Cómo crear un imagotipo

¿Cómo crear un imagotipo para una identidad de marca?

María Fernández, alumna del Máster de Diseño Gráfico, nos cuenta cómo ha llevado a cabo su diseño de identidad corporativa

Antes de saber cómo crear un imagotipo, tenemos que saber de qué se trata. Consiste en la representación gráfica de una marca, a través de una o varias palabras junto a un icono. Suele confundirse con el logotipo, que sólo se compone de letras o tipografía.

El imagotipo es la unión del isotipo (parte simbólica) y el logotipo (parte tipográfica)

Proyecto de Diseño Gráfico

Este proyecto trata de la realización de una marca gráfica integrada para el zoo de una ciudad. En este caso, de Oslo, capital de Noruega. Lo primero que hice fue buscar información acerca de su cultura, flora y clima para tener una idea de la estética por la que debería ir mi propuesta. Ubicada entre el fiordo Oslofjord y una serie de boscosas colinas, Oslo fue nombrada Capital Verde de Europa por su dedicación en preservar los espacios naturales y reducir la polución medioambiental.

En países nórdicos como este existe una estética propia de diseño llamado estilo escandinavo que recoge la filosofía del lugar. Cuando hablamos de este tipo de diseño nos referimos a los países del norte de Europa. En sus inicios únicamente engloba a Noruega y Suecia, aunque con los años el concepto se ha extendido a otros países como Dinamarca, Islandia y Finlandia.

Estilo escandinavo

Entre los estilos más confiables que ofrece el mundo del diseño está este, con serenas paletas de colores, líneas elegantes, y un uso intensivo de los recursos naturales, los cuales representan un aspecto de sus mejores cualidades. El diseño escandinavo ha recibido reconocimientos y buenas críticas por su capacidad de permanencia en sus diseños que se atribuye a su funcionalidad, utilidad, y naturalmente su belleza atemporal.

Este estilo toma prestado de la zona la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad para inspirar opciones de diseños a través de diversos campos. Visualmente, se puede identificar a través del uso de forma limpias, paletas de colores tierra, y un uso significativo de espacio en blanco. También los tonos neutros y líneas nítidas son elementos comunes en el diseño.

Elementos emblemáticos

Una vez realizada una investigación general de la ciudad y del estilo predominante, busqué los elementos más reconocibles de Oslo para reflejarlo en el símbolo. Llegué a la conclusión de que este lugar no tiene un elemento arquitectónico importante como puede ser la Torre Eiffel de París sino que destaca por su paisaje montañoso y las auroras boreales. En cuanto al animal más emblemático elegí al alce, una especie muy representativa de los países nórdicos.

Gama cromática

Sobre la gama cromática elegida he apostado por dos colores que, junto con el blanco, recuerden a la naturaleza nórdica que destaca por su frondosa vegetación que tiende a colores más apagados como son el verde oscuro y el beige.

Los colores están sacados de una fotografía de una de las montañas de Noruega donde se reúnen los 3 colores que luego utilizaremos. Por un lado el blanco de la nieve, el verde de los pinos y el beige de las ramas de los árboles deshojados.

Cómo crear un imagotipo

De la unión de estos conceptos aparece el símbolo de un ciervo de perfil en su mínima expresión, compuesto solamente por dos líneas, la primera compone la forma de la cabeza y la segunda la cornamenta. Esta primera línea comienza con un ángulo de 90º que representa, también, a las colinas montañosas de Noruega añadiendo además, dos lineas onduladas en la zona de los cuernos que simboliza la aurora boreal, teniendo en un solo icono los 3 elementos más representativos del lugar.

Al icono se le añade “Dyreparken” que significa zoológico en noruego que es, además, el nombre de un zoo real de allí añadiendo también un descriptivo para situar al usuario. La marca está pensada para ser utilizada allí así que es interesante que se use una palabra de la lengua local como naming.

Iconos y patrones

Además de cómo crear un imagotipo, he estudiado un sistema de iconos que sirven para crear patrones. Estos 3 iconos están generados de la abertura de la letra “Y” y del hombro de la letra “P” de “Dyreparken”. Se trata de la tipografía Brandon Grotesque y la elegí porque comparte las mismas características del imagotipo, mismo grosor de sus astas, simple, legible y con las esquinas redondeadas para darle un carácter más amable.

Con esos dos elementos he creado el icono de unas montañas, un pino, un pájaro y la aurora boreal, iconos con los que posteriormente se puede jugar para crear paisajes diferentes.

En cuanto a la modulación del imagotipo he utilizado como valor de “X” el interlineado que hay entre la palabra “Dyreparken” para distribuir el resto de los elementos de forma coherente, por ejemplo, para ver la distancia entre el nombre y el icono he utilizado 5/6 X, es decir, dos veces el valor de X dividiendo la segunda en 3 partes y quedándome solamente con 2 de ellas.

Existen 3 versiones de este, el primero, el imagotipo que se usará por defecto siempre que sea posible, sin embargo hay veces que el nombre aparecerá independiente al icono siendo este un elemento decorativo.

Aplicaciones

Para la cartelería se utilizará como recurso la fotografía acompañada del icono del árbol, la montaña o el pájaro.  Según su hábitat natural y la zona del zoo en el que se encuentre la especie que aparezca. Estas imágenes deben mostrar al animal libre en su entorno con la naturaleza como base y como punto de unión entre todos.

La arquitectura del cartel se repetirá y solamente cambiará la imagen de fondo. Y el rectángulo de color que dependerá de si la imagen tiene una predominante oscura o luminosa. Si la imagen es oscura como la del tigre, será beige y si es luminosa verde. Los colores corporativos de la marca con una opacidad del 50% para que pueda verse la imagen a través de este. Este recurso se utiliza para mejorar la lectura del nombre del zoo y que no resulte confuso. Como forma de centrar la vista de forma instantánea al elemento que queremos destacar creando una jerarquía visual, viendo primero al animal y seguidamente a “Dyreparken”.

Esperamos que conocer los pasos del proceso de trabajo de María os haya ayudado para saber cómo crear un imagotipo para vuestra marca ;)

 

* Artículos relacionados:

  • Visitamos Maldon, una agencia de marketing y diseño que te gustará conocer – LEER
  • Nuevo proyecto de Tipografía creativa de María Fernández – LEER
  • Entrevistamos a Manuel Camino, el diseñador de la XBOX 360 – LEER
  • Proyectos de Diseño Gráfico para Marketing Digital de nuestros alumnos- LEER
  • Entrevistamos a Cabello x Mure, los maestros del packaging – LEER

 

* Formación Relacionada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.