Cuando pensamos en el desarrollo de una película de animación o efectos especiales, rápidamente nos vienen a la cabeza el guión, las viñetas (storyboard), la creación de modelos 3D, su animación en sí y el montaje. Por contraste, a menudo pasamos por alto una fase crucial que prepara la escena para que trabajen en ella los departamentos posteriores: el layout.
El layout es la primera representación en 3D de la película. Es el pistoletazo de salida a la producción en sí y trata de allanar el terreno para la integración de los componentes finales. A continuación vamos a dar un repaso a las competencias que debe dominar un layout artist y en qué consiste su labor.
Las tareas del layout artist
El departamento de layout parte de la animática, una versión 2D de la cinta que consta de viñetas en formato vídeo, todavía sin movimiento. En base a ella se construye un entorno 3D que servirá como referencia para los demás artistas.
Montaje de la escena y blocking
El layout artist emplea un software como Autodesk Maya para montar las escenas virtuales bajo la supervisión de su director (o directores). Luego las puebla con modelos básicos de personajes y objetos. Se presta especial atención a la intención narrativa de la acción que en ella tiene lugar, a la composición artística del encuadre en sí y a la continuidad que debe respetarse en cada plano individual respecto a la secuencia o la película de manera global.
Es muy importante la nomenclatura y la jerarquía de elementos que componen la escena. Ello incluye decisiones sobre el posicionamiento y la escala de los modelos o la armonía visual del conjunto. El nivel de detalle de los modelos depende del proyecto, pero en cualquier caso se trata de versiones provisionales de baja calidad visual. En algún caso pueden ser tan simples como cubos, conos y esferas. A este proceso se le llama blocking. Adicionalmente, para definir la acción, se realiza un blocking de animación y posiblemente se agrega algún efecto visual rudimentario.
Bajo estas líneas encontrarás el layout de una escena y el mismo fotograma, tras incorporar los modelos, luces y composición final:
¿Para qué se necesita un blocking que se desechará después?
La principal ventaja es que un layout sin refinar puede realizarse en una fracción del tiempo de producción. Además, permite al director comprobar si la escena funciona, detectar problemas y realizar cambios antes de invertir ingentes jornadas de producción.
Hay que tener en cuenta que el layout evolucionará a medida que el resto de artistas modelan, texturizan, riguean, animan e iluminan sus versiones finales.
Al haber terminado el layout inicial, es común que el layout artist se dedique luego al set dressing o “vestido” del entorno. Se agregan elementos de menor importancia pero que completan la escena. Por ejemplo, suciedad, vegetación, pequeñas piedras, mobiliario o cualquier cosa que ayude a comprender qué está sucediendo.
Configuración de cámaras
Tal vez la tarea más importante del layout artist sea la colocación de las cámaras virtuales. Del mismo modo que un director de fotografía valora aspectos como la longitud focal, el ángulo de visión, transiciones, etc. en su cámara física, el artista lo hace con la suya virtual conforme a las indicaciones del storyboard. En caso de tratarse de una producción en acción real, igualará la configuración virtual con la de la cámara real y usará técnicas de tracking para copiar su movimiento.
Cada plano tiene una intención narrativa, por lo que la composición del encuadre debe comunicar con claridad la acción que tiene lugar, así como tener en cuenta la secuencia completa y el estilo concreto de la película o el director.
Si bien el blocking es una aproximación provisional, la disposición de las cámaras sí es definitiva, por lo que un profundo conocimiento de composición de imagen es clave para este cometido. Con las cámaras en su sitio, el layout sirve de plantilla en la que apoyarse para facilitar las tareas a los demás artistas. Por ejemplo, un animador no trabajará la cara de un personaje si sabe que el plano es de sus manos.
Aunque no trabajará la luz de la escena como los artistas de iluminación, el layout artist puede añadir fuentes de luz a la escena. Si la animática inicial no disponía de música y/o voces, también puede encargársele al layout artist agregarlas.
Uso de playblast
Con el layout terminado se realiza un playblast, una previsualización de los planos hecha desde el visor de trabajo del programa, normalmente sin materiales ni luces. Cuando una secuencia está aprobada para producción, los supervisores pueden usar este render simple para visualizar de forma temprana la idea del director en un entorno 3D y, si es necesario, tomar decisiones y detectar problemas antes de las siguientes fases, cosa que repercute directamente en el presupuesto y buen funcionamiento de la producción.
Como hemos podido ver, el layout artist es un todoterreno del 3D: no tiene que alcanzar la excelencia en ningún apartado, pero sí tener conocimientos medios sobre cada fase y saber conjugar el trabajo de varios departamentos.
¿Te parece un trabajo a medida para ti? El Máster Superior de Modelado de Escenarios y Producción 3D de Animum puede darte el empujón que necesitas para convertirte en Generalista 3D.