identidad corporativa

Aprendiendo a construir la identidad corporativa de una empresa

La alumna Cristina González nos cuenta paso a paso cómo desarrollan una identidad corporativa en el Máster de Diseño

La identidad corporativa o identidad de marca son los elementos que definen la marca y nos diferencian de la competencia. Una identidad de marca exitosa no es nada fácil de crear. Cada elemento tiene que reforzar los objetivos y valores que la empresa desea que el público asocie a su producto.

Por ello, nuestros alumnos del Máster Presencial en Diseño Gráfico para Publicidad & Comunicación trabajan enfocados en que todos los elementos visuales de sus proyectos: colores, tipografía, logotipo y sus distintas implementaciones en formatos comunicativos, como tarjetas de presentación, página web, dípticos, etc. apoyen la comunicación de la marca.

¿Quieres saber cómo definen sus proyectos? Cristina nos cuenta su experiencia:

CRISTINA GONZÁLEZ

Alumna Máster: Diseño Gráfico para Publicidad & Comunicación
Instagram: @doubleverses
Behance: Tina S.

Para empezar me gustaría destacar que el Máster está siendo una experiencia única. Y que nos vamos de clase siempre, con más de una lección aprendida e inspirados hasta la médula.

Nuestros coordinadores, Palo y Nuel (Estudio Santa Rita) son unos maravillosos humanos y grandes profesionales, que nos dan siempre ese empujoncito para seguir soñando y trabajando. Nos hemos adaptado a un ritmo de trabajo intenso, en el que aprovechamos y exprimimos cada clase, cada visita, cada presentación al máximo.

Hemos realizado diversos carteles de diferentes temáticas, que nos sirven para practicar y descubrirnos referentes y facetas. También, hemos creado un lettering desde cero, un set de iconografía, stickers… Pero hasta ahora, el proyecto que más nos ha entusiasmado y ha hecho despertar (profesionalmente) ha sido la creación de un imagotipo, llevándonos a descubrir el mundo de la identidad corporativa.

Manual de Identidad Corporativa

Hemos trabajado desde cero a partir de un briefing que nos dieron los profesores, para crear la marca. Nos dieron varias opciones de restaurantes a elegir. Mi elección fue Karai, un restaurante japonés, de estilo nipón y occidental, en el que destaca el sushi como plato principal (aunque no deja de lado otros como el ramen).

Lo primero que hice fue indagar en profundidad en la cultura japonesa y su gastronomía. El primer paso principal, en el que confluyen elementos de inspiración, es el moodboard. Un tablero o cajón de sastre, tanto de referentes gráficos, restaurantes, arquitectura, vídeos, etc. Esta investigación, me ayudó a encontrar un camino y una estética definida, en la que aporté mi toque de personalidad y locura (digo locura, porque acabé creando un imaginario de ingredientes vivos y hambrientos a través de la ilustración).

Creación de imagotipo y logotipo

Para crear el imagotipo de la identidad corporativa trabajé en varios bocetos que fueron derivando en muchos bocetos más, creando formas y letterings. Entre tanto, iba concluyendo la idea de hacer algo minimalista y único, basado en la ilustración y con mucha imaginación.

Partí de la estética japonesa de la asimetría y la belleza en la imperfección, como es el Fukinsei. Creé el isotipo (parte simbólica) partiendo de elementos simples como los palillos, el bol, el sushi. Y para darle valor y toque personal, el círculo imperfecto de color salmón, principal, junto con el negro, de la paleta de colores.

Una vez creado el imagotipo, debíamos expandirnos más allá y crear un manual de marca, en el que trabajamos en la paleta de colores, los usos correctos e incorrectos del imagotipo, la construcción del imagotipo, y entre otras tantas, una que nos gustó mucho trabajar fue la sección de aplicaciones de marca, ver como funcionaba y como daba lugar.

Para construir el logotipo, seguí la siguiente cuadrícula y como unidad de medida para calcular la distancia de seguridad y los márgenes tomé una muestra de una de los cuadros de esta. El área de seguridad son 3 x (siendo x la medida del cuadrado en píxeles) tanto en vertical como horizontal. Seguí las mismas directrices para el imagotipo y su montaje.

Texturas y patterns

También se crearon texturas y patterns. En mi caso, dos texturas basadas en el círculo imperfecto asalmonado, con trazas y curvas, no saliendo de la elegancia en las formas. Y un pattern creado a través de los tres semicírculos negros del isotipo. En este caso, creando un pattern de olas color salmón. Elementos de la marca que fueron aplicados en diferentes medios y objetos.

Iconografía

Para mi proyecto, uno de los principales elementos era la iconografía, la estética visual, el mundo y sensaciones que quería transmitir.

Partiendo de la imperfección en las formas y de un minimalismo en la estética, creé una iconografía basada principalmente en ilustraciones informales, surrealistas y divertidas. Adapté el círculo imperfecto del isotipo a un personaje que serviría como broche y refuerzo de la marca, un círculo con cara y de nombre Ensō.

Para finalizar, diseñé ilustraciones de ingredientes animados para el menú, resto de aplicaciones y muros del restaurante.

Implementación de la marca

Llevando la identidad corporativa más allá se realizaron varias propuestas de implementación de la marca.  Para ello, hice uso de las texturas creadas, las ilustraciones, la paleta de colores principal y la visión de la imperfección en la belleza y el trazo informal.

Esperamos que os haya sido de interés esta pequeña guía de identidad corporativa, ¡muchas gracias Cristina por compartirla con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.