cómo iniciarse en el 3D

Diario de un estudiante, cómo iniciarse en el 3D profesionalmente

Joel Hernández nos cuenta su experiencia sobre cómo iniciarse en el 3D formándose en Animum

¿Te gustaría dedicarte al 3D pero no tienes conocimientos? ¿Estás pensando comenzar tus estudios en el área pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, todos hemos pasado por eso.

Para ayudarte a hacerte una idea de lo que serías capaz de lograr como profesional, te invitamos a conocer los primeros pasos de nuestro alumno Joel en su formación en Animum. Presta atención, ¡tú también puedes obtener estos resultados!

Pensado para los que parten desde cero

Mi nombre es Joel Hernández y he tenido la suerte y el honor de ser becado con el máster presencial en Producción 3D de Animum en Málaga. En 2017 realicé el curso de Fundamentos de la Producción 3D, con un resultado muy satisfactorio por mi parte, curso que recomendaría a cualquiera que le gustara el mundo del 3D. Para este Máster en Producción 3D, considero que he partido con una buena base gracias a todo lo que me enseñaron en este curso.

Estoy muy ilusionado y sorprendido con todo lo que nos está enseñando nuestro profesor Ángel Ariza en el máster de máster de Producción 3D Avanzada. Hemos comenzado por conocer las bases para utilizar el software Maya y Mudbox, programas los cuales desconocía ya que en mi caso aprendí con el software 3ds MAX.

Lo cierto es que Maya y 3ds Max son sotware diferentes, pero a su vez muy parecidos en cuanto a uso. Comenzamos modelando y esculpiendo varios personajes sencillos para ir conociendo el programa, rápidamente me he ido acostumbrando y aprendiendo a desenvolverme cada vez mejor.

En estos tres meses hemos centrado el aprendizaje en tres ramas muy bien definidas. En primer lugar conocer a la perfección la anatomía humana para de esta forma poder aplicarla mediante poses, utilizando los fantásticos personajes que Animum nos ha proporcionado para ello. Cada semana realizamos un dibujo y una pose diferente basada en famosos personajes de las grandes películas de Disney, para de esta forma poder aprender de los mejores de esta industria.

Ser un profesional multidisciplinar

Por otro lado hemos comenzado a aprender las bases de la animación y cómo desenvolvernos en las opciones que Maya nos ofrece para animar. Hemos estudiado los principios de la animación, aplicándolos a animaciones sencillas para así ir evolucionando cada vez en animaciones más complejas. Lo cierto es que hemos avanzado muy rápido y cada vez me siento más cómodo con el panel de curvas.

Por último hablar de nuestro gran proyecto, centrado en el modelado de un personaje 3D y basado en un concept art que pudimos elegir de entre varios diseños de diferentes artistas.

Mi concept art es un personaje creado por el artista James A. Castillo, llamado Héctor, el cual es el protagonisma principal de un cuento ilustrado infantil. Me siento muy satisfecho con los resultados que hemos ido obteniendo y con mi concept, a pesar de que todas las opciones que nos ofrecieron eran geniales. Creo que el autor ha diseñado un personaje único que consigue transmitir su personalidad simplemente con mirarlo.

Aprender modelado y esculpido

Trabajando en las frases de esculpido y retopología, tratamos de hacer que cara y proporciones se asemejen lo máximo posible. Por supuesto, apoyándonos al máximo en nuestro profesor Ángel Ariza, el cual nos ayuda y aconseja cada día para mejorar.

Tras superar el módulo 1, el resultado ha sido muchísimo más satisfactorio y motivador de lo que esperaba, ya que se me ha premiado con la máxima nota. Comenzamos este módulo 2 con una introducción a Substance Painter, y rápidamente nos hemos puesto manos a la obra.

El proceso de texturizado ha sido muy duro, pero a su vez muy divertido, ya que las posibilidades que existen a la hora de “dar color” a tu personaje son infinitas. Hemos estudiado cómo lograr correctamente el aspecto de materiales genéricos como metales, plásticos y por supuesto tela. También los brillos que esta provoca, cambios de color por desteñido, suciedad y efectos más avanzados como el fresnel, para un efecto tercipelo, entre muchas otras cosas.

Todo el procedimiento ha sido muy satisfactorio al poder ir viendo los avances, y lo cierto es que es un proceso que requiere ser muy paciente y detallista para lograr un buen texturizado. Personalmente estoy bastante satisfecho con el resultado y espero poder estar a la altura de la calidad de los proyectos de Animum.

Cómo iniciarse en el 3D

Espero que el resultado final de este módulo sea tan satisfactorio como lo fue el primero. Sigo muy motivado y con muchas ganas de seguir aprendiendo de todo lo que nos está ofreciendo este máster y sobre todo nuestro profesor Angel Ariza, al cual le debo la grandísima mayor parte de la calidad de mi trabajo, ya que sus consejos y su ayuda ha sido una parte vital en el desarrollo de mi proyecto.

Solo puedo decir que hasta ahora, he puesto y pondré absolutamente todas las ganas y el empeño posible obtener el mejor resultado, y que todos puedan sentirse orgullosos del trabajo realizado. Sin más, dar las gracias una vez más a Animum por esta oportunidad, y trataré de seguir dando el 200% en este último módulo y recta final que nos espera! :D

¡Infinitas gracias por esta oportunidad! :)
Joel Hdez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.