portfolio 3D

¿Cómo lograr un portfolio 3D profesional? Conoce la experiencia de Jesús Parras

- 09 octubre 2020 -

Así consiguió nuestro alumno su portfolio 3D como artista 3D multidisciplinario

¿Quieres ser artista 3D? Jesús Parras nos cuenta su experiencia comenzando desde cero en el Máster de Producción 3D Avanzada de Animum, hasta obtener un portfolio 3D profesional y dominar los softwares más demandados para modelado 3D, rigging, shading…

Nuestro alumno ya está listo para desempeñar puestos en cualquier estudio de videojuegos y/o animación como generalista 3D. ¡Quédate y descubre cómo lo ha conseguido!

Mira atentamente la reel que ha obtenido como portfolio 3D:

 

¡Hola! Soy Jesús Parras, tengo 27 años y soy de Torredelcampo (Jaén, España). Nací en una familia llena de artistas, lo que desencadenó en mí la pasión por todo tipo de arte.

No obstante, a la hora de elegir estudios y contrario a lo que todos esperaban de mí, decidí estudiar Ciencias. Fue gracias a una compañera que conocí durante un viaje de intercambio que decidí dar un giro y volver al camino del arte. Ella me inspiró a que podía cambiar mi dirección cuando quisiera; y así lo hice. Con 18 años, me fui a Madrid a estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense.

Antes de terminar, ya estaba realizando proyectos fuera de la carrera, lo que me permitió estar una temporada como artista autónomo de gira por toda España con exposiciones, premios y festivales. Tras dos años muy intensos de probar cosas diferentes, sentí que a mi perspectiva le hacía falta una nueva dimensión.

En mi búsqueda, me topé con el universo del 3D y no dudé en redireccionar mi profesión nuevamente, estudiando un máster en la materia. Hoy, ya concluido, estoy asombrado por los resultados que he podido obtener. Creo que este es el trabajo que puede marcar la diferencia y llevarme al siguiente nivel en mi obra artística.
3d production reel

¿Tenías conocimientos de 3D anteriores?

Antes de entrar en Animum no sabía nada del universo 3D. En Bellas Artes había tenido una leve introducción a la escultura digital, pero nada orientado a la enorme industria del 3D.

El primer día que comencé el máster, Ángel Ariza, nuestro tutor de Producción 3D, nos enseñó cómo editar un cubo y nos retó a hacer una mesa simple de IKEA. Pensé que era imposible, nunca imaginé que 7 meses después podría hacer el Coliseo ¡en menos de 2 horas!

Descríbenos brevemente cada trabajo de tu porfolio 3D

Comenzamos el máster realizando mini proyectos como mobiliario y pequeños robots con formas básicas para familiarizarnos con el programa (Autodesk Maya) e ir entendiendo cómo interactúan entre sí las geometrías.

El primer proyecto más desafiante para mí fue crear el primer prop. Elegí hacer la consola portátil Game Boy Classic y empecé a entender un poco más la topología, me enfrenté a formas más complejas y a las primeras texturas con Substance Painter.

El segundo proyecto fue M3 Half Track, la recreación de un vehículo basándonos en un Blueprint. En mi caso realicé un tanque semioruga M3 de la Segunda Guerra Mundial. Elegí este modelo por ser un híbrido entre tanque y vehículo de cuatro ruedas. Con este proyecto afianzamos y optimizamos la topología hard surface para un modelo de gran envergadura. Introdujimos elementos orgánicos como tela y realizamos el primer lighting para su presentación.

El tercer proyecto fue Lost Oasis, la recreación de un environment a través del concept art de un artista. Aprendí a usar Mudbox para la realización de pequeños assets orgánicos, profundicé en los conocimientos de lighting en un exterior, introdujimos el espacio de color ACES para un render más definido e hice la primera composición en Photoshop por capas.

El cuarto proyecto fue BILLbot, la recreación de un personaje hard surface a partir de un concept art. Volvimos completamente al modelado hard surface llevándolo al máximo nivel posible. Realizamos cada pieza para su posterior riggeado y funcionamiento. En este proyecto pude conocer los conceptos básicos del rigging para personajes mecánicos y la introducción de animaciones de Mixamo.

El quinto y último proyecto de mi portfolio 3D realizado en la escuela fue IMPERIUM. Me entregaron una animación con un personaje del Cast de Animum realizada por un compañero del Máster de Animación 3D, para la cual tenía que realizar el Look & Dev completo tanto del personaje como del environment. La mía era una pequeña secuencia de Star Wars que decidí convertir en un Imperio Romano.

Aprendí a realizar el pelo con Xgen, realizar el caché de una animación y hacer una composición animada en After Effects. Con todos los conocimientos aprendidos anteriormente fui profundizando más en texturas y lighting inspirándome en trabajos de otros artistas.
3d production reel animum

¿Cómo desarrollaste el pelo de tu personaje Imperium?

Utilicé Xgen con la técnica conocida como Tube Groom, una de las más utilizadas actualmente para realizar pelo en CG. Se trata de utilizar mallas en forma de «tubos» para definir la forma del peinado deseado. A través de estos «tubos», XGen genera unas guías por donde irán los splines del pelo. Más adelante solo queda ir editando los parámetros de este con las diferentes herramientas de XGen hasta conseguir el estilo que buscamos para el personaje.

Por último, en el shading también editamos los niveles de melanina y roughness para darle el toque realista que necesitábamos.

¿Cuál es tu proyecto favorito realizado en el Máster?

Es cierto que al M3 Half Track le tengo mucho cariño, ya que fue el primer proyecto grande al que me enfrenté y me dio la confianza para creer que podía hacer cualquier cosa. Pero mi preferido sin duda ha sido IMPERIUM donde he podido crear desde cero todo el Look de la escena cambiando completamente el environment, pudiendo hacer la ropa, el pelo y todas las texturas.

Después de todo el año calentando proyecto tras proyecto, sabía sin dudas de todo lo que era capaz de hacer y conseguí la soltura para crear y componer artísticamente.

 

¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos a los que te has enfrentado?

Al principio, por supuesto que el mayor reto ha sido llegar a entender la topología para que siempre sea lo más ordenada y óptima posible. Cuando superé esa barrera, el mayor reto ha sido gestionar el tiempo y saber cuando parar para estar contento con lo que entregara en la fecha límite.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

¡Acabo de recibir el aprobado en el Máster! Mis planes son prepararme una reel fuerte y empezar a hacerme sitio en la industria. Quiero mejorar mis conocimientos para poder crecer profesionalmente a través del trabajo duro, investigando nuevas técnicas y formando equipo con personas inspiradoras que vivan a través del arte como yo.

Jesús Parras
Alumno del Máster de Producción 3D Avanzada

 

¡Muchas gracias Jesús por compartir tu experiencia!

Tu puesto ganador en The Rookies #RookiesWeeklyDrills con tu propuesta de cafetera inspirada en la máquina de espresso manual italiana De’Longhi Dedica, demuestra que con tu portfolio 3D estás listo para entrar en la industria.

Estamos deseando ver tu próximo trabajo, eres un verdadero crack ;)

El 27 de octubre comienza un nueva convocatoria, Jesús ya lo ha logrado, ¡ahora es tu turno! Ecríbenos si quieres que te asesoremos.

hello@animum3d.com

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