corto animado

Te presentamos “Crazy SheepBall”, el corto animado de nuestros alumnos

Animum - 16/11/2017 - 0 comentarios

Los alumnos del Máster de Dibujo y Animación 2D realizan un corto animado con el que convertir en realidad los conocimientos desarrollados durante meses de clase y práctica.

¡Una experiencia real! Ese era el objetivo que buscaba Javier Gámez, profesor del Máster, con “Crazy SheepBall”, el corto animado 2D que los alumnos de la última promoción del Máster de Dibujo y Animación 2D han realizado como trabajo final.

En clase, el trabajo ha sido como en cualquier productora de animación para TV. Se presentó el guión y el ‘motion layout’ a los alumnos, para que entendieran la historia; Se repartieron los planos por nivel de dificultad; y empezaron a trabajar cada uno en sus escenas tal y como lo harían en un estudio real.

¿Cómo realizar un corto animado?

La primera etapa es la más difícil, los ‘thumbnails’, donde se mejoran las ideas que aparecen en el ‘motion layout’. Es la etapa de animación pura. Hay que dibujar a los personajes en sus ‘poses claves’, respetando sus proporciones y transmitiendo las emociones que pide el guión. Una vez que están los ‘claves’, se hacen los ‘breakdowns’, donde se trabajan los arcos, la expresividad y el carácter de cada movimiento.

Después se dibujan los ‘inbetweens’ para controlar el ‘timing y el spacing’ con aceleraciones y deceleraciones del personaje, consiguiendo que la actuación sea fluida y coherente. Y por último, se añaden las expresiones faciales.

Mientras tanto, la ilustradora con la que hemos contado para dibujar los fondos empieza a trabajar en paralelo. Convierte los bocetos hechos en el ‘motion layout’ en auténticas obras artísticas, respetando la composición y trabajando por capas, que luego permitirán la sensación de profundidad.

Una vez que se acaban todos los ‘thumbnails’ hay que montar un nuevo ‘motion layout’ con ellos. El director tiene que controlar que no haya ‘saltos’ entre la actuación de un plano con otro y ver que la narrativa funciona.

La transmisión de emociones es vital para que historia tenga un mensaje claro.

En ocasiones, hay que repetir planos que estaban bien pero que no se ajustaban a la continuidad global de la animación. Es un trabajo duro porque a veces se trata de animaciones muy buenas pero que son demasiado realistas, cómicas o triste para el momento que están representando.

Cuando el nuevo ‘motion layout’ está aprobado, se pasa al ‘refinado’. Es la parte más mecánica del proceso de animación. Aquí se ‘pasan a limpio’ los dibujos que se habían hecho a mano alzada. Lo importante es el acabado, que la estética sea lo más profesional posible y que las formas queden limpias, claras y geométricas (según el estilo que se ha trabajado).

Una vez que está todo, se añaden los fondos y los FX (líneas cinéticas, smears) y se ‘renderiza’ para pasar a la ‘mesa de montaje’. El proceso de postproducción se basa sobre todo en la parte sonora, donde se añade la música, las voces y los FX de sonido.

Y ya sólo queda la última etapa… ¡disfrutar del resultado!

*FICHA TÉCNICA:

Tutores:

  • DIRECCIÓN / GUIÓN / DISEÑO DE PERSONAJES – Javier Gámez
  • SUPERVISIÓN – Roger Giménez

Alumnos:

  • ANIMADORES – Camila Calzada, José Docio de Lera, Ángela Berro, Marina Díaz, Marina Aragón, Pedro Estévez, Irene Gallego, Cristina Carmona, Nacho Trueba, Teresa Hernández,
    Lucía Pérez, Nuria Bonilla, Pablo Moreno y Marta Chamosa
  • FONDOS – Paola Gutiérrez
  • MÚSICA – Kevin Macleod, Media Right Productions, AudioNautix y Twin Musicom

 

* Otros artículos que te pueden interesar:
  • La herramienta creativa, inspirador vídeo 2D de Javi Gámez – LEER
  • Crack del Mes en Dibujo – SECUENCIA ANIMADA 2D – LEER
  • Aprendiendo a dibujar, el “antes” y el “después” en Animum – LEER
  • Diseño de personaje por Alicia Ríos (Promoción 19) – LEER

 

* Formación relacionada:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.