La experiencia de Víctor Vera como CFX Creature TD en The Marvels

CFX Creature TD

The Marvels, la nueva apuesta cinematográfica de Marvel Studios, llega pisando fuerte como uno de los estrenos más esperados del año. En Animum tenemos la suerte de contar con Víctor Vera, graduado del Curso Avanzado de Rigging, como parte del equipo que ha trabajado en la película, y hemos tenido ocasión de compartir con él su experiencia en el proyecto como CFX Creature TD.

En el amplio abanico de cargos que podemos encontrar dentro de la industria del arte 3D, es más sencillo conocer de qué se encarga un animador o un modelador, pero hay otros puestos del sector que a menudo no son tan conocidos. Este puede ser el caso del CFX Creature TD, que se encarga de crear simulaciones de piel y pelos de las criaturas 3D. ¡Víctor Vera nos cuenta más sobre esta fascinante profesión a continuación!

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– ¿Qué te animó a lanzarte a estudiar rigging?

Empezando con una frase de mi madre cuando hablaba con familiares o amigos, “siempre he visto a mi Víctor trabajando en películas de dibujos animados”.

Puedo decir que siempre lo he tenido dentro de mí, pero tardé en encontrar el camino, ya que mis estudios empezaron por la industria de la carpintería y diseño de mobiliario. Esta parte de mi camino no es menos importante, ya que en ella tuve mis primeros contactos con programas 3D (Autocad y 3ds Max) y otros programas más técnicos donde se necesitaba programación para hacer ciertas cosas en carpintería.

Pasaron los años y me especialicé como infografista 3D en Animum, llegando a trabajar de ello, pero sentía que ese no era mi futuro. Unos años estuvo bien, pero para toda una vida no.

Llegado un punto, no hacía más que darle vueltas a la frase de mi madre y entonces llegó un gran amigo compartiendo el enlace del Curso Avanzado de Rigging en Animum. Fue una decisión difícil dejar un trabajo estable, pero no me arrepiento en absoluto. Desde entonces no he parado de aprender y crecer como profesional.

– Durante tu carrera profesional, has trabajado para grandes estudios como El Ranchito, donde te especializaste como CFX Creature TD. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Tanto al equipo de recruiters como al Ranchito en general le debo mi entrada en la industria, así que aprovecho desde aquí para dar las gracias. Fueron los primeros en fijarse en mis trabajos de CFX que subía a las RRSS y en darme la oportunidad aún sin tener experiencia previa.

Una vez dentro del estudio tienes la suerte de contar con compañeros que se preocupan por enseñarte y de que aprendas. Todo fue aprender y crecer a un ritmo brutal. Empecé a trabajar directamente en planos en Sombra y Hueso sin experiencia en Pipe ni nada por el estilo, lo que fue un reto en ese momento por que a la vez tenía que aprender a trabajar como CFX Artist. Es por eso que Sombra y Hueso siempre tendrá un hueco en mi estantería de figuras cinéfilas.

CFX Creature TD

– Has participado en proyectos visualmente muy impresionantes, como Sombra y Hueso o See, ¿cómo ha sido trabajar en proyectos como estos? ¿Guardas alguna anécdota?

Como decía en la pregunta anterior, Sombra y Hueso fue mi primer contacto tanto con la industria, como con Pipe, con CFX… por lo que fue una mezcla de amor y odio. Estaba sobrado de motivación, pero con la sensación de no estar a la altura, aunque al final todo salió bien. Trabajar en la primera temporada de Sombra y Hueso fue más complicado que en el resto de producciones que vendrían después. Por ejemplo See, en la que tuve que aprender técnicas de simulación de tela con diferentes programas y desarrollar una Tool para que las simulaciones se hicieran más rápido.

Como anécdota guardo con mucho cariño las enseñanzas de mi supervisor; me explicaba una cosa nueva prácticamente a diario y yo estaba siempre preguntado por aspectos que me explicaba el día anterior… como buen Junior 🙂

CFX Creature TD

– Recientemente has participado en la película de The Marvels, que se estrena próximamente en cines. ¿Cómo resumirías tu experiencia en la película?

En pocas palabras: beneficiosa y frustrante. Beneficiosa porque a nivel profesional he podido cumplir uno de los sueños que creo que tenemos la mayoría que nos metemos en esta industria:  trabajar en un proyecto de Marvel. También ha sido un placer poder trabajar en un estudio con la filmografía que tiene Trixter, y a nivel personal haber tenido la ocasión de trabajar con compañeros que a día de hoy son amigos.

Por otro lado, frustrante porque el inglés nunca ha sido mi fuerte y he tenido que superar esa barrera que siempre me ha retenido. Además, la presión que exige un proyecto de este nivel, los tiempo de producción que tienes que cumplir y la presión que uno se exige a sí mismo para estar a la altura de tus compañeros también estuvieron presentes.

– ¿Cuáles crees que deben ser las principales características que debe tener un CFX Creature TD?

La que yo considero más importante es paciencia; paciencia con los tiempos de simulación, con los cuelgues del programa cuando estás apunto de terminar… La paciencia es la base de todo, porque vas a pasar por momentos de mucha presión donde los tiempos de entrega los vas a ver encima.

También diría que un buen ojo artístico para conseguir que una simulación de piel o pelo tenga un acabado bonito y realista a la vez de una buena base de conocimientos anatómicos.

CFX Creature TD

– ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos?

No puedo hablar mucho a corto plazo, porque los momentos por los que está pasando la industria con la huelga de actores y guionistas no son los mejores y espero que todo se resuelva pronto y se pongan en marcha los proyectos que se han paralizado. Entonces sí podríamos hablar de próximos proyectos, porque ahora está todo un poco en el aire.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la industria?

Lo más importante es que le de caña al inglés, que para mí siempre ha sido mi tendón de Aquiles. No es necesario hablar perfecto (si lo haces mejor) pero lo suficiente para que puedas defenderte en una entrevista o sesión de dailies.

Y por otro lado que esta industria no es todo color de rosa. Que detrás de todo lo bonito que vemos por redes sociales hay muchas horas de insomnio, mucho estrés y muchas cosas que te tocará hacer que no te gusten, pero si es lo que quieres ANIMUM Y A POR ELLO.

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Víctor! Como escuela nos llega de orgullo seguir vuestros pasos una vez termináis la formación y ver cómo llegáis a formar parte de grandísimos proyectos 🙂

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Luisa Palomo
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