Modelos 3D gratis

Modelos 3D gratis: pros y contras

- 19 enero 2022 -

Videojuegos, películas de animación, efectos especiales, arquitectura, realidad aumentada, ingeniería… El universo del 3D se ha hecho hueco en infinidad de ámbitos de nuestras vidas. Los mundos virtuales están poblados por escenarios, objetos y personajes, todos ellos modelos tridimensionales formados por polígonos y coloreados mediante texturas. Para encontrar los adecuados, a veces recurrimos a buscar modelos 3D gratis.

La elaboración de estos modelos es un proceso minucioso que requiere profesionales especializados y con experiencia en diversos softwares para lograr buenos resultados. Por ello, para ahorrar costes y tiempo de desarrollo, obtener modelos 3D gratis puede ser una buena opción, ¿no?

Como suele ocurrir, la respuesta es un “depende”.

Modelos 3D gratis: ventajas e inconvenientes

En Internet podemos encontrar recursos de todo tipo y los objetos 3D no son una excepción. Una simple búsqueda arroja multitud de repositorios de modelos 3D gratis y de pago. No sólo los modeladores pueden aprovecharse de recursos gratuitos. Algunos personajes pueden ser movibles e incluso estar preanimados, por lo que pueden interesar a animadores.

Modelos 3D gratis Modelos 3D gratis

Sin embargo, como regla general, el contenido gratuito no suele cumplir con requisitos de calidad profesional, está mal optimizado o pensado para otros fines. Aunque se hallen diversos assets adecuados, es muy difícil que casen bien entre ellos. Diferentes cargas poligonales, estilos artísticos o unidades empleadas pueden ser un quebradero de cabeza a la hora de crear una escena cohesionada.

Otro problema es el relativo a los derechos sobre el contenido descargado, pues no todos los modelos 3D gratis permiten ser incluidos en un producto comercial. En la Unity Asset Store y el Unreal Marketplace es posible encontrar artículos de decente calidad, muchos de ellos con uso comercial libre dentro de dichos motores de juego. Ahora bien, se corre el peligro de que muchos otros estén usando el mismo contenido por su facilidad de acceso y de que al juntar modelos de diversos paquetes desentonen entre sí (especialmente sus texturas).
Modelos 3D gratis

A pesar de las desventajas mencionadas, hay escenarios en los que utilizar contenido gratuito sí puede ser conveniente y viable. Algunos objetos 3D pueden servirnos como arte conceptual o para hacer un mock-up rápido. O podemos usarlos como guía para modelar algo similar o aprovechar alguna de sus piezas. En matte painting, donde se superponen elementos en una sola imagen, puede ser útil usar modelos 3D gratis de fondo. En contadas ocasiones, pueden llegar a usarse en producción si tienen suficiente calidad.

La artesanía del modelado 3D

Debido a las desventajas que hemos mencionado, los modeladores suelen preferir hacer sus propios modelos a mano. Asimismo, los animadores evitan trabajar con rigs de dudosa calidad con los que nunca alcanzarían el nivel de animaciones posible con un rig profesional.

¿Quieres comenzar o ampliar tus conocimientos de 3D?

En Animum somos apasionados del mundillo y ofrecemos una formación especializada para cada perfil. Con nosotros aprenderás a realizar personajes increíbles o una reel de animación que te abra las puertas de un estudio.

Además, ponemos a disposición de nuestros alumnos un amplio surtido de personajes con rigs exclusivos que cumplen todos los requisitos técnicos y estéticos relativos a la estabilidad, el atractivo visual y el control de sus deformaciones. Los hay idóneos para acting o para pantomima, cartoon o realistas, para VFX u optimizados para videojuegos.

¿Estás preparado para lanzarte al mundo del 3D? ¡Te esperamos!

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.