Más que bípedos: ¿adónde puede llegar el Rigging 3D?

sistemas rigging 3d

El mundo del 3D es sencillamente fascinante. La combinación de arte y tecnología nos ha permitido disfrutar de avances inauditos en películas y videojuegos, entre otras muchas aplicaciones. Entre las fases de la producción de contenido 3D, existe una especialmente técnica: el rigging 3D.

En este artículo os contábamos los conceptos básicos del rigging de personajes: vimos que se trataba de construir de un esqueleto para un modelo específico, cuyos huesos y controladores podrá manipular el animador para mover y deformar el modelo a conveniencia.

Al pensar en el rigging 3D, solemos reducirlo a la anterior definición, generalmente pensando en modelos de dos piernas. Y sí, es cierto que, en la mayoría de casos, los modelos a riggear son humanoides, cuya mayor complejidad radica en sus complejas estructuras faciales, que deben permitir los más sutiles movimientos para expresar correctamente las emociones humanas.

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Los bípedos son pues el abecé de esta disciplina, ¡pero hay mucho más! Hoy vamos a vislumbrar algunos de los retos a los que se enfrenta un rigger más avanzado y veremos cuán amplia es esta apasionante profesión.

Sistemas de rigging 3D avanzados

El inmenso mundo animal

Los humanos compartimos planeta con un sinfín de otras especies andantes, de las cuales más bien pocas comparten nuestros andares.

Los bípedos son una excepción en el reino animal. Como norma general, los más grandes, como humanos, gibones o avestruces, mueven alternadamente sus extremidades inferiores, mientras que los menores lo hacen a saltos, como muchos pájaros o pequeños roedores.
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Mucho más extenso es el grupo de los cuadrúpedos, que conforman la gran mayoría de vertebrados. Los que caminan a cuatro patas comparten muchas características: la estructura «cabeza-cuello-torso-cola» es muy similar entre todos ellos, con la columna vertebral coronando su figura.

Las diferencias son más notables si nos fijamos en sus extremidades y, en particular, en el contacto con el suelo. Según este criterio, los biólogos los clasifican en:

  • Plantígrados, que apoyan completamente manos y pies en el suelo (primates, osos…)
  • Digitígrados, que apoyan la parte de los dedos (perros, gatos…)
  • Ungulígrados, que se apoyan en el extremo de estos, normalmente recubierto por una pezuña (equinos, ovinos, cerdos…)

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Cada uno de estos grupos de animales exhibe andares muy distintos, para lo que es preciso fijarse muy bien en referencias en vídeo. El invertebrado o el marino son mundos aparte con infinidad de ramificaciones.

Describir las diferencias anatómicas y locomotivas de todo el bestiario terrícola nos llevaría meses, pero podemos hacernos una idea del mar de posibilidades en cuanto a rigging 3D que brinda el mundo animal. Si además echamos a volar la imaginación e incluimos criaturas fantásticas, los rigs potenciales son inacabables.

El rigger profesional debe ser capaz de apreciar las características y límites de movimiento de un animal y plasmarlos en su rig.

Pegados al suelo

Cars es una película en la que sus personajes, bólidos de cuatro ruedas, están constantemente yendo de un lado hacia otro. Para automatizar parte de la animación de los coches, los riggers de Pixar ingeniaron un sistema de anclaje a tierra con el que los animadores se despreocupaban de la colocación de los mismos sobre el terreno.

Con sólo mover al personaje por el escenario, sus ruedas se pegaban al suelo con la inclinación físicamente adecuada, de forma que podían concentrarse en animar las expresiones “faciales”.
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Este tipo de herramientas suelen ser difíciles de implementar por primera vez, pero, una vez hechas, son un valiosísimo bagaje tecnológico para la empresa que las desarrolla.

Al son de la música

Si has visto la película Soul de Pixar, recordarás varias escenas en las que Joe, el protagonista, interpreta temas al piano. Sin prestas atención, caerás en la cuenta del pasmoso realismo con el que se deslizan sus manos por el teclado.

Animar manualmente estos planos era posible, pero enormemente tedioso, por lo menos si se pretendía emular la ejecución real acorde a las notas audibles. La cantidad de claves a colocar ya era de por sí anonadante, pero la dificultad escaló todavía más al incluir controladores individuales para marcar los tendones al flexionar los dedos. Además, las referencias en vídeo resultaban algo confusas debido a la velocidad de los movimientos, lo cual traía de cabeza a los animadores.

En Pixar decidieron hacer las cosas de forma más eficiente y escalable. En primer lugar, el compositor Jon Batiste creó archivos MIDI para las interpretaciones. A diferencia de los archivos de audio, un MIDI contiene las notas a reproducir, sus tiempos y su duración.

Entonces Presto, la herramienta propietaria de la empresa, leía estos MIDI y movía automáticamente el rig del piano, bajando y subiendo sus teclas y resaltándolas en color (lo cual se ignoraba al renderizar) para mayor comodidad de los animadores (la máxima del trabajo del rigger).

Además, las manos de Joe fueron moduladas de tal forma que, con sólo moverlas, pudiesen pulsar las teclas del piano, con el ángulo y posición precalculados. El sistema está lejos de ser automático, pero sí es una base muy buena para animar cualquier tipo de instrumento, como el bajo o el saxofón que aparecen el la misma película.

¿Es necesario saber programar para riggear?

Para conocer las técnicas de creación de rigs básicos no es necesario saber programar nada, pero sí que será un gran aliado para todo aspirante a rigger. Sin embargo, en cuanto un rigger avanza en su carrera, se enfrentará a desafíos para los que deberá ofrecer soluciones personalizadas.

Incluso sin meternos en sistemas customizados como los que hemos explorado arriba, hay fases del proceso de rigging 3D muy sistemáticas y repetitivas, como las jerarquías de huesos o el renombramiento masivo de elementos del personaje. Estas tareas pueden acortarse significativamente mediante scripts, lo que nos permitirá ser más productivos y centrarnos nuestros esfuerzos en los retos artísticos.

¿Qué lenguaje de programación nos interesa para riggear? En la actualidad, muchos programas del sector utilizan un lenguaje nativo, como MEL de Maya, HScript de Houdini o C.O.F.F.E.E de Cinema4D. Por fortuna, casi todos los programas permiten el uso de Python, por lo que éste sería el caballo ganador si quisiéramos aprender un lenguaje que nos fuera útil en el mundo del rigging.

En cuanto a software, Maya es de los programas más extendidos, debido a que cuenta con las mejores herramientas de animación, el departamento más cercano y dependiente de rigging.

En el futuro es probable que aparezcan nuevos programas, por lo que como artistas sólo podemos estar preparados, conocer las bases y entender la teoría esencial de cada proceso para que nos sea fácil evolucionar y cambiar de tecnologías sin problemas.

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Cómo empezar en el mundo del Rigging 3D

¿Te has abrumado ante la complejidad y posibilidades del mundo del rigging 3D? No te preocupes. Bien ejecutada, una demo reel basada en bípedos es suficiente para postular a estudios de animación o videojuegos. Ese es el objetivo de los alumnos de nuestro Curso Online Avanzado de Rigging Personajes 3D realizado en Maya.

De la mano de tutores y ponentes que han trabajado en estudios como Disney, Lightbox o Industrial Light & Magic, nuestros alumnos logran rigs que cumplen los requisitos de las producciones internacionales en cuanto nivel de control, appeal de las deformaciones, y estabilidad y además consiguen una expresividad facial de cine.

La reel de Esteban Erazo, graduado de nuestro Curso Online Avanzado de Rigging Personajes 3D realizado en Maya, da fe de los espectaculares resultados que se pueden obtener en poco tiempo.

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Andrés Mendoza
Profesor / Generalista 3D / FX TDProfesor / Generalista 3D / FX TD Animum Creativity Advanced School
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