secuencia de cine

¿Qué es una secuencia de cine?

- 07 diciembre 2022 -

Hoy vamos a arrojar un poco de luz sobre los pilares de un guión cinematográfico y el equipo que lo convierte en la película final

¿Qué es una escena? ¿Y una secuencia? ¿Cómo se estructuran? ¿Cómo y quién las desarrolla? En este artículo te lo contamos todo, para despejar tus dudas al respecto. ¡Acompáñanos!

¿Qué diferencia hay entre una escena y una secuencia de cine?

Los términos escena y secuencia de cine han sido usados indistintamente desde los albores de la industria, lo que sigue llevando a confusión incluso a profesionales del sector. Veamos a qué se refiere cada uno.

Las escenas

Son unidades de espacio y tiempo, es decir, un pedazo de la historia que ocurre en un lugar y momento únicos.

Los cambios de escena vienen explícitamente anotados en el guión para que todo el equipo tenga claro cuándo hay un cambio de localización.

Las secuencias

Son un conjunto de una o varias escenas que componen una unidad narrativa con su presentación, nudo y desenlace. Veamos un prototípico ejemplo.

Imaginemos la secuencia de cómo un becario intenta conquistar a una compañera de trabajo. Sus encuentros sucederán en diversos sitios a lo largo de varios días, representando cada uno de ellos una escena.

A su vez, cada escena contiene, a menor escala, una introducción, un nudo y un desenlace. Su primer encuentro podría ser algo así:

  • Introducción: se ve por primera vez que al becario le gusta ella
  • Nudo: ella no parece muy interesada en él
  • Desenlace: el chico se despide con la ilusión de volverla a ver

Tras esta escena se sucederían otras hasta la escena final en que ella le rechaza, que cerraría la secuencia de la conquista.

¿Cómo se hace una escena así?

Es común que los diálogos se lleven el protagonismo en un guión, pero son las acciones las que nos aportan más información sobre la escena. De ahí la importancia de que estén bien descritas.

Planificar el acting implica responder a muchos detalles sobre qué está ocurriendo:

  • ¿En qué lugar concreto están los personajes?
  • ¿Qué estaban haciendo? ¿Cómo se han encontrado?
  • ¿Cómo entablan conversación?
  • ¿Qué piensan el uno del otro?
  • ¿Van a moverse de ese sitio? ¿Con qué pretexto?
  • ¿Aparecen más personajes? ¿Cómo?
  • ¿Cómo logra la chica deshacerse del becario?
  • ¿Cómo reacciona él a su rechazo?

Estas cuestiones describen el movimiento interno de la escena y se encuentran en el guión literario.

Una vez resueltas, el director organiza su ejecución cinematográfica:

  • ¿Cuántos planos hacen falta para comunicar la escena?
  • ¿De qué tipo (primeros, primerísimos, medios, generales…)?
  • ¿A quién enfocará más la cámara?
  • ¿Qué ángulos se usarán?
  • ¿Cómo se seguirá a los personajes (con cortes, paneos, travellings, zoom…)?

Toda esta información se contiene en el guión técnico de la obra audiovisual
secuencia de cine en los becarios

Producción de una escena de animación

La producción de la película empieza con el layout 3D. El layout artist crea un entorno 3D y coloca cámaras para cada plano bajo la nomenclatura: Sec004_Sh009 (secuencia 4, plano 9).

El layout incluye las cámaras debidamente configuradas, sus encuadres, el audio y el rango de fotogramas de cada plano, así como una versión preliminar de los objetos y personajes del escenario, aún sin animar.
layout en una secuencia de cine

Layout de “How to train your Dragon” de Dreamworks

Con todo en su sitio, se sacan vídeos de cada uno de estos planos y se juntan en un primitivo montaje de la escena, el cual servirá como guía al resto del equipo.

El director de animación reparte los planos a los animadores en base a la complejidad, asignando los más difíciles a los animadores senior.

También tiene en cuenta la continuidad entre planos: si dos son directamente continuos, los animará la misma persona.

Los animadores usarán los vídeos sacados del layout como plantilla y animarán a los personajes atendiendo al ritmo e ideas de acting planificadas anteriormente.

Idealmente, el escenario ya habría sido modelado antes del layout, pero también puede hacerse en paralelo a la animación, en cuyo caso hay que asegurarse de que el tamaño de los objetos provisionales con los que interactúan los personajes coincida a la perfección con la versión final.

Si la escena requiere de efectos especiales 3D, tales como fuego, agua o destrucciones, también se podrán trabajar paralelamente a la animación.

Terminada la animación, se pasa a iluminar la escena. Cada escenario cuenta con una iluminación global y luego cada plano se trata por separado con sumo cariño estético para hacer lucir a los personajes y su acting.

New call-to-action

Los iluminadores senior suelen encargarse de los planos clave, que marcarán la dirección artística que impregnará al resto.

La iluminación de cada escena puede tener matices distintos que acompañen el viaje emocional de los personajes a lo largo de la secuencia dramática. Por ejemplo, nuestra secuencia podría ser colorida hasta su escena final, cuya luz cambiaría a tenue y desaturada en coherencia con un desengaño amoroso.

Una vez renderizada la cinta, el compositor añadirá efectos atmosféricos, reforzará colores y contrastes, ajustará la profundidad de campo y otros muchos ajustes para sacarle el máximo partido al trabajo del resto de artistas.

El colorista realizará los últimos retoques, usando la teoría de color para realzar el tono (trágico, cómico, terrorífico…) de cada escena.

Los conceptos que hemos visto a lo largo del artículo son aplicables a casi cualquier escena que podamos imaginar.

Nos despedimos dejándote el making of de la escena de los becarios:

Director Académico de Animum

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.