El ganador de la beca Demuestra tu Talento, Sergio García, nos muestra su proyecto Motion Graphics
Viendo el estupendo proyecto Motion Graphics de Sergio García, es imposible no recordar cómo hace menos de un año, en la pasada Gala “Demuestra tu Talento 2017”, Sergio recogía emocionado su diploma como ganador de la beca para el Curso Presencial Avanzado en Motion Graphics de Animum.
Meses después, él mismo nos cuenta su experiencia tras realizar su proyecto “Ethereal”.
Proyecto Motion Graphics de Sergio García
Planteé desde los primeros días del curso de Motion Graphics que mi trabajo final iría enfocado a la danza.
Soy bailarín profesional de danza urbana y siempre he intentado vincular lo aprendido en el mundo del diseño y audiovisuales con la danza. De esta manera, cuando a lo largo del curso conocí varios procesos técnicos que me interesaron mucho, decidí aplicarlos para mi proyecto Motion Graphics de danza.
Motion Graphics con Adobe After Effects
- El plugin de After Effects llamado Plexus me permitió visualizar lo que muchos bailarines intuimos de manera mental. Tanto en las danzas urbanas, como en el ballet clásico, el uso de las líneas y/o ángulos como concepto, para crear nuevas técnicas y movimientos (además de respetar las antiguas) es algo esencial. Así, gracias a Plexus podía crear puntos, líneas y planos en 3D sobre los bailarines para mostrar sus conceptos y desarrollarlos.
- Las Shape layers originales de After Effects. Son formas básicas, las cuales After Effects te permite animar de infinitas maneras. Les vi un gran potencial para que aparecieran en mi proyecto final de manera que interactuasen con los bailarines. Para ello, realicé esta prueba con música, para empezar a conocer sus mecánicas y posibilidades.
Vídeo test del proyecto Motion Graphics de Sergio:
Tras las primeras fases del proyecto, una vez concluido el primer storyboard y habiendo hecho algunas prácticas de plexus y shape layers, procedí a grabar el vídeo. Para ello, contacté con un videógrafo de Madrid especializado en danza, Javier Moreno (“Javist”). Ya solo necesitaba mi bailarina, sin embargo en los días previos al rodaje planteé la posibilidad de contar con tres chicos más para darle más diversidad a la danza y así, poder jugar más con After Effects.
El planteamiento del storyboard cambió. Mi visión del concepto del vídeo consiste en que cada persona que lo vea pueda sacar su propia conclusión del mismo. Por ello, he intentado abstraer lo máximo posible cada toma. Me resulta interesante que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
¡Espero que lo disfrutéis!
Ethereal
- Written & Directed by Sergio García
- Camera by Javist Moreno
- VFX & Edition by Sergio García
- Music by Bastille (No Angels ft. Ella)
El papel de la edición a través de After Effects es ayudarme a recrear visualmente los conceptos y sensaciones que sientes los bailarines a través de la danza. Cuando bailamos, empleamos patrones orgánicos y geométricos, y esto es lo que he llevado a la pantalla mediante plexus y After Effects.
Un ejemplo de ellos es el primer plano de la primera bailarina. De su cuerpo empiezan a aparecer caracteres negros que se alejan flotando de ella. Los caracteres negros simbolizan las sensaciones negativas, las cuales se separan de la bailarina cuando empieza a bailar.
Respecto a la inclusión del libro, tiene que ver con mi visión más personal de vídeo. Para mi, leer el libro es (metafóricamente) echar una mirada a mi pasado y visualizar algunas de las personas cercanas a mi con las que tuve el placer de bailar. Una mirada nostágica.
Los bailarines son, en orden de aparición, son: Lucía R. Delgado (danza clásica/contemporánea), Lorena Martínez (Contemporáneo/urbano), Gilber Jackson (Breakdance/Urbano) y Samuel Martí (danzas urbanas).
Muchas gracias a todos.