Programas de animación 3D

Programas de animación 3D: la caja de herramientas de un animador

- 12 enero 2023 -

¿Cuál es el mejor programa de animación 3D?

El arte de la animación empieza a desarrollarse en el siglo XIX, junto con los primeros experimentos cinematográficos. Desde entonces, los avances artísticos y tecnológicos en este campo van de la mano para generar continuamente experiencias artísticas nuevas.

Se atribuye a Leorardo Da Vinci la afirmación “L’arte è una cosa mentale”. Y esa afirmación sigue totalmente vigente en cualquier terreno artístico. El arte no es la herramienta que usa el artista, sino lo que el artista hace con ella. Por lo tanto, a la hora de animar personajes no es tan importante cuál sea la herramienta que usemos para hacer nuestro trabajo, sino más bien cómo seamos capaces de usarla.

Aunque ser animador a día de hoy conlleva aprender y acostumbrarse a trabajar con una serie de herramientas digitales, hay que tener claro que ser animador no es solo dominar esa herramienta, sino dominar el arte de la animación, sea cual sea la herramienta que usemos.

En el campo de la animación existen gran cantidad de softwares de animación que nos brindan la posibilidad de acercarnos como artistas a la producción 3D.

Decidirse por cuál empezar o cuál aprender puede ser una tarea un tanto confusa al principio. Para ello, en este artículo nos centramos en analizar y comparar los softwares más usados por los especialistas de la animación 3D. ¡Descubre los programas de animación 3D para dar vida a tu trabajo profesional!

Programas de animación 3D: ¿cuáles existen?

Los programas de animación 3D que existen en este universo son infinitos, aunque cabe resaltar que unos tienen mayores posibilidades y funciones que otros que permiten crear y darle vida a tus personajes.

Autodesk Maya

Maya es, a día de hoy, el programa con las herramientas más potentes y versátiles en lo que a rigging, animación y renderización se refiere. Es por ello que todavía es el programa más usado en la industria del 3D.

El software no solo incluye poderosas herramientas para facilitar la vida al animador 3D con su channel box y su graph editor. Además, buena parte de las herramientas desarrolladas por y para estudios de animación están destinadas a Maya.
graph editor autodesk maya
Entre ellas destaca el programa AnimBot que, usado adecuadamente, aumenta exponencialmente la velocidad y comodidad del trabajo de un animador.

Si bien Maya no es un software intuitivo ni sencillo de aprender, sí es, a día de hoy, el mejor programa para estudiar animación 3D si uno quiere dedicarse profesionalmente a ello, puesto que todas sus herramientas y recursos tienen calidad profesional.

En cine, en TV y en videojuegos todos los caminos conducen a Maya.

Autodesk 3DS Max

3DS Max fue y sigue siendo uno de los softwares más completos del panorama 3D.

Aunque fue pionero en su sistema de modificadores por capas y en algunos recursos para animación ha ido cediendo terreno a Maya en el campo del audiovisual, puesto que sus sistemas de autorig y herramientas de animación no son tan potentes como las de Maya.

Aun así sigue siendo un programa referente en el campo del diseño y la arquitectura, y también suele ser un programa recurrente para la simulación de partículas y dinámicas de colisiones, por su gran compatibilidad con Maya.

Blender

A partir de su actualización, 2.8 Blender se ha posicionado como un serio competidor de Maya como estándar de la industria.

Aunque todavía le queda mucho camino por recorrer para llegar a ser el software más usado en la producción de animación muchos estudios ya han cambiado su pipeline para adaptarse a él en algunas producciones.

Blender tiene 3 características que resultan especialmente atractivas:

  • La primera es que es totalmente gratuito.
  • La segunda es que cuenta con una enorme comunidad de artistas y desarrolladores que se comunican constantemente entre ellos para seguir desarrollando e implementando mejoras.
  • Y la tercera es que incluye una serie de herramientas de animación 2D combinables de maneras muy diversas con el 3D. Lo cual no es solo atractivo para los estudios de animación 2D, sino que abre un campo de exploración donde los artistas del 2D y el 3D trabajen dentro de un mismo software hablando un mismo lenguaje.

Una de las desventajas de Blender es que su estado continuo de desarrollo y su condición de software libre hace que algunas de sus herramientas no estén tan bien testeadas o preparadas para la industria profesional.

Aun así ya ha conseguido ganarle terreno a los gigantes de la industria 3D y no cabe duda de que seguirá haciéndolo en los próximos años.

Cinema 4D

Cinema 4D es uno de los softwares más populares en el campo de la publicidad y la televisión. Muy usado para motion graphics, pero no tan usado como cualquiera de los anteriores para animación de personajes.

Si bien tiene fama de ser un software algo más intuitivo que los anteriores y con algunas herramientas especiales destinadas a la animación, posiblemente sea el menos potente de los 4 para abarcar la complejidad de una gran producción 3D.

Evidentemente Maya, Max, Blender y C4D no son los cuatro únicos programas que se usan en las producciones 3D. Ni siquiera son los cuatro únicos programas que se usan para animar en 3D.

Existe una gran variedad de softwares especializados para diferentes áreas del 3D que incluyen herramientas de animación. O incluso algunos que son, de hecho, programas especializados en campos muy concretos de la animación.

Vamos a hacer un breve repaso por algunos de estos softwares:
los mejores programas de animacion 3d

Houdini

Houdini es el software por excelencia de los artistas de VFX (efectos visuales). Incluye potentes herramientas de tecnología procedural que permiten a los artistas de este campo explorar gran variedad de posibilidades y detalles.

Autodesk Motion builder

Es uno de los múltiples programas de animación 3D dedicados a la captura de movimiento. Este, como Maya, también forma parte de Autodesk, por lo que suele usarse en un paso intermedio entre la captura de movimientos de la realidad y su traducción al personaje 3D dentro de Maya.

Akeytsu

Akeytsu es un software desarrollado muy recientemente, y está pensado específicamente para animadores 3D. Este trata de simplificar y hacer más orgánico el trabajo de los animadores a través de una interfaz muy intuitiva y una serie de herramientas que facilitan su trabajo.

Aunque Maya sigue siendo la herramienta por excelencia usada por los animadores de personajes, Akeystsu plantea una forma de animar que elimina algunas barreras técnicas con las que los animadores 3D pelean a diario.

Además sus archivos pueden ser compatibles con Maya, por lo que puede ser un software interesante para el propio departamento de animación de una producción sin necesidad de estar fuera del pipeline.

Rumba 1.0

Rumba es, hablando mal y rápido, el gemelo de Akeytsu. Otro software desarrollado para animadores persiguiendo las mismas ideas: hacer más dinámico y sencillo el trabajo de los animadores. Uno y otro son programas en pleno desarrollo. Pero tal vez estos experimentos de hoy nos lleven a trabajar en animación 3D de una manera distinta a la que conocemos por ahora.

Hay muchos programas 3D que también se usan en producciones y que incluyen algunas herramientas para animar, sin embargo ese no es su principal cometido, por ejemplo: Unity o Unreal Engine. Estos son motores de videojuegos que se usan principalmente para ensamblar animaciones y programarlas. Son programas imprescindibles en la industria del videojuego.

Otro ejemplo puede ser Zbrush, que es un potente programa destinado al modelado 3D. Con este se pueden hacer pequeñas animaciones 3D. Pero desde luego esa no es su mayor virtud.

Además también existen programas que no se usan a nivel profesional pero que pueden resultar interesantes para un primer acercamiento al 3D. Programas como Clara.io (software online) o Daz studio, entre otros.

Por último, cabe mencionar el software Quill como una manera de acercarse al 3D a través de la realidad virtual.

Conclusiones:

Maya, Max, Blender y C4D son los softwares generalistas del 3D más usados para la animación 3D a día de hoy. Entre ellos destaca Maya, como software con las herramientas más potentes para rigging y animación. Éste es el estándar de la industria hoy en día y el que más vale la pena aprender.

Existen otros programas de animación 3D para campos especializados dentro de la animación, así como experimentos y maneras de acercarse al 3D que están en desarrollo o que todavía están por descubrir. Es indiferente la herramienta que se use. Para dar vida a personajes animados los caminos son infinitos. El camino del arte y la técnica están en continua revisión y renovación. Como dijo Leonardo Da Vinci: “L’arte è una cosa mentale”.

Si quieres ser animador pero nunca has tenido contacto con un software 3D, existe formación de iniciación como la de Animum. Este curso te proporcionará los conceptos básicos para empezar a desarrollarte en el lenguaje 3D.

Después de esta iniciación, puedes continuar con tu formación para ser animador profesional.

Nueva llamada a la acción

Senior Animator en Core Animation

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.