’ – Dog rigging.
  • ‘Big Hero 6’ – Character rigging + Technical animation.
  • Disney parks rides – ‘Seven Dwarfs Mine Train’ and ‘Alice in Wonderland’.
  • ‘Frozen’ – Character rigging.

– The Mill London – Character TD

– Nexus Productions – Character TD

– Kandor Graphics – Rigging Supervisor “Justin and the Knights of Valour”

– Ilion Animation Studios – Setup & Skin Artist “Planet 51”

 

* Artículos relacionados:
  • Scriptting para UI Facial por Iker de los Mozos – LEER
  • Shapes faciales, nuevas técnicas – Conferencia Iker de los Mozos – LEER
  • Show Reel de los alumnos de Rigging Maya – LEER
  • Making of Moana, descubre cómo se trabaja en Disney – LEER

 

* Formación relacionada:

formacion-relacionada-230x150-rig-maya2

 

2 comentarios en “Encuentro con Íker de los Mozos, Character TD en Disney”

  1. Gracias Rodrigo! Te esperamos a la próxima :)

  2. rodrigo dice:

    Que pena no haber podido ir!! Gracias por el post, muy interesante y motivante, como siempre!
    Rodri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.