consejos para crear un concept art

5 consejos para crear un concept art de personajes

- 14 septiembre 2018 -

Te contamos cómo fue el Workshop de Concept Art con Javi Gámez

Ayer pasamos una tarde de esas que inspiran y motivan. La zona ExpertZone de Animum se llenó de jóvenes artistas con el propósito de aprender, y por supuesto, eso hicimos. Javier Gámez, dibujante profesional y Coordinador del Máster de Dibujo Digital & Animación 2D, se encargó de ello con la colaboración de Comic Stores.

El arte conceptual o concept-art es una especialidad de la ilustración que tiene la finalidad de transmitir la representación visual de un diseño o idea para su uso en películas, videojuegos, animación, etc. Por ello, los artistas conceptuales o concept artists son los encargados de generar la primera identidad y de dar un carácter específico a sus personajes.

Reiventando a Luffy de One Piece

Crear un personaje en concept art no es solo diseñar su apariencia, sino que debemos otorgarle personalidad. Para ello, es muy importante buscar referencias visuales que nos ayuden a crear nuestro personaje. De esta forma, Javi nos habló sobre técnicas, estilos y trucos para realizar concepts art de nuestros personajes favoritos. Y con una demostración práctica y sencilla, creó en directo una versión de Monkey D. Luffy, el protagonista del anime One Piece.

La clave era ser fiel al original pero alejarse lo máximo posible de él. Darle pequeños detalles reconocibles, como los ojos o los colores, pero utilizar las referencias históricas de la documentación para refrescar el diseño.

Consejos para crear un concept art:

Uno de los secretos que nos dio Javi, es que la gran diferencia entre un amateur y un profesional, es que el dibujante o concept artist profesional controla su trabajo. Además, destacó la importancia de tener conocimientos en anatomía, ser organizado y saber optimizar los tiempos con el uso de atajos de teclado y el trabajo por capas en Photoshop, entre otras cosas.

  • Ten claro lo que te pide el cliente
  • Documéntate antes de empezar a dibujar
  • Empieza por conceptos generales: estructura del personaje, actitud…
  • Ten claro cual es el foco de atención del personaje. Ajusta los colores al respecto
  • Trabaja de una manera ordenada

Ya sabes, el único límite es tu imaginación ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.